Reseña | Black Clover – Capítulo 17

avatar Akira03/02/2018 4

Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello.

Capítulo 17: Destructor

Introducción:

Un nuevo capítulo de Black Clover ha llegado y esta vez ha proyectado el carácter heroico de sus protagonistas al máximo. En un tenso enfrentamiento que puso a Toro negro y Amanecer dorado a luchar contra el mismo enemigo, hubo recuerdos, palabras y expresiones que serán inolvidables en la vida de los personajes de esta historia. Asta y Yuno pisaron el mismo campo de combate y ambos dieron todo de sí mismos siempre con el pensamiento puesto en el otro. Se vio una batalla dura para Yuno que por primera vez se sintió superado, sin dudas marcará su encuentro con Mars y haber visto a su rival luchar ferozmente, será algo que marcará su manera de pelear en el futuro.

En este capítulo se pudo apreciar la intensidad propia de las batallas de los animes shounen en su máximo esplendor. Ha sido uno de los capítulos más emocionantes hasta el momento, así que, sin más preámbulos ¡comencemos este recorrido por el capítulo 17 de Black Clover!

Resumen:

Tras verse herido y eliminado del combate por Asta, Luck y Noelle, Lotus decide huir usando su magia de humo, aunque los Toros negros intenta evitarlo, igualmente logra irse. Luego de perderlo, Luck decide ir pronto a la cámara y al mismo tiempo, se da cuenta de que hay un mana aún más grande que el de Lotus en la mazmorra, lo que significa que hay un enemigo todavía más poderoso. Mientras tanto, en la cámara, un agotado Yuno le hace frente a Mars hasta que, a punto de recibir un poderoso golpe, Yuno es salvado por Asta que aparece con su espada para cortar el ataque mágico.

Tras su llegada, Asta se dispone a luchar contra Mars que ha creado un ejército de clones, con un par de golpes de su espada, Asta se encarga de dejar fuera a su enemigo, sin embargo, éste regresa para atacar a Asta con una gigante figura de diamante. El joven recibe el golpe de lleno y queda completamente lastimado, sin embargo, esto no lo detiene, tras intercambiar unas palabras con Mars, Asta reúne la furia necesaria para asestarle un nuevo golpe que, nuevamente, deja a Mars fuera.

Opinión y conclusión:

Todos vamos a coincidir en que este ha sido el mejor capítulo hasta ahora emitido de Black Clover, en esta ocasión todo ha sido perfecto, la animación en los momentos más decisivos y la música que la acompañó con total altura hicieron que cada momento fuera glorioso. Más allá de que el episodio en su totalidad me pareció sublime, siento que lo más destacable ha sido Yuno, sí, Yuno, sé que a muchos todavía no les agrada por completo, y no puedo culparlos por ello, después de todo, Yuno es realmente un personaje que pasa desapercibido, no habla, no ríe, no llora, no grita, no se enoja, sencillamente tiene la misma presencia que un objeto. En pocas palabras, Yuno solo tiene una existencia poderosa, en la mente y en las palabras de Asta.

Probablemente una de las cosas que más me gustó de este capítulo fue el trabajo gesticular que se vio en Yuno. Como mencioné antes, rara vez este personaje expresa sus emociones, y por esto más de uno lo acusa de ser un personaje plano, muy distinto de otros que son muy expresivos como Asta, Noelle, Magna, Luck y Klaus, entre otros. Ciertamente Yuno tiene emociones, a pesar de que no lo parezca, y esto es algo de lo que he hablado en otras reseñas, sin embargo, esta vez el principal medio transmisor de lo que sentía durante y después de su enfrentamiento con Mars han sido gestos puramente realizados con su rostro. Esto último me llamó la atención porque es principalmente en los gestos de su cara donde siempre se lo ve acartonado. Como señalé en la introducción a esta reseña, Yuno tuvo una lucha difícil contra Mars, tal vez esto contribuyó a que liberara su expresiones faciales, sin dudas, en este capítulo fue llevado a una situación limite, estamos acostumbrados a ver a un Yuno que con un ataque sencillo acaba con su oponente, todo esto sin sudar ni recibir rasguños. Dicho esto, verlo en un combate mortal nos ha permitido ver a Yuno desde otro lugar, esta vez, desde el lugar de quien no puede ganar, de quien se ve superado por su rival, sí, esta vez vimos a Yuno en los zapatos de Asta. Si hay algo de Yuno que si sabemos, es que en apariencia es arrogante, sin embargo, jamás lo hemos visto subestimar a nadie, más bien diría que adopta dicha actitud egocéntrica cuando está con Asta para afrontar la determinación inquebrantable que carga el chico sin magia.

