Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello. ¡Si te perdiste la reseña anterior puedes leerla aquí!
Capítulo 31: Persecución en la nieve
Resumen:
Tras descubrir que los niños de la aldea, incluida Marie, se han ido hacia la montaña, Asta, Gauche y la hermana Theresa se dirigen a recuperarlos, mientras Noelle se queda con Rebecca en la aldea. Llegando a la montaña Asta ve a uno de los hermanos de Rebecca inconsciente en la nieve, él y la hermana van a ver al niño, Gauche no se detiene porque quiere llegar cuanto antes hasta donde se encuentra su hermana menor. Entre tanto, los secuestradores de los niños se han puesto en marcha y han procedido a extraerles el mana. Cuando se acercaba el turno de Marie, que gracias a la magia de su hermano se encontraba consciente, Gauche aparece para salvarla y atacar a los magos delincuentes. Aunque el caballero mágico arrasó al enemigo con su magia, se vio limitado cuando Marie fue tomada de rehén por uno de los malos, sin embargo, apareció Asta para liberarla y al mismo tiempo, darle una mano a Gauche.
Al ver que han llegado refuerzos, quien lidera esta “hazaña”, Baro piensa que no podrán contra ellos ya que únicamente contener a Gauche les estaba siendo dificultoso, sin embargo, al notar que Asta no posee poder mágico, decide enfrentarse a él pensando que no le dará trabajo. Obviamente, Asta lo sorprende al derribarlo con un solo golpe de su espada.
Opinión y conclusión:
Mucho ha dado que hablar este capítulo debido a la calidad de animación, entre los más de treinta capítulos que cuenta esta adaptación hasta ahora, este es hasta el momento el que ha dejado las peores imágenes, los peores dibujos, las expresiones menos logradas o no logradas. Como todos, también padecí al ver al que actualmente es mi shounen preferido sometido a semejante chiste, porque así se vio, como un chiste. Desde las expresiones de Gauche y Rebecca, las deformidades en los cuerpos de los personajes hasta líneas deformes e imprecisas, todo fue doloroso de ver, pero por fortuna, no puedo decir que esto se haya dado durante toda la extensión del episodio. Hay que aceptar que el desastre tuvo su principio y su final, básicamente fue la primera mitad del capítulo la que se vio afectada por toda una sucesión de escenas impresentables, mas la segunda mitad se encaminó hacia una notable mejora en todos los aspectos. Como acabo de resaltar, no todo el capítulo se vio mal, lo triste es que las imperfecciones de esos diez minutos más o menos (sin descontar el opening y la introducción acerca del primer rey mago) fueron demasiado notables.
Aun así, pude disfrutar enormemente la segunda parte del episodio, especialmente el enfrentamiento entre Gauche y Neige, ya que como mencioné en la reseña pasada, la magia de Gauche es para mí una de las más atractivas, por lo que fue un deleite ver su poder en acción. Al mismo tiempo encontré de cierto interés algunas cuestiones de lo sucedido a lo largo del capítulo.
El caballero inmoral
Gracias a lo acontecido en este capítulo, se ha podido apreciar de mejor manera los rasgos más generales de la personalidad de Gauche; su fanatismo por su hermana menor es el rasgo definitorio con el que este caballero fue presentado en los primeros capítulos del anime, con lo visto en este último episodio, queda claro que es este rasgo el que condiciona toda su personalidad y todos los matices de la misma. No es Gauche la única persona capaz de desarrollar un amor tan incondicional hacia alguien como el que él le profesa a su hermana, sin embargo, sus extremos dan miedo, y con esto no me refiero a su sangrado nasal junto a su aparente perversión ya que esto se vuelve superfluo al lado del peligro que su “amor” supone para todo el que esté al alcance de la furia de Gauche cuando esta se desata. Ante el secuestro de Marie, se pudo ver a un Gauche desquiciado, aunque esto no es muy extraño cuando él de por sí tiende a ser agresivo, de todos modos es aceptable quedar admirado con la actitud que mantuvo a lo largo del capítulo; no solo fue violento con sus palabras y su trato hacia los demás sino que también lo fue con el uso de su magia.
Teniendo en cuenta que Marie significa prácticamente la vida entera para Gauche o más bien, que ella es el único valor que para Gauche tiene el vivir, era de esperarse que enfureciera al saber que alguien se había atrevido a hacerle daño, pero su furia estuvo acompañada por una gran hostilidad hacia quienes lo rodeaban. Como mencioné ya, él es agresivo, pero el desprecio que mostró hacia todo el que no fuera Marie en este capítulo, lo hizo ver irritante, necio y como dio a entender la hermana Theresa, un pésimo caballero. Con el caudal mágico que posee Gauche, es una pena que solo tenga ojos para Marie cuando podría ser un gran héroe. Como mostró través de su accionar en este episodio, ayudar o simplemente mostrarse compasivo ante quien no sea su hermana no es algo que le interese, ni siquiera por simular o ser correcto moralmente hablando. Como si su agresividad y su desprecio hacia toda forma de vida que no sea Marie fueran poco, para rematar, el joven no mide hasta dónde llegan las consecuencias de su ira y, aunque él no lo note, también alcanza a su pequeña hermana. Sí, al perder los escrúpulos no hay nada que detenga a Gauche, como se vio en su enfrentamiento con Neige sus ataques son tan arrasadores y violentos que podría tranquilamente lastimar a Marie con ellos.
