Esta reseña sobre Golden Kamuy 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 5: Frontera
Kiroranke, Asirpa, Shiraishi y Ogata, compañeros por las malas, salen de Sajalín y quieren salir de la influencia japonesa a territorio ruso, para lo cual establecen relaciones con ciertos uiltas de la zona. Como no llevan ningún tipo de documento deben de ingresar a escondidas, disfrazándose de uiltas, pero en la frontera una patrulla rusa los intercepta. Tsurimi nos cuenta la verdadera identidad de Kiroranke, siendo el mismo comandante el que aviso a los rusos. Ahora Ogata tiene un enfrentamiento con Vasili, un francotirador ruso bien entrenado, mientras que el oficial ruso es tomado prisionero.
Opinión del capítulo
Qué decir de este capítulo si tiene de todo. Hay dos cosas resaltantes: la identidad de Kiroranke y el enfrentamiento entre Ogata y Vasili. Si bien esto corresponde a la segunda mitad del capítulo, es lo que termina llamando la atención. La primera parte corresponde a una enseñanza divertida de la cultura uilta, que son diferentes a los ainus. Conocerlos no es malo, hasta llega a ser entretenido, lo cual es un punto fuerte de este anime, aunque retrasa un poco el avance del mismo, igualmente sirve, no solo por un ensanchamiento del conocimiento, sino que nos contextualiza y nos ayuda a entender mejor el maniobrar de los protagonistas y de los secundarios. La esencia de este anime se siente en todo este capítulo, aunque el grupo sea otro.
El grupo de Kiroranke
El grupo de Kiroranke se asemeja al de Sugimoto, en un inicio, pues tiene a dos integrantes clave: Kiroranke y Asirpa. Difiere mucho en que Sugimoto no es Kiroranke, este último tiene más conocimiento de las zonas y le da otro aire, menos inocente. ¿Asirpa está conviviendo con ellos porque les agrada o porque no tiene de otra? Al ver su naturalidad parece que ya han formado lazos más estrechos, hasta Shiraishi se ve en más confianza. Dentro de todo parecen llevarse bien y sin problemas, aunque las intenciones de Kiroranke y Ogata las tenemos claras, igual nos deja preguntando si Asirpa agarró cariño a sus secuestradores.
Pasado imborrable
Hay huellas que no podemos borrar y esas huellas corresponden al pasado. Las cicatrices imborrables se llaman: nuestra vida. Lo hecho, hecho está, no hay posibilidad de cambiarlo. Este pasado persigue a Kiroranke y esta historia la conoce Tsurumi. De nuevo Tsurumi demostrando lo valioso que es el conocimiento y cuánto sirve para armar tácticas cada vez mejores y efectivas, si no quiero ensuciarme las manos, mejor dejo que mis enemigos se acaben entre ellos.
La historia de Kiroranke y por lo cual los rusos lo persiguen es por el magnicidio al zar Alejandro II. Tal parece que Kiroranke, cuyo nombre verdadero se entiende que es Yulbars, fue uno de aquellos que intentaron asesinar al zar en una serie de atentados simultáneos: bombas escondidas y aventadas al zar. Si bien, cuenta el anime, todos los integrantes, pertenecientes al grupo Narodnaya Volia (Voluntad del Pueblo), del magnicidio fueron asesinados, solo se salvó Yulbars, que huiría para poder concretar el plan del grupo años después, o al menos eso supondríamos. Sacando cuentas, Kiroranke debe tener más de 40 años.
Alejandro II de Rusia
Ahora, ¿por qué asesinaron al zar? Quizá la historia nos pueda dar la respuesta. Alejandro II fue zar desde 1856 hasta su asesinato en 1881. Es conocido por haber emprendido una serie de reformas para ayudar a la modernización del pueblo ruso, reformas favorables para el pueblo, como la instalación de una Duma (poder legislativo, se podría decir). Los de Narodnaya Volia era un grupo socialista que estaba en contra de cualquier gobierno autócrata, así que sea el zar que sea lo iban a asesinar. Pensaron que el asesinato armaría una serie de alzamientos, pero no, les faltaba poder y dinero. Esto último a lo mejor Kiroranke lo encontró en el oro ainu, el cual obtendría para regresar y finalizar su misión.
Francotiradores
A esto se le llama campear con todas las de la ley. Ogata, en la emboscada, encontró a un rival que haría que sus habilidades salieran a la luz, no solo habilidades de disparo, sino su capacidad de estrategia también. Se nos muestra que ser francotirador no es nada fácil, hay muchas cosas a tener en cuenta y dentro de ella está la estrategia (cuándo, cómo y por qué disparar). Vasili lo sabe bien, piensa como Ogata, pues ambos conocen su oficio, tanto que esperan el error del otro para recién atacar, aunque Ogata parece estar algo adelante. Promete mucho este enfrentamiento por la tensión que causa, esperemos que tenga un excelente desarollo.
Por el título no sabríamos decir qué pasará, pues puede ser tanto para Sugimoto como para Kiroranke u Ogata. Quizá nos dejen a la espera, tomándose más tiempo para el desenlace del capítulo (y quizá Ogata gane como Snake). Es inevitable preguntarse: ¿Qué estará haciendo Sugimoto?