El calvario de trabajar como animador en Japón

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza09/05/2020 11

Animador Artículo

La industria del anime en Japón está valuada en un estimado de 2 billones de yenes (aproximadamente 18.8 miles de millones de dólares). Si bien la industria del anime está prosperando, esto no se refleja para los trabajadores de la misma, particularmente en sus animadores. Es así como nace la iniciativa Animator Supporters en 2011, con el objetivo de ayudar a los animadores en dificultades dentro de la industria de a través de campañas de crowdfunding, con lo que se provee a los animadores de viviendas de apoyo. Esta iniciativa dio lugar al Animator Dormitory Project (Proyecto Dormitorios de Animadores), que realiza campañas año con año.

La difícil vida del animador en Japón

La información que ofrece Animator Supporters indica una imagen bastante mala para los animadores al servicio de la industria del anime en Japón. En una encuesta de 2015 realizada por JAnicA se observó la tendencia de que un animador en sus veinte años gana un total de 90,000 yenes (alrededor de 800 dólares) al mes. A partir de este dato, se infiere que la mayoría de los animadores jóvenes o nuevos en la industria obtienen menos ingresos anuales que el trabajador con salario mínimo promedio en Japón.

Tendiendo en cuenta la cantidad de trabajo que cada proyecto exige, es una cantidad que difiere considerablemente con la justa, y es comprensible para aquellos que buscan trabajar como animadores con una forma de vida. Los animadores en sus primeros años parece irles peor, ya que su salario mensual puede ser de incluso menos de 30,000 yenes (aproximadamente 270 dólares).

De acuerdo con Animator Supporters, el 90% de los animadores en la industria renuncian a su puesto en sus primeros tres años de trabajo. Hay un gran número de factores que provocan que esta profesión sea demasiado estresante y difícil como para que un recién llegado la soporte. Largas jornadas de trabajo y constantes horas extras no mejoran la situación, pero lo que realmente afecta a los jóvenes animadores son dos cosas: la miserable paga y la necesidad de trasladarse.

La mayoría de las veces, los animadores son contratados para ciertos proyectos y su paga está determinada por cuánto producen en lugar de tener una tarifa base. Esto significa que en cuanto más rápido trabaje un animador, más dinero va a ganar. Lo anterior claramente deja en desventaja a los jóvenes animadores que carecen de experiencia para aspirar a un buen salario en la industria. Aunque esta es una situación que claramente puede mejorar con los años, no todos son capaces de resistir el tiempo suficiente para esperar resultados.

Animador Artículo

El salario promedio que gana un animador por fotograma es de cerca de 200 yenes, lo que equivale a poco menos de 2 dólares. El proyecto Animators Supporters calcula que, incluso si los animadores fueran capaces de producir 300 fotogramas al mes algo bastante difícil de lograr para un animador nuevo, su salario mensual apenas alcanzaría los 60,000 yenes, lo que apenas representa 2/3 de la cantidad promedio esperada. Además, la mayoría de los estudios más importantes (y los que más pagan) están ubicados en Tokio, en donde los costos de vivienda y subsistencia son considerablemente mayores. Mercer calificó a la ciudad de Tokio como una de las ciudades en las que vivir es más caro en todo el mundo, estando solo detrás de Hong Kong.

¿Qué busca Animator Dormitory Project?

La iniciativa Animators Supporters se creó con la esperanza de apoyar exclusivamente a los jóvenes animadores en la industria. Ya que los costos de vivienda suelen ser abrumadores para ellos y un factor en la decisión de renunciar, este proyecto provee de instalaciones de vivienda, con rentas de menos de 30,000 yenes mensuales, que cubren servicios como agua, energía eléctrica, aire acondicionado e Internet. La intención, además de proporcionar vivienda a precios asequibles, es que los recién llegados destinen sus recursos a mejorar sus habilidades, lo que eventualmente mejorará sus ingresos y su capacidad de mantenerse.

Animador Artículo

Desde 2014, el proyecto ha albergado a 40 nuevos residentes, y promete continuar más allá de 2020 En un esfuerzo por ayudar a los jóvenes animadores dentro de los dormitorios, el proyecto les provee soporte técnico. Los residentes tienen la opción de participar en una clase mensual impartida por animadores veteranos con el objetivo de mejorar sus habilidades, y también se les ofrecen sesiones de dibujo mensuales mientras también ayudan a los animadores a buscar compañías productoras que paguen bien. En 2019, algunos de estos animadores encontraron compañías que en promedio les pagaban un millón de yenes (más de 9,000 dólares) más que el promedio anual.

