En un popular foro de comentarios japonés se volvió viral una evaluación realizada a los estudios Kyoto Animation, aparentemente al declarar que “solo las mujeres tienen la oportunidad de escalar posiciones“. La reseña fue escrita a través del portal japonés Career Connection por parte de un hombre anónimo en sus veinte años que, según su forma de registro, trabajó a tiempo completo en la compañía:
¿Qué tipo de persona podría conseguir un ascenso o cuéntenos sobre su experiencia en la escalada de posiciones dentro de la compañía?
Dado que la empresa fue fundada por mujeres, tiene una cultura corporativa dedicada únicamente a las mujeres. Las mujeres tienen más oportunidades de participar en trabajos bien remunerados y con posiciones a la vista, mientras que el personal masculino es comúnmente mandado a trabajar detrás de escenas. Dado que no existe un sistema de evaluación objetivo, el hecho de que se pueda ascender o no depende completamente de la suerte. Aunque definitivamente es una empresa de renombre en donde vale la pena trabajar, las mujeres son la clase dominante y no se puede hacer nada al respecto. Así, los nuevos empleados que buscan ascender rápidamente dentro de la compañía terminan renunciando al poco tiempo, lo que ha creado una proporción entre hombres y mujeres de 2:7 (dos hombres por cada siete mujeres). Aquellos que estén considerando unirse a la empresa, se recomienda especialmente a los hombres que consideren las circunstancias anteriores y consideren su decisión una vez más.
Los comentarios dentro del foro japonés en donde se compartió la reseña fueron bastante variopintos, con algunos ignorando el asunto y otros quejándose de la situación. De hecho, el propio foro de comentarios abrió el hilo con el título «[Tristes Noticias] Se dice que Kyoto Animation es una compañía dominada por mujeres». Comentarios relevantes incluyeron:
- «Vaya, así que existen compañías así».
- «De hecho, las mujeres tienen bastante presencia en la industria del anime».
- «Debido a que la compañía fue fundada por una mujer entonces es una situación esperada. Además, no hay que ignorar los bajos salarios».
- «Bueno, una compañía agradable con un ambiente agradable para las mujeres».
- «¡Parece una compañía con la ideología moderna del feminismo!».
- «Es común que un hombre quede en segundo lugar en una compañía con mayor cantidad de personal femenino».
- «Aún así, las direcciones de sus animes producidos han sido principalmente tomadas por hombres».
- «La compañía ideal de las feministas».
- «Vaya, hay tantos hombres inútiles quejándose».
- «Creo que está bien que haya una empresa que se incline hacia las mujeres y que aún así haya algunos empleados masculinos conformes».
Fuente: Otakomu