Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 8

avatar 27/09/2021 0

Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 8: Eres débil

El connect impacta con resultados tardíos. Se allegan a los recuerdos de Tsuruno y a su sufrimiento creciente por el deber ser la Chica Mágica más fuerte. Se sintió apartada del grupo y culpable por la conversión en bruja de Mel. Yachiyo está por caer en la oscuridad, pero Iroha la salva antes de que se entregue y con un ataque connect más logró rescatar a su amiga. Lo propio hacen Madoka y Sayaka con Mami, que también es salvada. Luego Madoka e Iroha atacan con un connect el recinto y queda muy destruido. Madoka y compañía se retira a su ciudad por la Noche de Walpurgis, mientras Iroha y el resto se adentran para buscar a Touka, aunque solo ingresa Iroha quien se lleva una sorpresa gracias a Nemu, esta revelará la verdad de toda su mentira.

La mitad del capítulo me ha encantado. Viéndolo de manera independiente, la parte de Tsuruno me pareció un buen cortometraje, claro que el final debió ser diferente para ser una historia autoconclusiva, pero en definitiva me pareció muy bueno por ciertas cuestiones que plantea y que veremos más adelante. A esa parte le pondría diez de diez, luego, Hasta la parte donde aparece Nemu, un siete de diez, y a ese final un “no sé qué decir” positivo de diez.

Durante buena parte del capítulo pensé que estaba pasando lo mismo que le pasó a Hideaki Anno y a Gainax, que se están quedando sin presupuesto y por ello el uso de diálogos y estampas para las palabras. Puede que sí, pero realmente lo dudo de esta franquicia, Madoka Magica. De por sí no hay mucho que resaltar salvo la banda sonora que se escuchó cuando Madoka y Sayaka se conectaron, siempre me llega al corazón.

La desdichada fortaleza de Tsuruno

Ya vimos el problema que tiene Tsuruno, aquí no repetiré lo que sabemos, sino que haré una comparación con la realidad. La desconfianza, el no haber sido tomada en cuenta y sus propios pensamientos la empujaron a algo que a todos nos puede tocar vivir: la (auto)exigencia de ser mejores. Palabras como “debes mejorar”, “esperaba más de ti”, “demuestra que puedes”, pueden ser palabras de aliento y de destrucción a la vez, porque se irreconoce el esfuerzo implícito de cada persona en lo que hace. Al final en vez de ayudar termina sofocando.

Vivimos en una sociedad que se rige por la competencia y donde “si no eres alguien no conseguirás nada”. En todo caso nos piden que seamos fuertes, nos exigen que en nosotros esté la fortaleza porque solo el que es bueno y fuerte es confiable y solo ellos son tomados en cuenta. Si bien eso puede ser cierto, nos puede empujar a lo que sintió Tsuruno, un profundo desprecio por nuestro propio esfuerzo y a considerar que no somos buenos para nada. Esta parte de “está bien ser débil” me gustó, porque, además, ser fuerte tampoco te asegura que estarás bien, ¿o no, Yachiyo?

Salvación e ida

Primero una gran queja, de la cual creo entender por qué fue así. ¿¡Por qué las peleas que debieron ser épicas fueron tan cortas!? La pelea contra Tsuruno es entendible que haya sido corta, porque fue una batalla psicológica, se podría decir. Pero, ¿la de Mami? Ya sé que sabemos su historia, pero hablo de la pelea, solo un ataque de Sayaka bastó y eso me decepcionó, porque se mostraba demasiada poderosa, ¿la magia del guión?

En fin, ambas fueron salvadas y ambos grupos toman caminos diferentes. Por un lado regresan a Mitakihara, por el otro se adentran a los restos de las Alas y una se restringe el paso por un ente del cual todavía no sabemos. ¿Qué pasa con Kuroe?

¿Una teoría o una realidad?

Llegando a la última parte, donde Iroha se adentra sola y se topa con Touka, esta intenta atacarla, pero es impedida por la Alicia Montalbán Smith (mira esa referencia, que quizá nuestras madres entiendan), bueno no, sino por Nemu. Al ingresar a escena saluda a Iroha como “hermana Iroha”´y dice que todo ha sido mentira y que les mostrará la verdad, para al final aparecer una foto de ellas tres. Y la teoría que lanzo es: ella es la hermana de Iroha, y esto tiene sentido y la pista principal está en el primer capítulo, postcréditos.

Esto ha sido el capítulo ocho, interesante y decepcionante, ya saben por qué. Mi estado es: esperando el final con expectativas.