Reseña | Fairy Gone — Capítulo 10

avatar 13/06/2019 2

lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Fairy Gone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 10: La chica maldita

El capítulo 10 de Fairy Gone comienza en el cuartel general de Dorothea. Todos están reunidos en una habitación opaca, acompañando a los cadáveres de aquellos camaradas que perdieron la vida en la última batalla. Tres cuerpos sin vida yacen en planchas, y en medio se encuentra el que perteneció alguna vez a Ozz Mare. Los miembros de Dorothea permanecen inmóviles, con la mirada caída. Solo algunos sollozos y la lluvia logran perturbar la callada habitación.

La entrada de la directora Nein logra sacar del ensimismamiento a sus subordinados. El sonido de sus pasos recorre la habitación, solo deteniéndose por un momento para dirigir una mirada a cada uno de sus hombres caídos. La directora reconoce el fracaso de Dorothea, y acalla los lamentos de la habitación, y anima sus subordinados a seguir adelante. «Incluso si estamos cubiertos de barro y sangre, no podemos quedarnos sentados. En lugar de eso, deberíamos considerarnos afortunados si somos nosotros los que sangramos.»

A pesar de todo, el trabajo para Dorothea continua. Fratanil ha sido robada, por lo que no deben descuidar nada. Free, Serge, Clara y Maria parten a Tsubal para realizar la inspección de Kal-o. Deben asegurarse que el «Arma Hada» y las «Hadas Artificiales» que pertenecen a Ray Dawn, el duque de Kal-o, estén en sus parámetros estipulados. En su primer encuentro, Maria no podrá ocultar sus sentimientos en frente de Ray Dawn.

Sin embargo, Maria se encuentra deprimida y bastante distraída, lo que preocupa a sus compañeros, en especial a Clara. Nuestra protagonista aprovecha un día libre para hacer una visita a un viejo conocido; Maria vivió por algún tiempo en Tsubal. Sus preocupados compañeros la siguen, temiendo que ya no vuelva. Para su sorpresa, el conocido de Maria es Jingle, líder de la Mafia Biaklay. Free, Serge y Clara se sinceran con su compañera, pidiéndole que no huya para protegerlos. «Esa gata salvaje hizo algunos compañeros.»

El capítulo 10 de Fairy Gone es la entrega más dramática de la serie. En este episodio vemos las consecuencias de los eventos del capítulo anterior: Dorothea ha sufrido pérdidas. Aunque los corazones de los miembros de la «Agencia Reguladora» necesiten tiempo para sanar, el mundo sigue girando. Inevitablemente tendrán que buscar resignación y continuar con su labor. Su nueva misión consiste en realizar la inspección de Kal-o.

Este nuevo episodio es, sencillamente, excelente. Ninguna escena sobra, y cada una tiene su relevancia. Ningún frente es descuidado, ya que se nos muestra tanto la labor del grupo de Free, como el trabajo que realiza Robert en el cuartel. Además, no se olvida de mantenernos al tanto de los movimientos del grupo de Liscar, y del duque Hybranz, que ahora posee al Fratanil. Claro, todo esto sin olvidar cual es el frente principal.

Me gustaría también señalar lo bien construidas que están las escenas. Se logra aprovechar todo lo que el medio puede ofrecer. Cada movimiento, cada sonido ambiental, cada expresión de los personajes, cada detalle es usado para enriquecer los diálogos. Para ejemplificar, me gustaría hacer referencia a la escena que he descrito en los primeros dos párrafos de esta reseña.

El sonido de la lluvia, de los sollozos y las miradas caídas, todo enriquece la atmósfera. Pero lo que más disfruté fue la entrada de la directora Nein. El sonido de cada paso que daba, cuyo ritmo se interrumpía por el pequeño instante que dedicaba para observar a cada cuerpo y su expresión fugaz al mirar a Ozz, son detalles que nos cuentan mucho sobre la directora sin necesidad de una palabra; la directoria Nein es una excelente líder que mira a todos y a cada uno de sus subordinados. No sé a ustedes, pero a mí me conmueven este tipo de cosas.

Maria y sus demonios

La muerte de Ozz sacudió a todos, pero hay dos personajes que lo sufrieron aún más debido a sus traumas. La primer persona, sorpresa para nadie, es Maria. Conocemos su trágico pasado, y el capítulo 10 de Fairy Gone confirma mucho de lo que supuse de la aparición de Victor en el episodio pasado. En efecto, se encuentra con el cazador después de separarse de Ver, pero no de forma inmediata. Nos cuentan que se refugió con otras personas que evacuaron de sus hogares, pero decidió huir por el temor que les pasara algo. Al fin y al cabo, se considera a sí misma una niña maldita.

