La Ciudad de Hiratsuka, en la Prefectura de Kanagawa en Japón, suspendió el miércoles a un funcionario de 28 años de edad de su trabajo durante seis meses por escribir una novela y participar en actividades comerciales mientras estaba de baja por supuesta enfermedad. El funcionario renunció el mismo día.
Según la división de personal de la ciudad, durante el periodo de baja por enfermedad y de baja laboral de julio de 2019 a octubre de 2021, el funcionario publicó cuatro novelas a través de dos editoriales y recibió un total de 3.2 millones de yenes (más de 28 mil dólares estadounidenses) por concepto de derechos de autor, a pesar de no tener permiso para realizar actividades comerciales. También publicó unas 9,500 veces en las redes sociales para promocionar sus novelas, y publicó su obra en un sitio de publicación de novelas independientes.
Según la Ley de la Función Pública Local, los funcionarios también pueden escribir obras con permiso. Por otro lado, están obligados a dedicarse a un tratamiento médico durante los periodos de ausencia por enfermedad para volver al trabajo lo antes posible. El funcionario escribía novelas ligeras para jóvenes, con temas románticos y de fantasía. Dijo que había estado escribiendo y presentando novelas como afición desde que era estudiante y explicó a la ciudad que no creía que necesitara permiso porque muchos escritores escriben novelas mientras trabajan como funcionarios públicos.
La noticia fue compartida en foros de comentarios de Japón, en donde inspiró opiniones como: «Causará sensación y el libro se venderá más. Y las ventas harán que la suspensión sea menos dolorosa», «“Escribí una novela mientras estaba de baja y se vendió bien, así que dejé mi trabajo como empleado municipal”, apuesto a que será el título de una futura obra» y «Si pudo conseguir 3.2 millones de yenes, entonces el tipo tiene talento».
Fuente: Livedoor News | Japón
© LINE Corporation