Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo 14

avatar Jihye10/07/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo catorce contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“Solo debería morir…”

Fruits Basket 2 capítulo catorce inicia con un recuerdo de las visitas de Haru a Yuki en su antigua habitación en el estado Souma. La visitas de tutores a la escuela se acerca, pero el abuelo de Tooru no podrá participar por una lesión en la cadera, en su lugar será Shigure quien la acompañe. Al mismo tiempo Yuki se da cuenta que debe hablar con su madre sobre esto, todavía hay mucho que debe enfrentar, pero no es el único. En su visita al estado Souma se encuentra con Kagura y esta le revela que Kyou la rechazo definitivamente. Yuki comienza a reflexionar en los sentimientos de Kyou. De regreso a casa se topa con Rin y al enfrentarla ella le revela lo que Haru ha hecho por él. La aparición de Haru detiene la discusión, pero sirve para que Haru confirme que Rin aun lo ama.

Mientras tanto la visita de Tooru a su abuelo despierta memorias del pasado. De regreso a casa se topa con Kyou que parece más estable en sus sentimientos. Haru interroga a Shigure sobre las visitas de Rin pero este no le dice nada, él es quien debe luchar para encontrar sus respuestas.

“¿Realmente está bien que me priorice?”

Esta vez no hablemos del inicio, vayamos al clímax directamente, igualmente el inicio se enlaza con el clímax. Una verdad ha salido a flote, no fue la simpatía o ningún sentimiento de empatía lo que llevo a que Shigure acogiera a Yuki, todo se trata de una desesperada petición hecha por Haru. La persona a quien le debe la libertad que está gozando no es otra que Haru, el mismo que en cada oportunidad le está dando un golpe en la espalda para que continúe avanzando. A pesar de que Haru también está pasando por un mal momento, continúa siendo ese punto de apoyo para Yuki.

Estamos ante una temporada de cambios, nuevos sentimientos están floreciendo y viejas heridas están buscando ser curadas. Aunque todos están en un momento delicado de su vida, Yuki es quien está dentro de un verdadero punto de inflexión. Los cambios que se asoman no son fáciles de transitar, es toda una revolución de sentimientos, literalmente Yuki ha comenzado a conocerse a sí mismo. Una buena manera para conocerse a uno mismo es observarnos a través de los ojos de otros. Idealmente esta es la mejor manera para cualquiera, pero no para Yuki. Como sabemos él carga con el estigma de ser “el príncipe”, pero eso no es lo que todos ven. Haru y Ayame han visto el núcleo, lo observan como una persona débil y amable y lo aceptan así.

Esa parte de su personalidad es la que lo está impulsando a cambiar, a conocerse realmente, también es lo que lo retiene. Todos los cambios han hecho que Yuki reflexione en toda la ayuda que ha recibido y que hasta ahora no ha sido capaz de devolver nada. Su intento por conciliar a Haru con Rin no término bien, de hecho Haru le pide que se ocupe de sí mismo antes que de otros. Aunque inseguro ante tal declaración, Yuki decide aceptarla, priorizar su propio cambio también es una forma de devolver el apoyo que ha recibido. De hecho, si él se estanca sin poder avanzar, esa sería una verdadera forma de ser malagradecido con quienes lo han apoyado, porque eso no es lo que quieren para él.

El trabajo de los jóvenes es luchar

Reflexionando en la misma línea, podemos situarnos en las palabras de Shigure. La vida está llena de altas y bajas, tenemos que aprender a vivir y lidiar con ellas, especialmente cuando se es joven, cuando la vida parece tan abrumadora. Aunque es cierto que existen circunstancias que nos sobrepasan, y que posiblemente nada podemos hacer para remediarlas, también lo es que está en nosotros la decisión de rendirnos ante ello o buscar otras opciones. Los Souma, no solo Yuki, viven bajo el yugo de una maldición, una que no puede simplemente desaparecer. Pero además de ello, también tienen que lidiar con sus propios problemas del corazón, sus propias heridas y cicatrices.  

