El pasado Halloween, el ambiente normalmente festivo de Tokio en Japón se volvió oscuro cuando un hombre de 24 años apuñaló a un pasajero al azar en el pecho y provocó incendios en el interior de los vagones de un tren. Tras ello, el atacante dijo a la policía que pretendía matar para que él mismo recibiera la pena de muerte, y añadió: «Quería ser como el Joker».
Aunque el villano de Batman ha aparecido en innumerables libros, programas de televisión y películas, los informes dicen que el atacante se refería específicamente al papel de Joaquin Phoenix, ganador de un Oscar, en la película Joker de 2019. Normalmente, las películas más taquilleras y premiadas como esta estarían programadas para aparecer en la televisión por estas fechas. Sin embargo, una fuente de la industria de la televisión mencionó a Tokyo Sports que hay muchas posibilidades de que sea “archivada permanentemente” en las circunstancias actuales.
La fuente señala como motivo la escena en la que el personaje de Phoenix asesina a tres personas en un tren. Además del ataque de Halloween, ha habido una serie de incidentes recientes en los trenes de Japón, incluyendo un intento de incendio en una línea Shinkansen el 8 de noviembre y un asalto en otra línea Shinkansen el 9 de noviembre. Incluso a mediados de este año, hubo un apuñalamiento múltiple en un tren de Tokio el 6 de agosto.
Con toda la violencia reciente basada en los trenes, emitir una película con una escena de asesinato en un tren ya era arriesgado, pero una persona realmente vestida como el Joker parecía ser el último clavo en el ataúd. La reacción en línea se ha levantado en gran medida en defensa de la película, y ha dicho que los dedos deberían apuntar a los criminales y a la atención mediática que reciben. Comentarios destacados incluyeron:
«La película no es el problema», «Las películas no tienen la culpa de que las personas sean idiotas», «¿Esto no es algo así como ceder ante el terrorismo?», «Si hacemos esto, no podremos hacer ninguna película por miedo a que alguien malinterprete a los personajes», «Creo que la constante cobertura mediática del atentado es un problema mayor que alguna película» y «Lo que la fuente quiere decir es que no pueden conseguir ningún patrocinador para ello por lo que no vale la pena mostrarlo».
Fuente: SoraNews24 | Japón
Copyright(C) 2009 TOKYO-SPORTS, All Rights Reserved.