Reseña | Honzuki no gekokujou 2 – Capítulo 3

avatar 18/04/2020 16

lightbulb_outline Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3 (17): Necesidades

Myne regresa a la catedral, y en la puerta tiene un pequeño altercado con Gil, quien le reclama su carencia de alimento. Myne toma responsabilidad y le promete mejorar si trabaja. Luego va a hablar con el Sumo Sacerdote, este le da una habitación para que pueda cambiarse y recibir a sus invitados. Primero trabajo de Gil, limpiar. Luego va a su nuevo aposento y Gil cumplió con gran parte del trabajo, recompensa: son sacados para que coman. Gil explica cómo es la situación en la catedral, y se hace más cercano a Lutz. El patriarca echa a Delia por no reportar los movimientos de Myne, ella va enojada hacia su ama y le reclama y pide que no la deje. Myne y sus siervos que estaban con Benno aprecian tal escena, donde por fin Myne y Delia logran hacer las paces.

Opinión del capítulo

Bienvenidos a la reseña más cristiana que podrán leer hoy. Inesperadamente grato fue el capítulo. Inesperado porque pensé que la situación con Gil se resolvería en el siguiente capítulo y que Delia sería un hueso más duro de roer. Y grato porque no se sintió para nada apurado ni forzado el que Myne se lleve bien con Gil y Delia, todo respondió de buena manera a una secuencia coherente. Esto lo iremos viendo a lo largo de la reseña. Me parece que Myne es la persona con más libertad que hay en la catedral, debe ser porque los nobles viven en otros lados y para nada van al pueblo, así que al parecer no tienen normas sobre la salida ni sobre los invitados, normas estrictas. Al principio pensé que esa libertad era algo incoherente, pero si te pones a pensar no son más que “vacíos legales”. Y mencioné lo de cristiano, porque hay ciertas cosas de Myne que me recuerdan a Jesús, pero no digo que el autor haya tenido tal intención, solo son cosas que uno poniéndose a pensar le encuentra relación.

La necesidad nos vuelve agresivos

No sé si conocerán el Experimento del universo 25. En síntesis, ese experimento con roedores nos muestra cómo y por qué se puede producir un comportamiento agresivo. No es muy distante al caso de Gil, su propio ambiente es de competencia y de necesidad. La competencia se da en ganar favores con los de túnica azul, la necesidad en que los recursos son limitados, necesitaba una salida. Al pensar que su ama no lo salvaba de esa vida que llevaba, él solo pudo manifestar agresión y aversión, pues el mismo hambre nos puede poner así. Gil es un claro ejemplo de lo que la escasez puede producir en nosotros, pues su comportamiento, aunque infantil, tiene un motivo sólido. El reclamo es totalmente justificado, pero él también fallaba.

La responsabilidad de la ama

Myne erró por desconocimiento. Ella aun desconoce gran parte de los deberes de un amo, en especial de los que tiene para con sus sirvientes. Pero un error es un error y hay que hacerse responsables de ellos, pagar ofreciendo oportunidades. Myne, con una actitud de comerciante le ofrece un trato, ella le pagará su trabajo. En cierta forma ser un amo es como ser un padre, Myne nos da ese ejemplo, no le puedes dar de gratis algo sino el siervo se mal acostumbrará y esa no es la idea, así no se gana a un siervo, se gana a un holgazán. Myne, en cierta forma, es la salvación de Gil y este es el que requiere ser salvado, pues sin una corrección en el comportamiento las maneras de un niño agresivo pueden ser condenatorias en su futuro. Myne tiene una responsabilidad grande, responsabilidades que ha tomado y aceptado.

La obediencia del siervo

El primer trabajo que le encarga Myne es la de limpiar la que será su nueva habitación, trabajo que él acepta. La escena donde Gil se dispone a limpiar nos deja con una duda, pues dice que “mostrará a Myne de lo que es capaz” con una sonrisa maliciosa. Esto nos deja como: de seguro no limpiará o de seguro le hará una maldad, incluso yo llegué a pensar que él realmente no limpió, sino que lo hizo otro u otros. Felizmente para Myne ninguna opción de estas fue la verdadera, Gil realmente limpió y demostró obediencia para con su ama. Esto de por sí significa mucho, pues los rumores decían que él jamás limpió, además, ¿para qué limpiaría si igual recibiría comida? Esta vez tuvo la necesidad de limpiar para alimentarse. Myne está educando con el ejemplo, no hay gozo si no hay sufrimiento.

