En 2016, la Prefectura de Kumamoto en el sur de Japón fue golpeada por un terremoto de 7.0 grados, que diezmó los pueblos y ciudades locales y terminó con la vida de 50 personas. Eiichiro Oda, el autor del manga One Piece y originario de la zona, no se quedó de brazos cruzados al ver a su pueblo natal en problemas, y donó 800 millones de yenes (casi 7.5 millones de dólares) para la reconstrucción de la ciudad, siendo 500 millones de yenes de parte de Luffy y 300 millones de parte del autor.
Gracias a la gran donación de Oda, el gobierno de la Prefectura de Kumamoto estará erigiendo ocho estatuas a lo largo del territorio basadas en los miembros de los Sombreros de Paja, que significaron un costo individual de 10 millones de yenes (aproximada 94 mil dólares). Actualmente, tres de estas ocho estatuas han sido instaladas, que corresponden a Luffy (al frente de la Oficina de la Prefectura de Kumamoto), Sanji (en la ciudad de Mashiki) y Usopp (en la ciudad de Aso). Las estatuas de Chopper y Brook iban a ser reveladas en marzo de 2020, pero esto fue pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.
¿Por qué se decidió invertir parte de la donación en estas estatuas en lugar de en los esfuerzos de reconstrucción? Resulta que un grupo de 66 estudiantes universitarios de la Universidad de Shokei encuestó a los que visitaban la estatua de Luffy entre el 19 de octubre de 2019 y el 20 de enero de 2020, y encontraron que el valor económico estimado de la estatua de Luffy era de 2,671,970,000 yenes (más de 25 millones de dólares), con un estimado de 55,121 personas visitando la ciudad de Kumamoto solo para verla. Esto significa que cada habitante de la ciudad está siendo beneficiado con 48,474 yenes (454 dólares).
Además, la encuesta descubrió que las personas que visitaron la estatua aprovecharon la ocasión para visitar otros lugares de interés como el Castillo de Kumamoto, así como los restaurantes locales y permanecieron en hoteles de la ciudad. Uno de los estudiantes estaba increíblemente asombrado por la enorme cantidad de dinero que una estatua de Luffy había generado, mientras que otro mencionó que era algo que ya se esperaba, sabiendo la inmensa popularidad de One Piece”. Con esto se concluyó, “creemos que si se erigen estatuas de los demás personajes de la serie One Piece, habrá incluso más ingreso” y, henos aquí.
Fuente: Mainichi Shimbun