La Asociación Japonesa de Animaciones publicó el pasado 30 de abril el “Reporte de la Industria del Anime de 2019”; un documento que examinó las tendencias de la industria del anime de 2018. La Asociación publicó la versión en japonés del documento desde diciembre de 2019, con las ganancias generales de la industria y su crecimiento en el extranjero.
El estado de la industria del anime en 2018
El documento declaró que la distribución de anime a través de plataformas de streaming superó a la distribución física en Japón por primera vez desde que la distribución en Internet comenzó, hace 16 años. La distribución por streaming recaudó 59.5 miles de millones de yenes (cerca de 561 millones de dólares), un incremento del 10.2% respecto al año pasado. Por su parte, la distribución física recaudó 58.7 miles de millones de yenes (cerca de 553 millones de dólares), un decremento del 23.3% respecto del año anterior, lo que marca su quinto año consecutivo presentando una baja en ganancias. El reporte destacó que los fanáticos gastan menos en comprar entregas físicas debido a la mayor disponibilidad de las otras alternativas y la diversificación de los patrones de consumo.
Por otra parte, el total de minutos de animación producidos para televisión en 2018 alcanzó 130,808 minutos, el segundo valor más alto de toda la historia, y un incremento del 12.9% respecto del año anterior. El reporte declaró que la producción de minutos de animación para plataformas video-on-demand, como Netflix, no estuvieron incluidos en el conteo, pero que si lo estuvieran, la cantidad habría excedido el valor de 2006 de 136,407 minutos.
Al mismo tiempo, el año 2018 observó un decremento en la cantidad de animes emitidos en televisión. La industria produjo un total de 332 series de anime en 2018, una baja respecto a los 340 de 2017 y 356 de 2016. De esos 332 animes de 2018, 235 fueron producciones nuevas, un incremento sobre los 230 de 2017; mientras que 97 fueron series “que continuaron”, un decremento respecto a los 110 de 2017. Nuevamente, las series de plataformas video-on-demand no fueron consideradas en el conteo. El reporte destacó que la emisión de series dirigidas a público infantil y familiar ha decrecido y que, por el contrario, las series emitidas en horario nocturno para público adulto han aumentado.
Por otro lado, los ingresos totales en taquilla para todas las películas de 2018 alcanzó 42.6 miles de millones de yenes (cerca de 402 millones de dólares). La industria produjo 74 películas de animación en 2018, un decremento ante las 84 producidas en 2017. Aunque la cantidad de películas ha ido en aumento de 2008, en realidad ha ido en decremento paulatino desde 2015. Detective Conan: Zero the Enforcer fue la película con mayor recaudación en 2018, con 9.18 miles de millones de yenes (cerca de 87 millones de dólares).
Por su parte, el mercado del anime fue valuado en 2.1814 billones de yenes (cerca de 19.9 miles de millones de dólares) en 2018, un incremento del 0.9% con respecto a su valuación del año anterior. La industria ha ido en crecimiento desde los últimos nueve años, y alcanzó un nuevo récord por sexto año consecutivo.
Tanto el mercado local como el extranjero experimentaron un ligero crecimiento en 2018. El mercado del anime en Japón creció por primera vez desde 2014. Por su parte, el mercado extranjero superó el billón de yenes (cerca de 9.14 miles de millones de dólares) por primera vez, aunque el crecimiento en este mercado se ha, de hecho, desacelerado en años recientes.
Los eventos en vivo también experimentaron un crecimiento del 23.1% en 2018. Por otra parte, el mercado de los derechos de distribución se redujo en un 4.4%. Finalmente, cabe aclarar que la Asociación Japonesa de Animaciones ha presentado estos reportes anuales desde 2009, cuando la industria del anime estaba en crisis. El reporte completo está disponible en este enlace.
Fuente: ANN
© 得能正太郎・芳文社/NEW GAME!!製作委員会 © かきふらい・芳文社/桜高軽音部 © 暁佳奈・京都アニメーション/ヴァイオレット・エヴァーガーデン製作委員会
Nota del autor: La información original revela los datos en billones, sin embargo, debe entenderse que se está expresando esta definición de “billón” de forma anglosajona. Por definición, el “billón anglosajón” equivale a mil millones en el Sistema Internacional de Unidades.
que interesante
Después de leer esto me pregunto: ¿Qué pasará suceda una falla masiva en las redes de Internet y quedamos todos desconectados? Podríamos sobrevivir con lo hubiéramos alcanzado a descargar por ahí, ¿y luego que?
Super interesante!!
Muchas gracias por traernos este articulo <3
Que buen articulo, sigo resaltando que las plataformas de stream nos perjudicaran a todos algun dia :”v
Esos numeros son impresionantes xd
Me cree una cuenta solo para decirte que me gustó tu artículo, muy bien escrito y bastante solido en mi opinión, no se nada de escribir cosas así del estilo, pero me gusto de verdad y quería decirlo.