Reseña | Tsugu Tsugumomo – Capítulo final

avatar Zyk23/06/2020 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Tsugu Tsugumomo contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Tsugu Tsugumomo – Capítulo final: Determinación

La aparición de Kanaka cambia completamente la batalla, derrotando en cuestión de segundos a todos los tsukumogami restantes de Mayoiga. Teninendo camino libre para enfrentarse a Kazuya, sin mebargo, antes deberá de derrotar a Kukuri y compañía. Ocasionando una feroz batalla entre Kanaka y tres deidades, en la que parece logran derrotarla, no obstante, Azami ataca por sorpresa alas deidades, hiriéndolas. Generando tiempo para que Kanaka se recuperara. Quedando en un combate solo contra Kukuri, a la cual derrota gracias a la ‘Posesión Divina‘, robándole su fragmento.

Ese suceso continuó con el ataque hacia Kazuya, quien no tuvo ninguna oportunidad incluso con su propia ‘Posesión Divina‘. Al verse en un gran peligro, Kiriha se sacrifica para salvar a Kazuya. Y antes de que sea asesinado por su madre, aparece Kasumi, su hermana mayor, quien junto a su tsukumogami se encargan de sellar a Kanaka durante 3 años, tiempo que tendrá Kazuya para volverse más fuerte y poder derrotarla.

Tres días han pasado desde eso cuando Kazuya por fin despierta luego de los efectos de la ‘Posesión Divina‘. Sin encontrar a ninguna de las chicas, Kazuya es llamado por su padre, quien se encuentra junto a Bakura y Ouhi, la líder de Tsuzuraden. Quien le explica una vez más lo ocurrido. Sin ninguna otra opción, Kazuya deberá ir a Tsuzuraden para fortificarse durante los siguientes 2 años y 362 días, algo en lo que está de acuerdo.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo final
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

La gran trama

Ya lo había dicho desde el inicio de Tsugu Tsugumomo, esta temporada parecía traer una trama bastante profunda, especialmente para un anime tan cercano al Ecchi como lo es. Sin embargo, aún sigo anonadado de la profundidad que mostró la trama. Profundidad que incluso otras series no logran mostrar o tener, a pesar de estar más enfocadas en la historia y menos en el aspecto visual.

Por supuesto, el punto decisivo fue en este episodio final. Mostrando en la primera mitad una emocionante batalla entre el verdadero antagonista y tres deidades al mismo tiempo. Tan solo para pasar a la segunda mitad del capítulo, lleno de drama por los resultados del combate. Definitivamente, un episodio que me mantuvo todo el momento adentro de la historia, con las emociones a flor de piel.

El plotwist de la trama en Tsugu Tsugumomo – Capítulo final fue realmente sorprendente. Si bien ya se veía venir desde el episodio anterior (gracias al adelanto después del ending), no dejó de tener un gran impacto en la historia. Y por supuesto, en mí como espectador.

Al inicio el anime empezó un poco flojo en la historia, pues apenas era la introducción de los que parecían serían los antagonistas de la temporada. Sin embargo, siempre mantuvo un buen avance en la historia, sin sentirse lenta o muy rápida. Pero ya en los episodios finales, la trama termina enganchándote por la posibilidad algunos personajes perezcan. Y tampoco defraudaron con eso.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo final
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Solo me queda una duda, si Kiriha y Kukuri le hubieran explicado todo a Kazuya, ¿hubiera cambiado todo lo sucedido en esa batalla? Quizás lo haya hecho, pero no tanto como para ver un resultado muy diferente. Además, siendo honesto, prefiero la trama actual que un cambio con la explicación de ambas sobre Kanaka y su pasado.

Los personajes

Los principales protagonistas de Tsugu Tsugumomo son Kazuya y Kiriha, mientras que algunos personajes secundarios, como Kukuri, mostraban gran protagonismo detrás de escenas.

Pero de los protagonistas hay que tomar muy en cuenta que Kazuya es apenas un chico de 14 años de edad. Una edad menor a lo que normalmente se ve en animes escolares son temas de Fantasía, Magia, Ciencia Ficción o Sobrenatural. Teniendo en promedio una edad mayor por 2 o 3 años. Por lo que, esperaba e imaginaba su estado mental fuera aún más inmaduro que otros personajes. No obstante, mostró tener una mentalidad mucho más madura de la que esperaba. Si bien la tuvo desde un inicio, con el paso de los capítulos fue forjándola aún más.

Aún en Tsugu Tsugumomo – Capítulo final exhibe sus emociones con la muerte de Kukuri así como la de Kiriha, con una mirada que solo reflejaba desesperación. Pero su mirada cambió para verla y no poder evitar compararla con la misma que tuvo Naruto cuando Hinata lo salvó, justo después de la muerte de Neji (Naruto Shippuden). Con una mirada determinada a avanzar, aceptando todos sus errores y sufrimiento. Una mirada que personalmente es digna de un gran protagonista de Shonen, a pesar de no ser el género central de Tsugu Tsugumomo.