Los resultados hasta el momento

El proyecto Anime Dormitory Project vio su primer dormitorio fundado en marzo de 2014. Localizado en el área de Asagaya, en Tokio, el dormitorio albergó a dos animadores. La campaña de 2015 también fue exitosa, con el 105% del objetivo cumplido. No obstante, la campaña de 2016 apenas alcanzó el 82% del objetivo, aunque esto de todas formas representó una gran cantidad de dinero. La campaña de 2017 fue una de las más exitosas, con el 177% del objetivo alcanzado. Finalmente, las campañas de 2018 y 2019 también tuvieron éxito, alcanzando 192% y 136% de sus objetivos, respectivamente. Aunque debe tenerse en cuenta que la cantidad de personas que aportaron disminuyó en más de la mitad entre 2018 y 2019.

Como se observa, la campaña de 2018 ha sido la más exitosa en la historia del proyecto, con una recaudación de 58,514 dólares (38,514 conseguidos por campaña virtual en GoGetFunding, y 20,000 conseguidos en campaña física). Además, el proyecto ha dado albergue a huéspedes bastante notables, incluyen a Masaaki Tanaka, quien trabajó en la dirección de animación de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin, a Tatsuro Kawano, el director de animación del anime Koutetsujou no Kabaneri; y a Shingo Tamagawa, el director de animación de Gundam G no Reconguista.

Tal como está, la campaña de 2020 (enlace) ha logrado un 27% del objetivo en cinco meses. Con más de 120 patrocinadores y poco más de 5,000 dólares recolectados, todavía queda bastante camino por recorrer para alcanzar la meta de 20,000 dólares. La campaña llegará a su fin al final de este año, por lo que todavía queda tiempo para participar.

© 2020 劇場版「SHIROBAKO」製作委員会

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Estos son los animes más esperados de Otoño-2021 según Anime!Anime!

16/09/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El popular portal japonés Anime!Anime! publicó un artículo señalando los resultados de una encuesta realizada entre sus lectores por suscripción, que escribió la pregunta: «¿Cuál es el anime que más esperas para la temporada de Otoño-2021 (Octubre-Diciembre)». El sitio escribe: «Ha llegado septiembre. Mientras todos esperamos ansiosamente los títulos que se están emitiendo actualmente, no […]

Creen que YOASOBI no debió participar en Sousou no Frieren

14/10/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El portal japonés Myjitsu compartió un artículo señalando que los fanáticos de la franquicia de Sousou no Frieren (Frieren: Beyond Journey’s End) han generado una opinión dividida sobre la participación de YOASOBI en el tema de apertura del proyecto. Siendo una historia llena de melancolía, parte de los fanáticos consideran que el ritmo de YOASOBI […]

VTuber Uruha Rushia intentó suicidarse

12/03/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

No cabe duda que “Uruha Rushia“, una ex-VTuber afiliada a la agencia Hololive Production, ha hecho historia dentro de la industria del VTubing por más de una razón. No solo llegó a ser una de las streamers de YouTube con la mayor cantidad de donaciones percibidas a través de SuperChat, sino que su trayectoria y […]

Comentarios 11
Nivel: 1
San


  • fabian camilo

    q triste para las animadoras y animadores y más por todo el esfuerzo q hacen para animar una serie ????

  • Galleta Salada

    Qué triste es saber lo que tienen que pasar ciertos animadores, ojalá que en un futuro no muy lejano las cosas puedan mejorar para ellos.

  • 357r35

    Un Matadero el Mundo del Anime

  • Juan Pablo

    RWBY el anime mas popular en japon?por favor mas visto en Crunchyroll en japon que es muy distinto,alli ademas la cantidad que lo usa es minuscula

  • jorge andres cabarique plata

    La industria del anime está de capa caída desde hace bastante tiempo. Ya no es cosa de historias; es cosa de ingresos; motivo por el cual cada vez las animaciones son de peor calidad. Y es que de demuestra cuando la serie animada más popular de la década pasada fue rwby. Claro, hablando de Japón.

  • Isaac Lennon Torrez Flores

    Es triste en serio que una profesión tan bella sea tan mal pagada; sería genial que de aquí a un tiempo corto se les recompense por su tan excelente trabajo, porque también hay que ser conscientes de que si hay fallos gráficos no es por ser malos en ellos sino por el corto período de tiempo que tienen para hacer sus proyectos. Quizá nazca el pensar que si les pagan poco es porque las empresas solo se dedican a producir isekais en masa y animes muy mediocres, pero lo cierto es que allá en Japón esas cosas venden, lo malo es que no se les compense de forma justa a quienes laboran tan arduamente en este mundo del anime.

  • Kraken

    Wow, interesantísimo post, mis felicitaciones.

  • TheCharly

    Como en todo país, se valora poco o nada lo autoctono.

  • Farky

    Pues asi son las cosas, nadie los obliga a ser animadores. Ademas los bajos sueldos son coherentes con la mala situacion economica que Japón vive hace años, esta mala situación tambien explica a los salary man,y porque “trabajan” tantas horas por un salario promedio.

  • erendragnel

    informacion que vale la pena leer

  • max_7

    Pues así es la vida de un programador de videojuegos o incluso es peor algunas veces