Kaata Sakamoto, vicepresidente de contenidos de Netflix Japan, y Michael Smith, director de productos, explicaron la estrategia de éxito de Netflix durante la conferencia “Netflix: From Asia to the World – Breaking out new titles –” en el TIFFCOM (Tokyo International Film Festival). Según Sakamoto, las tres partes esenciales de la estrategia son Contenido, Elección y Conversación.
La parte de “Elección” implica invertir en equipos de producción para crear una programación de calidad. Desde 2015, Netflix ha invertido en más de cincuenta títulos producidos en Japón, destacando The Naked Director como ejemplo positivo. También ha establecido instalaciones de producción en más de cien países y territorios fuera de Japón. La clave es invertir ampliamente en historias de todo el mundo, todas ellas con temas ampliamente atractivos. «Las historias con un tema universal trascenderán las fronteras para inspirar a la gente en cualquier lugar», dijo. «Esto es cierto no sólo para los títulos japoneses y coreanos. Por eso Netflix da importancia a la narración auténtica de cada país».
El componente “Conversación” consiste en fomentar el compromiso con los títulos de Netflix en las redes sociales. La idea es que la gente asocie Netflix con sus recomendaciones de boca en boca para que invierta más tiempo en el servicio. Netflix está creando su primer sitio de comercio electrónico y videojuegos para su servicio con el fin de promover un mayor compromiso con la marca.
Por último, “Elección” se refiere al intrincado algoritmo de recomendación del servicio. Smith entró en más detalles al respecto: En primer lugar, se recomiendan títulos de un género o categoría similar a lo que el usuario ha visto anteriormente. Los vídeos y los estilos de las miniaturas se adaptan al historial de clics del usuario. Un mismo título también puede recomendarse en varias categorías, dependiendo de las que prefiera el usuario. Por ejemplo, la serie live-action Alice in Borderland ha sido recomendada en “Programas de televisión japoneses“, “Programas de televisión basados en manga“, “Programas de televisión de suspense“, etc.
Según Smith, la venta de un proyecto a Netflix tiene dos ventajas claras: La primera es que los títulos tienen el potencial de recibir una exposición continua mucho después del lanzamiento, gracias al algoritmo. Por ejemplo, Alice in Borderland recibió un pico de visitas tras el éxito mundial de Squid Game, por lo que el algoritmo comenzó a recomendarlo a los espectadores de Squid Game. Gracias a ello, la serie volvió a estar en el “Top 10” en más de cincuenta países, más de nueve meses después de su lanzamiento inicial.
La segunda ventaja del algoritmo de Netflix es que puede obviar la necesidad de comercializar títulos específicos. Aunque el servicio conecta títulos con géneros y estilos similares, también se esfuerza por recomendar títulos en general a públicos que no han estado expuestos a esa categoría antes, lo que aumenta la posibilidad de nuevos descubrimientos y auges repentinos. Smith destacó el drama surcoreano Crash Landing On You como un ejemplo notable de un programa que se lanzó en Japón sin una campaña de marketing, pero que aun así se hizo extremadamente popular, tanto que lo vio más gente que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Por último, Smith abordó brevemente el anime, describiéndolo como «un gran éxito en Netflix». En 2020, más de 120 millones de hogares eligieron ver al menos un anime en Netflix. Dos títulos notables fueron Nakitai Watashi wa Neko wo Kaburu (A Whisker Away), que estuvo en el “Top 10” en más de 30 países, y Shuumatsu no Valkyrie (Record of Ragnarok), que alcanzó el “Top 10” en más de 70 países. Según Smith, «muchos usuarios de Netflix están descubriendo el anime por primera vez a través del servicio».
Fuente: ANN