Vivió con Victor durante dos años. En este tiempo el hombre le enseñó como valerse por sí misma. Infortunadamente para Maria, Victor enfermó, y eventualmente murió. Un golpe realmente duro para nuestra protagonista. El tener que cavar la tumba de tus seres queridos es doloroso, y más si es en reiteradas ocasiones. Con este suceso sumado a la muerte de Ozz, podemos concluir que Maria ha vivido una y otra vez su más grande temor.

Nunca se menciona directamente de la boca de Maria, pero en verdad ella tenía la intención de no regresar a Dorothea. Por fortuna para nosotros, Clara y los demás lograron percatarse de la situación. Su visita a Jingle significó el regreso a su hogar. Un hogar donde el dolor de pérdida no está presente. La residencia del líder de Biaklay le brinda la seguridad que el cuartel general de Dorothea ya no le podía dar. En fin, Free sabe decir buenas frases en el momento indicado. «No somos familia. Pero somos compañeros que cuidan la espalda del otro.»

El superviviente Free

La segunda persona que vemos en su pena es Free. La culpa que siente se reparte en su aparente síndrome del superviviente y que él fue el oficial al mando cuando Ozz murió. Free, al igual que Maria, ha renegado de su suerte. La pérdida de amigos y compañeros de armas lo ha marcado, pero también lo ha hecho más fuerte. Es él quien logra convencer a Maria de que regrese a Dorothea, y en el proceso él mismo se curó de su pena. Ya lo he dicho antes, la chica será su ancla para que supere sus traumas. Bien lo dijo Jingle, «Espero que un hombre como él no tengo prisa por morir».

Otro punto que quiero comentar que involucra a Free es su manera tan única de despedir a Ozz. En ningún momento bebe, pero siempre se sirve un trago. Recordemos que su compañero era un gran bebedor, ya que cuando se presentó formalmente estaban en un bar en la fiesta de bienvenida de Maria, y no dejaba ninguna gota de la botella. No creo que si beberías con Ozz, tuvieras tiempo de tomar siquiera un trago.

La guerra se acerca

Si bien el capítulo 10 de Fairy Gone se centró en los traumas de Maria, no se olvidó de los problemas que se avecinan. Nos han mostrado los movimientos de varios personajes que sin duda convergerán en el clímax del arco argumental. Tenemos al nuevo ministro estudiando el «Cuarto Negro», a Robert entregar los resultados del interrogatorio de Ted y al duque Hybranz practicando con Fratanil. Pero lo más importante es la movilización del grupo de Liscar, que aparentemente se prepara para atacar Rondacia.

No está claro si dicha movilización sea parte del plan de Arcame y Diese, pero es lo más probable. El objetivo de todos estos grupos no está del todo claro, pero todo podría girar en su sed de guerra. Liscar parece el típico personaje que extrañaría los días de gloria que vivió durante la guerra. Entonces, podríamos suponer, que lo que mueve a este hombre no es la venganza, sino la añoranza. Lo más probable es que el ataque que Liscar protagonice sea solo una distracción. Quizás todo dependerá de que tan rápido llegue la carta que encomendó Ray Dawn a Dorothea.

Maria o Marlya

Antes de llegar a las conclusiones, y a modo de paréntesis, me gustaría aclarar un punto. Me refiero al nombre de la protagonista, que he estado escribiendo como Maria. Cuando comencé a escribir la reseña de este anime me topé con la difícil decisión de si escribir Maria o Marlya. Los medios de noticias estaban divididos. Unos artículos usaban Maria y otros Marlya, por lo que simplemente me decidí por uno de ellos.

Sinceramente, solo he visto el nombre de la protagonista en katakana, que es マーリヤ. No he encontrado el nombre escrito de forma oficial en algún alfabeto occidental, por lo que tomé la decisión basándome en lo que escuchaba en la pronunciación. Comentado esto les informo a ustedes, mis valiente lectores, que a partir de la siguiente reseña escribiré el nombre de la protagonista como Marlya. ¿Qué opinan al respecto?

Conclusiones

Un episodio lleno de emociones. Hemos visto un verdadero crecimiento en algunos de los personajes, lo cual es bueno. La narrativa fue excelente, ya que usaron cada elemento que les proporciona el medio para contarnos las historia. En lo personal pienso que cualquier obra audiovisual debe explotar ambos elementos, el audio y la imagen, lo mejor posible. Dichos elementos deberían igualar o superar la importancia que tiene los diálogos.

En fin, apenas nos encontramos en vísperas de lo que será el clímax de este arco, el último de la primera parte, el cual, considerando la calidad de los últimos episodios, promete ser fantástico. Para finalizar les pregunto, ¿qué les ha parecido el capítulo 10 de Fairy Gone?