La Nihon Mangaka Kyokai (Asociación de Dibujantes de Japón) ha manifestado su oposición a la introducción del nuevo sistema de facturación.
La mayoría de los artistas de manga en Japón se dedican a actividades creativas como freelance. Muchas de ellas entran en la categoría de las denominadas “actividades exentas de impuestos“, con ingresos imponibles inferiores a los 10 millones de yenes (más de 73.16 miles de dólares estadounidenses) en los dos ejercicios fiscales anteriores.
Según el nuevo sistema de facturas (conocido oficialmente como el “Sistema de Facturación Cualificada”), para que las editoriales y otros emisores de pedidos puedan deducir el impuesto sobre las compras (es decir, puedan añadir las comisiones de los artistas a sus gastos en su resolución fiscal), necesitan obtener una factura (factura cualificada) con un número de registro de la empresa comercial que representa al dibujante.
Entonces, los dibujantes tienen que registrarse en la oficina de impuestos competente para poder emitir esas facturas, lo que significa que las personas exentas de impuestos se verán obligadas a cambiar a personas sujetas a impuestos. La falta de emisión de una factura puede provocar el deterioro de la relación entre el ordenante (la editorial) y el dibujante o, lo que es peor, el riesgo de que se rescinda la transacción debido a la condición de persona exenta de impuestos del dibujante.
Aunque pasen a ser una persona sujeta a impuestos, también preocupa que aumente la carga administrativa de la emisión de facturas sin la introducción de un sistema y un apoyo profesional, lo que podría obstaculizar las actividades creativas de los dibujantes.
Además, el informe señala que para los dibujantes, que a menudo trabajan con seudónimos, convertirse en persona emisora de facturas significa que sus nombres reales se publican en el “sitio web de publicación de empresas emisoras de facturas cualificadas”, por lo que muchos dibujantes están preocupados por la protección de sus datos personales dado que cualquier persona puede revisar ese listado.
La asociación tiene como objetivo promover la salud del manga y fomentar las actividades creativas del mismo, contribuyendo así al desarrollo de la cultura japonesa, y afirma que no puede pasar por alto la introducción del sistema de facturación en su forma actual a menos que se puedan disipar algunas de las preocupaciones mencionadas.
Fuente: Yahoo! News Japan | Japón