Dicho todo esto, desde mi perspectiva, defino a este caballero rebelde como uno extremadamente egoísta, algo que no permite demasiados reproches puesto que el egoísmo no es una rareza tanto en los demás personajes como en cualquier individuo de la realidad, incluso así, creo que Gauche se excede en egoísmo. Y se excede en la medida en que traspasa los límites de actuar en su beneficio y roza el accionar prácticamente en contra de otros. Todos vamos a coincidir en que una cosa es andar por la vida siendo extremadamente individualista, pensando en el bien propio y el de los que se aman y otra muy distinta es hacerle daño a los otros en la búsqueda de lo antes mencionado. El amor que Gauche siente por su hermana anula el poco raciocinio que posee y lo lleva poner en peligro incluso la vida de la pequeña solo para satisfacer sus deseos, por ejemplo, de venganza. Un claro ejemplo de esto se pudo ver en este capítulo cuando el joven se lanzó hacia los villanos que habían secuestrado a Marie con el fin de destruirlos por haber lastimado a la niña…todo lo hizo sin si quiera recordar que la pequeña seguía en el lugar y que podría hacer que su magia o la del enemigo la lastimaran, o lo que es más triste, no reparó en el hecho de que encontrándose Marie en la zona, el enemigo podría usarla para perjudicarlo, como resultó suceder al final. Básicamente Gauche se concentró tanto en saciar su ira que hasta su hermana quedó en un segundo plano para él (momentaneamente, claro).
Neige, un “villano” al que compadecer
Otro personaje importante y llamativo de estos capítulos más recientes, es el joven de cabello blanco que se encargó del secuestro de los niños, Neige. Simplemente él no asusta a nadie, a pesar de estar jugando para el bando criminal, no tiene una actitud hostil hacia los demás ni mucho menos muestra cargar con algún tipo de odio. Más bien, parece actuar para complacer a alguien. En el capítulo treinta se lo pudo escuchar decir que los niños serían sus amigos, algo que marca prácticamente al personaje en su totalidad, teniendo en cuenta eso, es acertado definirlo a partir de la palabra “amigos”, es la amistad la debilidad de Neige, es la amistad su anhelo y es la amistad el motor de su accionar. Hacia el exterior, Neige tiene un aspecto consternado, un rostro preocupado, al verlo no puedo pensar en otra cosa más que en un perro, para mí él es como un perro maltratado; aquel que ha visto a uno de estos animales traumado por el maltrato humano, sabe que tardan mucho en volver a confiar y que se mantienen alerta todo el tiempo, asustados y que muchas veces se muestran ofensivos pero no por ser de naturaleza agresiva sino porque temen ser dañados otra vez. De esta misma forma vi a Neige cuando golpeó a Marie, no se trató de un acto de violencia de su parte, más bien fue un simple mecanismo de defensa que se activó en él, su sueño es tener amigos y Marie le estaba diciendo que controlar niños mediante magia no es una forma de conseguirlos, esto fue un golpe directo a la mente sensible de Neige que creía por fin haber encontrado lo que anhelaba.
Hasta acá Neige ni califica como un villano, como ya mencioné, lo veo más como un inocente que tiene buenos deseos e intenciones (como tener un verdadero amigo) del que un tipo despreciable y malintencionado como Baro se está aprovechando. Neige posee una poderosa magia de nieve de la que, debido a su personalidad tímida y temerosa, no logra hacer el mejor de los usos, ya que aunque le hizo frente a Gauche, sus ataques no dejaban de estar condicionados por su torpeza y vacilación. Dicho todo esto, solo queda concluir que este joven mago no es más que un alma pura que busca aceptación, porque al final eso es lo que se esconde tras el anhelo de conseguir amigos, obtener el agrado por parte de los demás; sin embargo, este chico es tan inocente que no entiende de malos métodos o de malas acciones, él cree que lo que hace es correcto puesto que su objetivo no es maligno sino todo lo contrario. En este sentido podría decirse que Neige desconoce de maldades y malas intenciones, si alguien es malo con él, lo más probable es que en su mente el muchacho se culpe a sí mismo porque como ya mencioné, por su cabeza no pasa la idea de que otros quieran hacerle daño, al contrario, a sus ojos los demás están en lo correcto, por eso aguanta el desprecio y los gritos de Baro que no solo lo usa sino que también se dirige a él con términos como “escoria” cuando Neige insiste en llamarlo “hermano” y en estar disponible para hacer lo que él le ordene. Esto último, me causó un poco de angustia, ver cómo el chico considera hermano a alguien que lo trata como si él no valiera nada, es una clara expresión de lo necesitado de afecto que se encuentra, él desea muy intensamente que alguien le dé cariño, que alguien lo acepte y Baro aunque por interés, es el único que le ha dado una pizca de atención, por lo que Neige aguanta cualquier cosa para no ser desechado.
