Reseña | Hanasakeru Seishōnen

avatar Jihye14/03/2020 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Hanasakeru Seishōnen puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

Hanasakeru Seishōnen
©INA/NHK・総合ビジョン・ぴえろ

Los harems son un género clásico en la animación, pero esta vez me gustaría explorar un subgénero menos explotado y más genérico: el Harem inverso. Para esta misión, quisiera hablar de una historia que busca quitarse la etiqueta de genérico y para ello habrá que regresar once años atrás, en abril de 2009 se estrenó en la cadena NHK el anime Hanasakeru Seishōnen, dirigido por Chiaki Kon y producido por Pierrot Studios. Este anime está basado en el manga homónimo de Natsumi Itsuki, los géneros con los que se le enlista son Shōjo y Drama, a pesar de no estar enlistado directamente como un Harem inverso, el desarrollo de la historia deja en evidencia que de eso se trata justamente.

Como ya dije antes, esta
historia busca quitarse la etiqueta de genérico por lo que habrá momentos en
que nos veamos inmersos en medio de un drama político, pero cuidando no dejar
de lado las relaciones entre nuestros personajes. Esta serie cuenta con la nada
despreciable cantidad de 39 episodios, lo que le brinda mucha libertad para
explorar la historia y sus personajes, incluso nos permite girar hacia el
pasado para comprender la actualidad de la historia y como afecta a la
protagonista.

¿De
qué trata Hanasakeru Seishōnen?

Hanasakeru Seishōnen narra la historia de Kajika, una joven de 14 años que ha vivido apartada de la sociedad, pero ahora que ha alcanzado una edad de madurez es tiempo de volver a convivir con la sociedad y eso incluye un reencuentro con su padre, un reencuentro que le traerá algunas grandes noticias, su padre ha decidido que ya es tiempo que su hija se comprometa en matrimonio, pero para que esto suceda ambos crean una serie de condiciones para hacer una elección final. Lo primero que acuerdan es que Kajika deberá descubrir por si misma quienes son los candidatos que ha seleccionado su padre, todo esto con el fin de que sea ella misma quien elija su destino.

Los candidatos que Kajika descubre son: Eugene Alexandre De Volkan, quien por su gran parecido
con su tigre de bengala ella renombra como Mustafá; el segundo candidato es el príncipe
Rumaty Ivan de Raginei;
finalmente el tercer y último candidato es Carl Rosenthal el hijo del
rival empresarial del padre de Kajika. Pero ellos no son los únicos en la vida
de la joven, a su lado siempre se ha hallado un
hombre confiable que desea lo mejor para ella, su amigo de la infancia Lee-Leng
Huang. Aunque por motivos personales no es considerado como candidato
por el padre de Kajika.

Tras la presentación
de nuestro elenco el escenario cambia y prontamente todos se ven sumergidos en
un gran conflicto político del reino de Raginei. Durante este tiempo la
historia alcanza su clímax y Kajika finalmente aclara su corazón y descubre
quien es el hombre de su vida, todo esto mientras Rumaty restaura el gobierno
derrocado de Raginei.

Lo bueno: la deconstrucción de un género

Hanasakeru Seishōnen es un anime que brilla por su guion, la premisa puede ser bastante cliché para el género pero lo que hace a partir de ello es algo completamente original, lejos de estancarse en el devenir de la elección romántica de la protagonista, la historia va más lejos y se atreve a explorar, no solo la relación entre los personajes sino todo un conflicto político que tiene un origen en un pasado que los conecta pero del que nada sabían. El juego emocional y la narrativa temporal son elementos que destacan a este guion, los treinta y nueve episodios son muy bien explotados para narrar una historia que va más allá de un simple juego de matrimonio con una chica de catorce años.

Como segundo gran punto a su favor anotare el desarrollo de los personajes, abran paso al segundo quiebre del estereotipo del género, muy distinto a otros Harems inversos, este anime cuenta con una protagonista con personalidad, Kajika es una chica que sabe pelear sus batallas y es capaz de tomar sus propias decisiones, no es la típica damisela en peligro, y que se cuide quien intente tratarla como una. Los cuatro chicos son polos opuestos entre ellos, y aunque cada uno tiene fuertes sentimientos por Kajika se sabe justificar este sentir, no se enamoraron de ella solo por ser la protagonista, a cada uno se le dio un trasfondo y se le doto de un desarrollo que hará difícil amar solo a uno de ellos.

Aunque puedo asegurar que hay
bastante por lo que vale la pena ver este anime, mi tercera elección como punto
a su favor es el final. La elección de Kajika para su compañero de por vida no
solo rompe el cliché del típico final abierto para estos harems sino que
corresponde con mi favorito personal. Pero un poco aparte, el final es justo lo
que uno esperaría de una protagonista como Kajika, reitero, ella no es una
damisela en apuros, al contrario ella puede convertirse en el caballero de
brillante armadura de su pareja si esta lo necesita. No cabe duda que el mayor
encanto de esta historia es el quiebre del estereotipo que nos brinda.

Lo malo: detalles del argumento

Pues bien, la serie es muy buena en muchos puntos pero eso no significa que sea perfecta, hay algunas cosas que pudieron ser mejores. El primer reclamo que yo le haría sería la edad de la protagonista, aunque Kajika tiene catorce años, así se le anuncio en el inicio de la historia, las situaciones en las que se ve envuelta no corresponden con esa edad. ¿Quién se compromete a los catorce años? Y aunque pueda aceptar lo del compromiso prematuro, todo el drama político sin duda le queda grande, aun con los pequeños saltos temporales ella no llega a la mayoría de edad. Súmenle además la gran diferencia de edad con los candidatos a novios, y el posible incesto que también está involucrado con uno de ellos. Todo mal con estas elecciones.

Para el segundo descontento meteré la falta de misterio acerca de la elección final de Kajika, se vuelve muy evidente desde el inicio con quien elegirá compartir su vida, quizá por eso se vuelve el favorito inmediato de la mayoría. Aunque admito que hubo momentos que te llevaran a dudar, estos son fugaces y no lo suficientemente fuertes como para dejar una impresión real. Es verdad que el desarrollo de personajes es muy bueno en esta serie pero eso no significa que eso haga menos obvio quien es el candidato predilecto para quedarse a lado de nuestra protagonista.

Como último punto en contra atacare la pobre elección de villanos, porque hay varios y cada uno tiene un tinte patético. Vamos a ver, esto no quiere decir que los villanos de la historia sean pésimos, es solo que carecen de algunas características fuertes que los hagan sobresalir. Si bien es cierto que cada uno brillo por sus motivos en sus respectivos momentos, finalmente pasaron a la historia sin pena ni gloria. Supongo que en general fueron más un pretexto para el drama y el crecimiento de los otros personajes que verdaderos obstáculos a los planes e ideales de los protagonistas.