Ora et labora

Esta es una frase en latín que está inscrita en monasterios benedictinos (una orden de monjes católicos). Literalmente significa “ora y labora”, y encierra mucho de lo visto en este capítulo sobre el trabajo. En cierta manera Myne lo aplica, pues una de las benedictinos es: el holgazán no se gana el cielo y el que no reza ni aprende la palabra tampoco. Y en este contexto se puede dar muy bien esta comparación, pues Gil es un huérfano que vive en una catedral y que debe aprender cosas religiosas, y justo viene Myne y le dice que el que no trabaja no tiene derecho a recompensa alguna. En gil se está combinando una enseñanza espiritual y una enseñanza material, y en cierta forma también Fran, y para el final lo entendió Delia. Esto me pone a pensar, ¿acaso Myne no está atentando sin querer con lo establecido hasta ahora (por algo el título del próximo capítulo)?

Relaciones socio-económicas entre la nobleza y la servidumbre

Solo quise ponerle un título “complicado”. Y es que dentro del subtexto que se presenta por medio de Myne, nos damos cuenta de cómo realmente las relaciones entre un amo y su sirviente, es una relación de dependencia plena, el siervo no puede hacer nada sin un amo, está destinado a ser una clase de paria que debe comer las sobras de la sobras. El noble, solo por ser noble, ya tiene una situación acomodada. El huérfano, por ser huérfano está en la situación de desamparo total, por eso requiere a alguien que lo pueda sustentar. Y esto hace que haya una dependencia total del siervo huérfano para con su amo. Por eso también el actuar de Delia, pues una vez alejado del patriarca no es nada, depende completamente de su favor y sin él solo debe ganarse el favor de otro amo, en este caso Myne. Y al parecer también hay oficios diferenciados para los huérfanos y huérfanas, o ¿es que eso depende del amo?

…aquel a quien se le perdona poco, poco ama

Esta es una frase de Jesús que puede representar el gran corazón que tiene Myne. La persona que perdona poco ama, en consecuencia, poco. Myne es una niña que ha logrado perdonar la actitud inaceptable de Gil, quien fue el que peor la trató, claro que entendiendo que su sufrimiento (el de Gil) fue responsabilidad de ella. Cuando acabé el capítulo y recordé esta escena, vino a mi cabeza una episodio de la Biblia en la cual una mujer va a llorar en los pies de Jesús, como quien pidiendo perdón o aceptación. Si bien Delia no pide perdón, termina pidiendo que la acepte como su sierva, pues no tiene ningún lugar al cual irse. Myne la acepta porque le dice que le servirá bien (en cierta manera igual que Cristo que encontró en sus discípulos a buenos sirvientes) y le muestra su confianza contándole lo que sucedió con el Sumo Sacerdote. Todos estaban diciendo que la bote en la habitación, pero las lágrimas sinceras de Delia hicieron que Myne le diera otra oportunidad a aquella niña que un día estuvo en contra.

Sus pecados les son perdonados

Este es un parafraseo de lo que sigue del subtítulo anterior. Al final del capítulo ya nos percatamos y se nos muestra que los tres sirvientes por fin se llevan bien y también con su ama. Es decir Myne los perdonó y ellos la aceptaron como ama, la convivencia puede ser un poco más pacífica por ahora, hasta que el patriarca diga otra cosa. Todos aceptaron sus errores, Myne aceptó su responsabilidad y la comprensión que ella tuvo de sus situaciones la ayudaron a resolver ese problema. Este capítulo más que nada fue uno donde el problema de los sirvientes se resuelve para dar paso a otros. Aunque siendo sincero yo aun tengo mis sospechas de Delia.

