Una publicación en Twitter se volvió inmensamente viral al señalar que hay bastantes personas fuera de Japón que aseguran que los animadores tienen sueldos multi-millonarios. «Lo crean o no, muchos jóvenes del extranjero creen que los trabajadores de la industria de la animación y el manga en Japón tienen sueldos de 15 millones de yenes al año, equivalente a lo que ganan los trabajadores en Silicon Valley. Ellos aún creen que las personas que crean estos contenidos de excelente calidad tienen altos sueldos. Así que, cuando les comento que en realidad ganan menos de 3 millones de yenes al año, se quedan sin palabras…».
信じられないかもしれませんが、海外の多くの若者が、日本のアニメやマンガ業界の方の給料は、シリコンバレー並みの年収1500万円位だと思い込んでいます。こんな究極のコンテンツを作る人達は、高給取りに違いないと考えているのです。私がその多くは年収300万円以下だと伝えると、彼らは絶句します…
— ちゃん社長 (@Malaysiachansan) March 16, 2021
En este caso, cabe señalar que quince millones de yenes equivalente a alrededor de 137 mil dólares, y se menciona a Silicon Valley como referencia pues es considerado “la meca de la tecnología y el frikismo”. Ubicado en la Bahía de San Francisco, este lugar es sede de empresas como Google, Apple, HP y Facebook, compañías multinacionales que, obviamente, ofrecen impresionantes salarios a sus trabajadores.
No obstante, la publicación señala otra realidad, pues explica que los animadores tienen sueldos que no superan los tres millones de yenes al año, que equivalen a alrededor de 27,500 dólares o alrededor del 20% de lo que los jóvenes extranjeros tienen como referencia. En el análisis económico más reciente publicado por el portal especializado Statista, se explica que, en 2020 el ingreso anual promedio en Japón ascendió a 5.16 millones de yenes. Así, el ingreso máximo esperado por un animador está incluso debajo de esto, representando alrededor de un 58%.