Este año la animación japonesa cumplió su primer centenario de vida. Sin embargo, el anime que conocemos no siempre ha sido como se lo puede ver hoy, aunque parece increíble, la animación de títeres de sombra y las recreaciones de stop-motion de Japón han conducido al estado actual del anime lleno de los más diversos personajes que van desde sencillos estudiantes de secundaria, hasta deslumbrantes idols, terroristas, superhéroes, magos y poderosos guerreros.
Para celebrar el aniversario del anime, La Asociación de Animaciones Japonesas (AJA) realizó un festival de cine y una canción especial. La asociación creó un video retrospectivo relatando la trayectoria del anime desde sus primeros días hasta sus éxitos actuales. El video incluye la canción “Tsubasa wo Motsu Mono ~Not an angel Just a dreamer~” (Aquellos con alas: No es un ángel, solo un soñador) interpretado por veintitrés artistas, entre los que se incluyen seiyuus, grupos idols y reconocidas bandas, algunos de ellos son: i ☆ Ris, Azumi Inoue, Wake Up , Girls!, Maaya Uchida, Akira Kushida, GRANRODEO, Isao Sasaki, Hiro Shimono, JAM Project, Konomi Suzuki, Kenichi Suzumura, Ayana Taketatsu, Minori Chihara, TRUE, Toshiyuki Toyonaga, Shoko Nakagawa, Wataru Hatano, Mitsuko Horie, Minami, Ichiro Mizuki, Suzuko Mimori, May’n y Chihiro Yonekura.
¡Observa cuánto ha cambiado el anime a lo largo de sus 100 años de historia!
Por increíble que parezca, las obras de Studio Ghibli no han sido incluidas en este video. Por el contrario, el director y guionista Makoto Shinkai tiene a dos de sus obras presentes en este resumen, Kotonoha no Niwa y el éxito en taquilla Kimi no Na Wa. Por otra parte, están ausentes grandes títulos de todos los tiempos como Rurouni Kenshin, Death Note y Neon Genesis Evangelion así como también grandes éxitos de los años más recientes como Boku no Hero Academia, One Punch Man, Kiseijuu Sei no Kakuritsu, Shingeki no Kyojin, entre otros. Se presume que la ausencia de los títulos mencionados y muchos más, se debe a cuestiones relacionadas al uso de licencias, nada tienen que ver su popularidad o valor.
AJA cerrará el año con un programa especial de Víspera de año nuevo en NHK. El espectáculo que tendrá una duración de cinco horas se centrará en los actores de voz aportando una mirada retrospectiva acerca de cómo ha cambiado la industria de la animación en los últimos 100 años. Además se revelará el resultado de la encuesta de personajes más populares del anime.
Fuente: ANN