A decir verdad este es el capítulo que más me ha gustado hasta ahora, por los subtramas que toca y que sin abordarlos grandemente se hace comprensible la motivación y el pensar de cada uno. Lo que más extraño es que Myne muestre sus dientecitos que se notaban cuando sonreía. Al parecer vendrán más problemas, pero la cosa se pone interesante.
PD: ahora que me pongo a ver, recordé que Myne (mire la foto del inicio) tiene una imagen medio de salvadora, por la luz que se refleja sobre ella.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Grand Blue – Capítulo 2

23/07/2018 12 Comentarios Jihye

La semana de espera ha finalizado, una nueva dosis de diversión ha llegado a invadir nuestras pantallas. Bienvenidos sean a la segunda reseña del anime para alcohólicos de la temporada, Grand Blue. Lo que estamos a punto de presenciar es solo parte de la cúspide de la juventud. Traigan sus cervezas y pónganse cómodos, porque … Saber más

Reseña | Fairy Gone — Capítulo 4

02/05/2019 6 Comentarios

Capítulo 4: Impaciente ama de casa y artista egoísta La cuarta entrega de Fairy Gone comienza con la continuación de la pelea contra Sweetie. Free se encuentra desconcertado debido a la habilidad extraña del hada de su enemiga, que refleja cualquier ataque que recibe. Viendo como su compañero es incapaz de someter a Sweetie, Maria … Saber más

Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 5

05/11/2020 0 Comentarios Zyk

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 5 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Majo no Tabitabi – Capítulo 5: Celesteria Real El próximo país al que Elaina llegó en su viaje fue Celestaria Real, un país con una gran cantidad de magos. […]

Comentarios 16
Nivel: 1
San


  • Farky

    @Augusto Rosales Muñoz Me refería exactamente a eso, el cristianismo no prolifero en Japón y actualmente el porcentaje de la población japonesa cristiana es casi despreciable. Ya sea porque al principio los jesuitas fueron perseguidos o porque a los japoneses no les gustaba el monoteísmo del cristianismo ya que en Japon todos sabemos que se veneraban muchos y muy diferentes dioses

  • Farky

    @Augusto Rosales Muñoz Gracias por tomarte el tiempo de responder

  • Farky

    Muchos ven referencias a Jesús, yo la verdad no vi ninguna. Para mi ven esto por su ojos occidentales, pero en Japon no existe el cristianismo

    • Augusto Rosales Muñoz

      OMG, sacrilegio lo que acabas de decir. Bueno, el catolicismo ingresó a Japón durante la época sengoku (y algo antes si mal no recuerdo), y fue abolido y los jesuitas perseguidos y asesinados después de la unificación, durante el período Tokugawa. Hay escritos de japoneses cristianos, donde su influencia es notoria (los nombres me los he olvidado). Para más detalles de este tipo revisar: Historia de Japón de Brett Walker e Historia de la Filosofía japonesa de Jesús Gonzales Valles. Ahora bien, durante el periodo Meiji hubo una constitución que permitía la libertad de culto, siendo así que ingresó, y con fuerza, el cristianismo de la rama protestante. Teólogos y filósofos de esta vertiendo hay muchos y en el siglo XX abundan, claro ejemplo en teología es Kazoh Kitamori con su libro Teología del dolor de Dios. En filosofía un representante fuerte en lo que respecta a una especie de sincretistmo es Tanabe (uno de los principales filósofos de la Escuela de Kyoto), que toma elementos cristianos, budistas, japoneses y occidentales. Incluso, yendo al ámbito mitológico, hay un mito o leyenda que dice que Jesús se fue al Japón y que ahí estuvo y hasta tuvo hijos, y su descendencia es budista y no cristiana (es irónico y me da risa xd).
      Pero bueno, decir que en Japón no existe el cristianismo es como decir que en mi país, Perú, no hay islámicos (porque los hay, solo que son una minoría casi no notoria). Además, debemos recordar que Japón tomó muchas cosas de occidente durante su construcción como estado-nación en el siglo XIX. Puede que los cristianos en Japón no sean un grupo notorio, pero hay y ha influido en su cultura y en el mundo del anime (por ejemplo solo hay que ver Evangelion, que toma elementos judíos y cristianos, un caso más notorio es: Jesús y Buda, o Saint onii-san). No quiero sonar petulante, pero solo doy pruebas y argumentos en contra de tu afirmación.
      Por último, solo menciono algo que señalé en la reseña, y es que yo no creo que el autor haya tenido influencia cristiana o que haya creado a Myne teniendo en mente a Jesús. Lo dudo, pero se nota la influencia europea en su obra, al menos en la animada, pues toma como modelo una ciudad o un pueblo medieval de corte europeo (el “medievalismo” japonés no era así). Y claro, es más fácil relacionar algo con otra cosa que las personas puedan entender, pude haberlo relacionado con Gautama o Lao Tse, incluso en cierta manera también puedo relacionar la religión del anime con el sintoísmo, pero esos son elementos culturales que no son próximos a nosotros y por ende sería un poco más difícil de entender y de explicar, y si me pongo a explicar ese tipo de cosas la reseña puede que se haga más larga e incluso que me salga del tema.
      Es innegable que nosotros vemos las cosas con ojo occidental, siempre me he quejado de que solo analicen evangelion en base al psicoanálisis, pero entiendo que solo es una forma de analizar. Tengo el trabajo pendiente (que algún día pienso escribir) de analizar evangelion en base al budismo, con su “metafísica”, teniendo en cuenta que una de sus metas es la desaparición del ser o su unión con el buda universal (incluso esta perspectiva tiene una comparación con la mística cristiana, en específico la de Eckhart, Nishitani, otro filósofo japonés, escribió sobre él en un artículo que solo encuentro en francés). En fin. Disculpa la respuesta larga. Y repito, solo es algo para comparar, no digo que son referencias.

