Un hombre ruso procedente de una isla reclamada tanto por Tokio como por Moscú solicita asilo tras ser encontrado en un traje de neopreno en la isla principal de Hokkaido, en el norte de Japón, según informaron los medios de comunicación y las autoridades. El hombre fue encontrado en la ciudad de Shibetsu, en la costa de Hokkaido, frente a la isla de Kunashiri, una de las cuatro islas en poder de Rusia reclamadas por ambos países, según los medios de comunicación japoneses. Dijo que había nadado unos 20 kilómetros hasta Hokkaido para pedir asilo, según los informes.
El hombre llevaba un traje de neopreno cuando fue encontrado por un residente local, según los informes. La oficina regional de inmigración de Sapporo señaló que está siendo entrevistado por funcionarios de inmigración tras una investigación inicial de la policía para determinar si puede obtener un permiso de desembarco temporal o el estatus de refugiado, o si es objeto de repatriación. La oficina de inmigración se negó a proporcionar su identidad y otros detalles, incluyendo cómo llegó a Hokkaido.
En un comunicado a principios de esta semana, la embajada rusa en Japón pidió una explicación a las autoridades japonesas sobre la situación del hombre, al que identificó como V.-F.V. Nokarde. Japón reclama las cuatro islas, que denomina Territorios del Norte. La Unión Soviética se apoderó de ellos en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y la disputa ha impedido que los países firmen un tratado de paz que ponga fin formalmente a sus hostilidades bélicas. Décadas de esfuerzos diplomáticos para negociar un acuerdo no han dado resultados tangibles.
La noticia generó diversas reacciones en los foros de comentarios japoneses:
- «¿Es esa distancia nadable?».
- «Son 20 kilómetros, pero si la corriente del mar está en su contra es un suicidio».
- «No estamos en la época de la Guerra Fría, ¿por qué no tomó un barco?».
- «Incluso podría haber tomado una canoa a mitad de camino y abandonarla para reducir la natación».
- «¿Por qué tengo la sensación de que así es como empieza la Tercera Guerra Mundial?».
- «Si tuvo mucha suerte, creo que la temperatura del mar subió a 18℃ durante un rato hoy, pero sigue siendo duro».
- «¿Qué le haría recurrir a eso para escapar de Rusia?».
- «Puedo nadar unos 40 kilómetros en la piscina, pero dudo que pueda hacerlo en el océano».
Fuente: Bloomberg