Kazuya se ganó mi respeto como protagonista, al tener más determinación que muchos otros, en situaciones similares o más ligeras.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo final
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

En cuanto a otros personajes, como los ya mencionados Kiriha y Kukuri, su desarrollo no es muy notorio por varias razones. Principalmente porque, aunque tengan apariencia bastante joven, su edad no es la misma. Por lo que ya forjaron su mentalidad desde mucho antes. Los cambios más notorios son los referentes a sus emociones por el protagonista. Mientras Kiriha comenzaba a ser mucho más cercana a Kazuya, pareciendo tomarle gusto. Kukuri de vez en cuando me parecía verla más seria en general, posiblemente por el hecho de estarle ocultando todo lo que sucedió en el pasado.

Ambas consiguieron un ligero desarrollo, uno ligado completamente a Kazuya. Y con el cual estoy conforme, ya que no esperaba un gran cambio en ambas. Aunque tal vez a algunos esto no lez convenza del todo como lo hizo conmigo. Pero eso ya es gusto de cada quien.

Detalles técnicos

El estudio encargado de la animación de Tsugu Tsugumomo fue Zero-G, mismo estudio que también animó su primera temporada. Y el cual ahora le tengo aún más presente luego de ver una calidad constante en la animación. Una muy buena calidad. Claro que no todo fue perfecto, pues hay algunos momentos en los que decae la calidad. Sin embargo, los momentos más importantes siempre mostraron una excelente animación. Ya sea aquellos de fanservice (en los que imaginó estarán sin censura en la versión Blu-ray) o en las batallas. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Kanaka con Kukuri, Taguri, Tenshou y Sunao. En la que el movimiento de los personajes fue constante, así como los efectos visuales de las diferentes habilidades, ya sea de las deidades o de las portadoras de tsukumogami.

©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

La animación no es su único punto fuerte de Tsugu Tsugumomo. Ya que también lo es el apartado sonoro, que en conjunto con la animación me hicieron sentirme dentro de las escenas. Manteniéndome ambientado en todo momentos en los combates. Tanto en los efectos de sonido generados popr los personajes y sus habilidades, como la perfecta elección de musicalización para cada escena. Contando las que me mantuvieron en tensión y emoción durante las peleas, así como las tristes que remarcaban aún más el drama en la historia.

Con esto también entra el gran trabajo de las y los seiyuu dándoles voz a cada uno de los personajes. Pues, aunque haya algunas que me gustaban más que otras, la mayoría del tiempo también lograban transmitir los sentimientos de los personajes en sus palabras. Aunque aveces fueran bastante tristes. Por ejemplo, en lo personal, cuando el padre de Kazuya le encargó a Kanaka, escuché un sentimiento de culpa, tristeza e impotencia por parte del padre. Puede que lo haya exagerado debido al momento, sin embargo, esa simple frase me hizo sentir un nudo en la garganta, por el significado y emociones detrás de la misma.

Por último, tanto el opening como el ending me encantaron. Aumentando aún más mi agradpo por estos conforme avanzaba el anime, ya que sentía cada vez tenían mejor armonía con la trama. No puedo elegir a alguno de los dos como mi favorito por encima del otro.

Opinión final de Tsugu Tsugumomo

Desde hace ya unos capítulos, con lo interesante que se estaba poniendo la trama no pude evitar ir a leer el manga. Al punto en el que ya sabía lo que sucedería en Tsugu Tsugumomo – Capítulo final, e incluso después de este. Sin embargo, comparando la adaptación con la obra oroginal, en este caso el manga, creo que hicieron un muy buen trabajo. Pues si bien hay algún que otro momento omitido o alterado, hay muchos otros que se mantuvieron lo más leales posibles. Logrando demostrar un gran resultado en general en la adaptación de la historia. Hay algunas cosas referentes al fanservice que fueron cambiadas, por ejemplo, la manera en la que Kazuya se va junto a Ouhi. Pues antes de irse tiene un momento “estimulante” con ella y Bakura.

La calificación que le doy a la adaptación es 8.5/10 (que subiría a 9/10 al redondearlo). Creo que hicieron un gran trabajo la mayoría del tiempo. Aún hay cosas que no me terminó de gustar las hayan cambiado u omitido, pero, pensándolo mejor, la mayoría no eran momentos cruciales o de suma importancia para la historia.

Personalmente la recomendaría por la historia y su profundidad, una que realmente sorprende por no ser tan común en un anime Ecchi. Siendo un anime que cumple con ambas “tramas”. Algo que muy pocas series logran mostrar, ya que hay algunas que, sin el Ecchi, la historia no es la gran cosa. Como si necesitaran/dependieran de ese género para poder tener interés en la historia. Algo típico en los animes de este género últimamente. Pero eso ya es un cliché del genero en si.

La emoción que me dejó Tsugu Tsugumomo – Capítulo final aún continúa presente, por lo que espero tenga una tercera temporada. Aunque, como ya mencioné, sabiendo lo que ocurre justo después, confieso que no sería la mejor manera de iniciar una temporada. Más bien, esos momentos los veo adaptados en una o más OVA. Y posteriormente sí que inicie una tercera temporada. Claro que, no me importaría ver que decidan comenzar así una hipotética tercera temporada.

Realmente espero anuncien una continuación para la serie. Aunque me gustaría fuera para este año, por la situación actual que aún no termina de calmarse (y posiblemente no lo haga tan pronto), quizás habrá que esperar hasta otro año. Pero yo estaría conforme con que anuncien su continuación, sin importar si no se vaya a emitir hasta un tiempo después.