Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4

avatar Zyk02/11/2021 0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4: Examen físico / Estoy enamorada

Como día del examen físico, Yadano Makeru se dispone a competir contra Komi en el examen. El cual está separado en cuatro partes: Vista, Altura, Peso y Altura al estar sentada. Komi se queda con las primera dos partes, mientras Yadano con las otras dos, quedando su enfrentamiento en un empate. Aunque Komi nunca supo que estaban en un ‘duelo’.

Era un día normal para Yamai Ren, continuando con sus intentos de acercarse a Komi para hablar con ella. Pese a los obstáculos, Yamai logra saludarla, consiguiendo una reacción nerviosa de parte de Komi. Algo que malentendió. Pero con ayuda de Najimi, logra presentarse más formalmente ante Komi e incluso logró comer el almuerzo junto a ella. Mientras Najimi no la pasaba muy bien debido a la ausencia de Tadano ese día, lo que complicaba entender a Komi.

Al final del día, Najimi y Komi se dirigen a casa de Yamai, quien las invitó, pero antes de entrar en su habitación la limpió, quitando de las paredes todas las fotos de Komi y escondiendo en el armario al secuestrado y amarrado Tadano. Luego de escuchar la voz de Najimi, Tadano no dudó en hacer ruido y aprovechando que que Yamai había salido de la habitación por té, Komi y Najimi encuentran y Tadano. Cuando regresó Yamai, Komi decide irse del lugar junto con Tadano luego de lo sucedido.

Al día siguiente, Komi habla a solas con Tadano, ya que de manera indirecta ella tuvo la culpa de su secuestro. Sin embargo, con la misma frase que le había escrito Komi el día anterior a Yamai, Tadano le reafirmó su amistada a Komi. Para luego recibir las disculpas de Yamai. Y así Komi consiguió una nueva amiga.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 4
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Un duelo en el que tu oponente no sabe que es tu oponente

En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4 apareció por primera vez Yadano Makeru. Una chica que odia perder y ve como un rival, o mejor dicho un objetivo, a Komi. Sin embargo, nunca interactúa directamente con ella. Solo compite en un ‘duelo’ no oficial en el que únicamente ella es consciente de los participantes. Algo no muy infrecuente en el anime de género Escolar, pero no al punto que lo consideraría cliché.

Pese a que el personaje tuvo una presentación, fue una directa a la audiencia y no hacia alguno de los protagonistas, por lo que para mi ocupa el lugar de un personaje terciaron. Entre un extra y un secundario, por el momento. No obstante, tomando en cuneta su personalidad, su espíritu competitivo y el que odia perder, seguramente aparezca en episodios futuros de la adaptación animada de Komi-san Can’t Communicate.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por el momento, el personaje me agrade. En especial porque no hubo fanservice innecesario, un Ecchi innecesario, pese a que era el momento perfecto para meterlo. Por ejemplo, que la competencia estuviera ligada a sus ‘tres medidas’, incluso si no son mostradas y/o mencionadas. Espero ver ocasionalmente más competencias entre Yamai y Komi.

Es un hechizo simple pero inquebrantable

Hay momentos épicos en el anime en general, creo que en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4 hay uno de ellos. Me refiero al cómo Komi reaccionó ante la liberación del prisionera Tadano, más específicamente, el cómo Komi reaccionó ante la mentalidad de Yamai. Una simple frase fue capaz de darle punto y final a la conversación, y ni siquiera fue hablada.

Yo decido quienes serán mis amigos‘, una frase con un peso bastante grande en este anime. Una frase que puede herir a las personas, pero también salvarlas. Algo que considero muestra un poco del significado de los que es realmente la amistad. Una que va más allá de un objetivo o meta. Lo que significaba un gran obstáculo en el objetivo de Komi sobre tener 100 amigos, sin embargo, ella estuvo dispuesta a enfrentar a Yamai por su amigo. No es necesario ser “adecuado” para ser el correcto.

Por si fuera poco, el hechizo se repitió en el episodio, esta vez fue el turno de Tadano de decírcelo a una Komi preocupada, insegura y con un sentimiento de culpa innecesario. Una Komi que al verla me hubiera dejado paralizado por un momento si estuviera en zapatos de Tadano. Luego de pensar en las diferentes opciones, creo que Tadano tomó la opción correcta para que el misterioso engranaje comenzara a moverse en las sombras. Pero que aún es demasiado temprano para hablar de eso,

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 4
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Pero, gracias a todo el problema con Yamai, Komi pudo avanzar en el desarrollo de su personaje. Hablando por primera vez directamente a Tadano, únicamente ocultando su vergüenza con el cuaderno que siempre tiene para escribir y comunicarse con otros. Algo que por cierto, debo confesar me encantó el trabajo en esa escena de a seiyuu de Komi (Aoi Koga). El tono de su voz, el cómo se trababa al intentar hablarle por primera vez a Tadano y los sentimientos de Komi, creo que fueron muy bien logrados. En otro capítulo más de Komi-san Can’t Communicate en el que Komi habla.

La primera vez de Komi-san dudando sobre tener un amigo

Como se pudo ver en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4, Komi dudó sobre aceptar una amistad con Yamai Ren. Esto luego de ver que ella más que estar “enamorada” de Komi, está obsesionado. Al punto de secuestrar a Tadano. Lo que directamente ya es un indicativo de peligro. Por ese motivo, en lo personal nunca la hubiera aceptado, especialmente porque no demostró arrepentimiento de lo que hizo, incluso seguía mostrando su lado yandere.

No obstante, tampoco puedo decir que el personaje de Yamai Ren no me haya gustado. En algunas cosas compartí algo con ella, específicamente su reacción al ver el lado “casual” de Komi-san. Aquél lado que muestra los ojos grandes y redondos de Komi, con un aspecto más simple. La reacción de Yamai fue la misma que tuve la primera vez que vi a esa Komi en el manga. De hecho, esa es una de las razones por las que me gusta el manga, por ese estilo de dibujo más simple y cómico en Komi, el cual también mostraba a la Komi-gato.

En cualquier caso, regresando a Yamai, lo que más me “molesta” del personaje fue su voz, ya que siento es demasiado infantil. Imagino que intentaron darle un voz tierna para que se remarcara los cambios en su personalidad, sin embargo, a pesar de ver varias veces el episodio, siempre me pareció que su voz era muy “loli“. Quizás esto se deba a las expectativas personales que tenía sobre su voz, imaginándome una voz para ella durante la lectura del manga. Sin embargo, siento que su aparición en episodios anteriores en la adaptación animada mostraba de mejor manera el cambio entre sus tonos de voz.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 4
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

La seiyuu de Yamai Ren es Rina Hidaka, quien también le ha dado voz a personajes como: Filo (“Tate no Yuusha no Nariagari“), Milim Nava (“TenSura“), Nagisa Akatsuki (“Strike the Blood“), Yuika Koga (“HenSuki“), Ai Hinatsuru (“Ryuuou no Oshigoto!“), entre otros. Honestamente, viendo su historial de personajes, la gran mayoría son infantiles de una u otro forma, pero Yamai no es ni siquiera un personaje de aspecto “loli” como para tener ese tono de voz. Por el momento es la que “peor” (tampoco es que sea horrible su tono, solo es cuestión de acostumbrarse) adaptada está en el anime.

Por cierto, la animación del ending era justo como sospechaba, con cambios por cada nuevo amigo que Komi hacia. Con la adición únicamente de Yamai en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 4, ya que Yadano aún no es su amiga.