En resumen este niño, al igual que cualquiera que guarde traumas, se ve hoy envuelto por un deseo que le impide distinguir entre el bien y el mal, que le impide desarrollar amor propio y que lo condena a ser un prisionero de su propia personalidad, de sus propios miedos. Ahora bien ¿notará esto Asta? y si lo hace ¿podrá revertir el daño que carga Neige?
No pienso perdonarte
Hablando de Asta, tal vez las estrellas del episodio hayan sido Gauche y su locura, pero como buen protagonista, el enano gritón hizo que sus pocos minutos de foco fueran memorables. El objetivo de Baro al secuestrar a los niños era robarles su magia, cuando Asta y la hermana Theresa llegan al lugar, se encuentran con que varios niños ya han perdido su magia a causa del obrar de Baro. Al oír que tal vez no puedan usar magia otra vez, algo despertó en el interior de Asta. Él conoce como nadie el dolor de no tener magia en un mundo donde “la magia lo es todo”, por lo que entiende que el daño que este villano le ha causado a los niños no tiene medidas. Este daño va más allá de quitarles la magia, el poder, su capacidad para aspirar quizás a ser caballeros mágicos o el mismo rey mago, este daño condicionará la vida de los niños para siempre, sin magia no solo serán foco de burlas y rechazos en una sociedad tan rígida y cruel como la del reino del Trébol, sino que también les será imposible llevar una vida diaria como cualquier ciudadano; muy por el contrario, sin magia, tendrán que esforzarse cientos de veces más que una persona común y a la hora de hacerlo, no todos tendrán la fortaleza que tuvo Asta para nunca rendirse e intentarlo constantemente, muchos se verán superados, muchos no podrán tolerarlo porque no todos tienen la misma fortaleza mental ni el mismo deseo de superación.
Quitarle la magia a otros supone una aberración ante los ojos de Asta, pero… ¿hacerlo por dinero? ¿arruinar la vida de unos niños por dinero? ¿en serio? saber que los niños quizás no puedan usar magia de nuevo dejó sin palabras a nuestro héroe, que todo se debe a alguien que desea dinero, fue sin dudas lo que más lo indignó. En Black Clover y en cualquier historia hay villanos, sin embargo, no todos son seres despreciables, de hecho, muchos actúan siendo víctimas de heridas del pasado, malos recuerdos o experiencias que los acosan, muchos se vieron arrastrados a realizar ciertas cosas porque la corriente de sus vidas así los guió, incluso muchos terminan arrepentidos por sus acciones. Sin embargo, en este caso, Baro ha causado un daño irreversible a unos niños que aún poco entienden la vida por algo tan superfluo como lo es el dinero. Más allá de que el crimen en sí ya es demasiado lamentable, lo más que es más lamentable todavía es saber que fue el egoísmo de alguien el que causó tal perjuicio. Es por todo esto que Asta, no perdonará, no se compadecerá de alguien que no lastima a otros por puro capricho y que poco demuestra tener corazón.
Por ahora, creo que esto ha sido todo, espero que puedan compartir conmigo qué les pareció este capítulo y qué esperan de los personajes y los sucesos de Black Clover para los próximos capítulos. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!
Muy buen analizis pero siento que falto hablar del valor que le dio Asta a Marco o que pasara con los niños que les robaron la magia y como Asta sabe lo dificil que es vivir en un mundo sin magia
Muy cierto Andy-kun! agregaré un apartado sobre eso, creo que me emocioné demasiado hablando de Neige xD Gracias por la observación y el comentario (>w•)b
Creo que neige debe tener algo de ese pasado misterioso que quizas nos ayudaria a comprender el porque del comportamiento de dicho chico, pero por otra parte nada mas como ver a Asta mode Berseker y darle de Home Run al cientifico ese.
Otro punto: me quede con la duda de que pasara con la magia quitada de los niños, esta podria ser devuelta u que planes tenian estos de quitarla. posibles conclusiones: algun hechizo que nesecita mucha cantidad de magia, algun arma magica o seria utilizada para la piedra presentada en capitulos anterior de cuando asta fue raptado y llevado a donde los seguidores de la luz blanca(creo asi era o resplandor)?