Frente a Mars, Yuno dejó de ser un prodigio de la magia y pasó a ser un simple mago, por más que intentó, no pudo tocarlo de ninguna forma. Ha sido en esta situación que hemos podido verlo realizar muecas con su rostro, lo vimos recordar a Asta de pequeño, lo vimos tambalearse y caer agotado al piso y hasta se lo escuchó gritar. Sí, todo eso dejó salir Yuno al verse excedido por un oponente. Una escena magnífica y extremadamente conmovedora para mí, fue cuando en medio del combate Mars, al ver el desenfreno con el que Yuno pretendía alcanzarlo, le dijo “es inútil”, lo que llevó a Yuno a recordar un entrenamiento que tuvo con Asta en su infancia. En aquel recuerdo, Yuno veía cómo Asta estaba decidido a alcanzarlo aunque a simple vista parecía imposible porque su rival lo atacaba con magia y él solo tenía la fuerza de su voluntad. En aquel momento, al ver semejante esfuerzo Yuno también le decía a su oponente, “es inútil”, pero él, obstinado como siempre, se negaba a dejar de intentarlo. Luego de recordar este pequeño momento que de repente se llenaba de significado para Yuno, lo vimos cerrar los ojos e inclinar la cabeza en un gesto que claramente decía “así que de esta manera se sentía Asta”, y fue allí cuando, tanto él como nosotros nos dimos cuenta de que en esta pelea, Yuno era Asta. Se trató de un pequeño gesto en el pudimos ver que tan superado se sentía Yuno en ese instante y cómo de repente, entendía desde el fondo de su corazón cómo se había sentido Asta.

Rememorar esto le sirvió a Yuno para renovar fuerzas y al igual que una vez se lo dijo Asta, decir “¡no me rendiré!”. Allí vimos cuán importante es Asta para él ya que es su ejemplo el que lo hizo reaccionar y adoptar una actitud desafiante como la que justamente siempre mantiene Asta.

Por otra parte, una vez llegado Asta al campo de combate, se pudo observar a Yuno muy atento a lo que su rival hacía, alentándolo en silencio y demostrándolo también con otros efímeros gestos. Entre estos puedo mencionar su afectuosa sonrisa hacia el final del capítulo cuando Asta, muy similar a una que tuvo al principio de la serie, en la que se refleja su cariño hacia Asta y el orgullo que siente de poder llamarlo su “rival”, que son sentimientos que él no expone por nada del mundo. Además, lo escuchamos gritar (algo muy raro en él) cuando Asta fue golpeado por Mars.

Si tuviera que decir quién tuvo la mayor parte del dominio del capítulo, diría que Yuno, todo lo destacable a nivel emocional se llevó él con sus recuerdos de Asta, su preocupación por este último y sus inconmensurables esfuerzos por hacerle al menos un pequeño daño a Mars. Sin embargo, claro está que Yuno no fue el héroe, como se espera, fue Asta. Los momentos más gloriosos se los llevó Asta hacia el final del capítulo.

Respecto a esto último, es destacable la ideología que maneja Asta de no perder frente a aquellos que van por el camino opuesto al suyo, es decir, el camino del mal. Mientras se enfrentaba a Mars, éste le dijo “existo para destruirlo todo”, lo que desencadenó la irá de Asta. En cierto modo, ambos viven para lo mismo: proteger a su reino, sin embargo, utilizan medios diferentes, Mars protege a su reino a través de la destrucción de los demás (de los más débiles dijo momentos antes), según se vio por medio de sus recuerdos y de las explicaciones que había dado Klaus, Mars es el resultado de un proceso de selección y modificación de magos que tiene como objetivo lograr un arma para proteger al reino del Diamante (esto último según las palabras de una pequeña que al parecer formaba parte del experimento junto a Mars). Mientras, Asta pretende proteger su reino defendiéndolo y no atacando y destruyendo al resto.

Saber que Mars vive para destruir enfureció a Asta y dejó ver que en “su mundo” es aceptable perder contra alguien que sigue su mismo camino, por ejemplo con Yuno, con quien comparten el sueño de volverse el rey mago. Mas no está permitido para Asta perder contra alguien cuya vida se basa en el desprecio por la vida de los demás, un idea muy similar apreciamos cuando vimos a Asta enfurecerse al ver que Heath se había suicidado luego ser atrapado en la aldea Saussy. A través de las palabras, “¡no perderé contra alguien como tú!”, Asta nos dejó en claro una vez cuáles son sus códigos.

Antes de finalizar este escrito (ya no sé cómo llamarlo, si reseña o análisis) no puedo dejar de mencionar otras dos cuestiones que quedaron asentadas en este capítulo son: la seguridad que Asta le brinda a Noelle y el motivo por el que Asta ha obtenido su espada antimagia. Respecto a lo primero debo decir que si bien Noelle es de naturaleza insegura, en este episodio la vimos sin miedo y confiada de que Asta ganaría. Cuando Klaus se muestra incrédulo ante el hecho de que “un plebeyo” había logrado enfrentar a Mars como el Amanecer dorado no había podido hacerlo, al observarlo, el comentario con el que arremetió Noelle fue contundente “deja de murmurar”, una manera sutil de decirle “cállate y observa”.

En consecuencia a esta situación, Asta le demostró a Klaus que el haber sido elegido por la espada antimagia, no fue suerte como siempre escupen los nobles (incluido Klaus) que no pueden creer que un plebeyo haya obtenido la negación mágica. Al ver el cuerpo extremadamente ejercitado de Asta, Klaus se sorprendió y si bien no dijo nada más, su sorpresa es suficiente para afirmar que lo entendió, “no obtuvo ese poder por suerte, lo obtuvo por su esfuerzo”.

Creo que esto ha sido todo por este capítulo, espero que puedan compartir conmigo qué les pareció este capítulo y qué esperan de los personajes y los sucesos de Black Clover para los próximos capítulos. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!

Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.