Hasta ahora se ha ido levantando una especie de cortina antagónica sobre Shigure, constantemente confabulando en las sombras y regodeándose en la indiferencia. Sin embargo no podemos obviar que son sus acciones las que lentamente están haciendo girar las ruedas del destino de todos. Aun si no se involucra directamente continua dando empujones al resto para salir de su estancamiento, justo como lo demostró su conversación final con Haru. Depende del resto cambiar su situación, y aunque está bien apoyarse en otros, al final deben ser ellos mismos quienes se pongan en pie por sí mismos.  

La sutileza con que salen los sentimientos

Todos los capítulos de este anime se revisen de un sinfín de emociones, los sentimientos están a flor de piel. Pero así como hay cosas muy obvias también existen las sutilezas. No hablemos de las sutilezas del guion sino del comportamiento, esas que son visibles para los personajes. Recordemos que hace dos capítulos atrás, Kyou le puso final a su ambigua relación con Kagura, situación que no pasó desapercibida para todos. Aunque Yuki no supiera de la situación, para él fue evidente el cambio en la actitud de Kyou. Sin proponérselo Yuki vigila muy de cerca los cambios de su rival, sobretodo porque estos involucran a Tooru. Existe algo, mas allá de lo obvio, que Yuki envidia de Kyou y eso es su forma de ver a Tooru, cosa que confirma al ver la pasión entre Haru y Rin. Sutil, muy sutil, los sentimientos reales comienzan a esclarecerse para Yuki.

Después tenemos a Haru, quien lleva un tiempo en desasosiego por las palabras de Rin al momento de su separación. Ciertamente Haru entiende mejor que nadie a Rin, pero eso no significa que este exento de la duda. El tiempo no solo es bálsamo, también es incertidumbre. La separación fue tan abrupta y las palabras tan crueles que hacen pensar que es posible que todo sea real. Sin embargo una sola frase, una sola reacción pueden cambiarlo todo. Es mentira que Rin ya no se preocupe por Haru, aun lo hace, quizás más que antes. El anhelo sigue vivo, ninguno ha dejado de anhelar al otro. Pero aún hay cosas que resolver, existe algo que está atando a Rin, y Haru deberá descubrirlo para así poder liberarla.

Es discordante con el título del apartado, pero en la relación de Haru y Rin no hay espacio para sutilezas, simplemente existe una falta de comunicación.

Dejamos lo mejor para el final, el desasosiego no es exclusivo de Haru, tras su separación con Kagura, Kyou se encuentra en un limbo emocional. No es un misterio que él anhela a Tooru, todo su ser lo grita, hasta un observador objetivo puede verlo (Yuki). Sin embargo no puede obviar los sentimientos de perdida y dolor de Kagura, no es la clase de chico que corre a buscar su felicidad sin importarle el daño que cause. El espacio que puso no es más que una muestra de consideración a quien lo amo durante tanto tiempo. Aunque al final decide romper con este espacio ya que él sabe que el tiempo no es su aliado y no puede gastar el tiempo que le queda. Y sí, todo esto es sutil, nadie nos lo dice pero lo apreciamos en la conversación de Yuki y Kagura y en la actitud de Kyou.

“Pensé que lo había encerrado”

Continuando con las preocupaciones de cada uno, nuevamente vislumbramos un fragmento del mayor pesar en el corazón de Tooru. Para nadie es sencillo o placentero lidiar con la muerte y la perdida, pero existe algo en esto que despierta un obscuro sentimiento en la siempre alegre Honda Tooru. Antes les hice el mini spoiler de la importancia que tiene el padre de Tooru en su “trauma”, y con los flashback que nos dieron esto toma peso. Encerrado en un par de palabras se esconde un profundo miedo y pesar, “Quiero ir a verlos”, lo que esta frase despertó en Tooru es algo que ella quiere enterrar y no dejar salir. Ella todavía no está lista para enfrentar sus temores.

Finalmente quien logra sacar de su pesadez a Tooru, no es otro que Kyou. Evadir los problemas no es exactamente lo mejor para lidiar con ello, sin embargo es válido, sobre todo cuando no estamos listos para enfrentarlo. Aunque Kyou posiblemente se haya dado cuenta de su situación él opto por no presionar para obtener respuestas, porque sabe que no es el momento. Crean esto, cuando el momento llegue él será el primero en apoyarla y hacerla sacar eso que tanto la ha atormentado. Pero para que ese momento llegue aún falta bastante.

