La fiscalía de Tokio ha detenido a dos ex altos cargos de la importante editorial japonesa Kadokawa bajo la sospecha de haber sobornado a un antiguo ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
El ex directivo de Kadokawa, Yoshihara Toshiyuki y el ex alto funcionario Maniwa Kyoji fueron detenidos el martes 6 de septiembre. Se emitió una nueva orden de arresto contra Takahashi Haruyuki, antiguo ejecutivo del comité organizador de los Juegos de Tokio, por ser sospechoso de aceptar sobornos.
Un conocido suyo, Fukami Kazumasa, que dirige una empresa consultora con sede en Tokio, fue detenido como cómplice. También el martes, los fiscales registraron la oficina central de Kadokawa, la casa de su presidente Tsuguhiko Kadowaka, y la empresa consultora de Fukami.
Se sospecha que Yoshihara y Maniwa proporcionaron a Takahashi un total de 69 millones de yenes, o unos 490,000 dólares, desde 2019 hasta el año pasado a cambio de elegir a Kadokawa como patrocinador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Supuestamente enviaron un total de unos 540,000 dólares en 10 cuotas a una cuenta de la consultora de Fukami después de que Kadokawa se convirtiera en patrocinador de los Juegos en 2019.
Kadokawa publicó los programas y guías oficiales de los Juegos como “patrocinador oficial”. El presidente Kadokawa dijo a los periodistas el lunes que no cree que el dinero pagado a la empresa consultora fuera a parar a Takahashi, y negó enérgicamente las acusaciones de soborno. El martes, los fiscales de Tokio acusaron a Takahashi de haber aceptado unos 360,000 dólares de la importante empresa de venta de trajes Aoki Holdings a cambio del patrocinio de los Juegos. También acusaron al fundador de Aoki Holdings, Aoki Hironori, y a otras dos personas por sospechas de soborno. Las fuentes dicen que Takahashi ha negado la acusación, mientras que Aoki la ha admitido.
Fuente: NHK