  • Niko Sama

    muy buena reseña, me gusto las comparaciones que hacías con Jesus, pensé exactamente lo mismo cuando myne le pidió a gil arrodillarse para después elogiarlo, no soy una persona muy religiosa pero la similitud fue evidente y lo que plasmaras estos parecidos dieron un toque muy interesante a tu reseña

    • Augusto Rosales Muñoz

      Gracias por comentar, de verdad. Y solo para aclarar, son parecidos que pueden ser casualidad, dudo realmente que Myne sea una referencia a Jesús, aunque pueden tener parecidos (una persona con poderes que viene a otro mundo con un conocimiento superior, en varios mitos se pueden ver a seres así, Jesús y Myne solo son unos de tantos más). Lo del arrodillamiento fue una escena hermosa realmente, porque uno generalmente se arrodilla como para pedir disculpas y eso, pero no, Myne solo quería acariciarlo y decirle que hizo un buen trabajo, es decir para dar muestra de amor. Y por eso también la comparación que hago con la mujer que llora en sus pies y Jesús la perdona, literalmente en este capítulo Myne perdona tanto a Gil como a Delia y ambos derraman lágrimas mientras Myne da ejemplo de su magnanimidad. Son escenas muy parecidas, pero no por ello iguales, que quede claro.
      De nuevo, reitero, gracias por comentar y leer la reseña, pensé que sería la menos leída y comentada porque la gente en estos tiempos no suele interesarse por la religión (no soy religioso xd, solo me interesan las religiones en general), así que es grato saber que a varios les gustó, incluyéndote.

  • Juampax

    Muy buen post, también me cree la cuenta solo para poder comentar, me encanta este anime, aunque me spoileron un poco de lo que vendrá, uff, me alegra también que este todo producido no debería suspenderse la transmisión

    • Augusto Rosales Muñoz

      Gracias por comentar y leer, y también por crearte la cuenta. Yo sí no sé lo que vendrá, pero igual, soy una persona que gusta de los spoilers jeje. Y sí, al menos nos alivia eso porque podremos seguir disfrutando de esta historia, sino sentiríamos un gran vacío xd. De nuevo gracias por lo que has hecho.

  • Urahara Juan

    @Augusto Rosales Muñoz Confirmo que también hice lo mismo que el camarada Azuto para decirte lo mismo XD
    Buena reseña!

    • Augusto Rosales Muñoz

      Oww, gracias a ti por apoyar de tal manera a la página y a este reseñista jeje. En serio, gracias, cosas así animan a los que trabajamos de esta forma para la comunidad, pues las ideas algunas veces son difíciles de salir y ya uno casi ni sabe qué escribir para darle un toque mejor, es intentar e intentar y ver qué funciona. Pero de nuevo, gracias, espero que uses la cuenta más seguida jeje.