Comentario final

Fruits Basket 2 capítulo catorce ha sido un episodio montaña rusa, hemos tenido momentos de tensión, fuertes revelaciones y momentos icónicos para la serie. Pero lo mejor de todo es el increíble cambio de opening y ending que nos han dado. No tengo mucho para decir del opening, “HOME” de Asako Toki, repite la fórmula de los anteriores, se siente emocional y visualmente cálido, salvo por el uso de CGI no destaca considerablemente. Por otro lado, “Eden” de MONKEY MAJIK, te sumerge en una dulce calidez, casi me hace ponerla al nivel sentimental que despertaba en mi “For Fruits Basket” de Ritsuko Okazaki.

Aunque si debo elegir, lo mejor del ending no es la música exactamente sino el apartado visual. Esas hermosas ilustraciones que adornan la secuencia del cierre son merecedoras de volverse el fondo de pantalla de más de uno. Sin mencionar que el detalle de basar el diseño en las cartas Hanafuda es simplemente soberbio, y si les gusta detallar aún más, el significado de las flores empleadas por cada personaje es simplemente maravilloso. Casi me hace querer hacer un análisis solo del ending.

En fin, no cerremos esto sin mencionar dos detalles que ame del episodio. Hubo dos momentos, que si bien son completamente diferentes guardan un mismo significado. Hablo del momento en que Yuki se topó con Machi, momento que hace una especie de paralelismo a cuando Tooru se encuentra con Kyou. Ambos momentos son sorpresivos y bien representados por la frase de Tooru: “Pensé que un ser celestial descendía desde arriba”. Como lectora del manga puedo ver el paralelismo y lo intencional de la primera escena, pero si solo ves el anime puede pasarse por alto, sin embargo no debería, porque el destino siempre nos pone delante lo que necesitamos, no lo olviden.

En fin, esta ha sido mi impresión de este capítulo, díganme: ¿Qué les ha parecido este episodio? ¿Cómo creen que avancen las relaciones de todos desde aquí? ¿Les gusto la primer escena de beso de Fruits Basket? Hubo bastante pasión ahí. Se acercan las entrevistas con los tutores ¿Cómo creen que será este proceso para los zodiacos que no pueden pensar en un futuro con normalidad? ¿Cómo será para Tooru esta consulta de su futuro?

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Mashiro no Oto – Capítulos 1 y 2

12/04/2021 0 Comentarios

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Resumen de los capítulos 1 y 2 Setsu Sawamura, instrumentista del shamisen cuyo abuelo falleció, decide huir de todo y encontrar su propio sonido. Sin rumbo se topa con Yuna, una […]

Reseña | Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10

09/06/2020 0 Comentarios Zyk

Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10: Rebelión Cuando el grupo de Akito regresa a Mayoiga, se encuentran frente un tsukumogami que comienza a atacarlos, un antiguo compañero al cual deben matar para poder estar a salvo. Cuando las cosas se calman, Akito conoce todo lo que sucede en la aldea, con una rebelión en la misma, … Saber más

Reseña | Uchuu Senkan Tiramisú – Capítulo 5

01/05/2018 4 Comentarios Pame26

La siguiente reseña Uchuu Senkan Tiramisu capítulo 5 contiene spoiler. Si ya viste el capítulo por favor sigue leyendo. Si no, puedes verlo aquí. 宇宙戦艦ティラミス TVアニメ『宇宙戦艦ティラミス』公式@放送中!! Reseña quinto capítulo Iniciamos este capítulo con algo fuera de lugar, ya no estamos en el espacio, estamos en una casa, en algún lugar de Japón, donde un hermoso … Saber más

Reseña | Tensei shitara Slime Datta Ken – Capítulo 7

13/11/2018 6 Comentarios Alpha

Conquistadora de las llamas Continuando con la secuencia del capítulo anterior, Shizu conoce a su invocador: el rey demonio Leon, e inmediatamente, este utiliza a Ifrit por medio de la niña para eliminar a un asesino. Siguiendo con el flashback, algún tiempo después, Shizu se encuentra con una chica que juega con un monstruo en el … Saber más

Comentarios 0
Nivel: 1
San