  • Farky

    Buena reseña. A mi lo que me llamó poderosamente es el gran abismo entre la iglesia y la gente del pueblo, lo digo porque la gente del pueblo desconoce totalmente las enseñanzas de la iglesia e incluso ve con malos ojos todo lo que venga de ella, me parece raro ya que la iglesia se supone que debería propagar sus enseñanzas para cooptar a los ciudadanos pero no parece ser el caso.
    Entiendo tu punto sobre las referencias al cristianismo, pero sin ánimo alguno de ofender o menospreciar, a mi me pareció más cercano al budismo o al sintoísmo. Incluso la religión del anime se basa en 4 dioses que representan las 4 estaciones que, casualmente, existe en una de las religiones que mencione un mito muy parecido. Con esto no digo que la religión del anime sea una copia el budismo o sintoísmo, si no que toma cosas de varias religiones.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Primero comenté tu último comentario jeje. Te pido disculpas de nuevo si parecí petulante o altanero, no es mi intención, solo trato de explicar un punto de vista.
      Sobre lo primero que mencionas, no creo que sea un abismo entre la iglesia en sí misma y el pueblo. Se nota, por los bautismos, que el pueblo sí cree en lo que la iglesia dice, y el que el pueblo desconozca enseñanzas de la iglesia es muy normal, en el mismo Japón pasa, en sus festividades hacen más las cosas por costumbre que por fe (en los matsuris que son derivados de las fiestas sintoístas), pero igualmente aunque lo hagan por costumbre creen eso. Esto solo como ejemplo. Creo que ese abismo que miramos, se da porque la nobleza tiene control de la iglesia, es decir que por el abismo que hay entre la nobleza y el pueblo se da ese otro abismo entre la iglesia y el pueblo. La nobleza quiere tener el control exclusivo de la iglesia, por eso aparta al pueblo. Es lo que me da a pensar.
      Sobre lo otro. Y entiendo eso, pero solo es un punto comparativo, no digo que Myne sea Jesús, solo los comparo por su obra y su actuar. Es decir solo comparo a la protagonista, no a todo el anime ni a su religión. (En los mitos budistas, el amor de Buda es bien frío, y bajo la perspectiva budista se entiende, pero si una persona no es budista, le puede parecer que lo que buda hace es de alguien que no es bueno, solo como ejemplo: la mujer que le pidió resucitar a su hijo y el buda la manda a pedir una planta de una casa en la que no haya muerto nadie, y resulta que todos perdieron a alguien, luego la mujer se va de nuevo a él y le dice “lo he entendido”, ese ejemplo es de la misericordia de Buda, pero si lo vemos fuera de su contexto podríamos decir que Buda fue malo porque teniendo la capacidad de resucitar a los muertos no lo hace. Por esa compasión más cercana a Cristo que a buda es por lo que usé a Jesús y no a Sidharta). Y sí, se nota, es un tipo de cosmovisión muy notoria en las comunidades agrarias que se basan en la cosecha y sus tiempos, un tiempo circular y de retorno. Japón en cierta medida tiene una religión así, solo que no tiene ninguna estructura como las iglesias occidentales. La religión del anime tiene una estructura más parecida a las iglesias occidentales, pero con un pensamiento más cercano al sintoísmo o la de las primeras religiones de la humanidad.

  • Aaron Azuto

    me registre solo para decir que esta muy buena la reseña sigue asi agusto saludos

    • Augusto Rosales Muñoz

      Wao, en serio gracias por el comentario y sobre todo por haberte creado esas molestias, es grato saber esas cosas, realmente anima a seguir escribiendo. De nuevo gracias y si sigues leyendo las reseñas espero que las disfrutes. Gracias también por comentar jeje.

  • SheldanxD

    Vale que todo el anime ya esta producido wn, sabia decisión en estos tiempos de cuarentena, me estoy aguantando las ganas de leerme la novela.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Sí, felizmente. Al menos han asegurado 12 capítulos si mal no recuerdo, y en esos dos meses que pasen esperemos que el tema del virus baje y nuestros países logren estar mejor y que en Japón el trabajo de los estudios de animación vuelva a la relativa normalidad.