Japón: La ciudad de Sado ofrece 2 millones de yenes por cada tercer hijo nacido

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza14/07/2021 0

La tasa de natalidad de Japón ha estado cayendo durante décadas, y aunque cualquiera que esté en un tren abarrotado de Tokio podría estar momentáneamente bien con la idea de “menos personas“, a largo plazo presenta problemas para las pensiones, el seguro médico y otros sistemas económicos y de bienestar social de Japón. Por eso, tanto el gobierno nacional como el local están investigando constantemente nuevas iniciativas para alentar a la gente a comenzar a producir más niños, y el más reciente plan de la Ciudad de Sado, Prefectura de Niigata, es dar a los padres 2 millones de yenes (más de 18 mil dólares estadounidenses) por llegar a tener un tercer hijo, y también por cada hijo adicional después de ese.

Japón

Sin embargo, eso no quiere decir que un funcionario de la ciudad se presente en la sala de partos con una pila de 2,000 billetes de 10,000 yenes, ya que la subvención está destinada a ayudar con los costos de crianza y educación de los niños. Los padres reciben un pago de 200,000 yenes con motivo del nacimiento del niño, seguido de sumas de 400,000, 500,000 y 800,000 yenes cuando cumplen 6, 12 y 15 años, aproximadamente en consonancia con las edades en las que comienzan la primaria, secundaria y preparatoria (dado que la escuela preparatoria no es parte de la educación obligatoria en Japón, incluso las escuelas públicas cobran matrícula).

Combinado con un programa separado que comenzó a principios de año y que otorga una subvención de 100,000 yenes por cualquier nacimiento en la ciudad, el pago total por cada tercer hijo o más tarde asciende a 2 millones de yenes. Pero, ¿por qué empezar la oleada del tercer hijo? Debido a los resultados de una encuesta que la Ciudad de Sado realizó el año pasado entre los hogares de la ciudad que ya tienen hijos, en la que se les preguntó qué tan grande sería la familia que idealmente les gustaría. Más de la mitad de los encuestados dijeron que les gustaría tener tres hijos, pero muchos también dijeron que una familia tan numerosa sería económicamente difícil para ellos.

La estrategia de la Ciudad de Sado de centrarse en las familias que ya tienen hijos tiene cierto sentido. A medida que los estilos de vida japoneses continúan evolucionando y se vuelven más diversos, existe comparativamente menos presión social para tener hijos que en generaciones anteriores y, por lo tanto, un mayor número de personas que simplemente no están interesadas en tener hijos propios. Respetar su libertad para tomar esa decisión y, en cambio, concentrarse en las parejas que ya han decidido que quieren ser padres, pero que dudan en expandir su familia debido a preocupaciones presupuestarias, suena como una situación en la que todos ganan.

Por otro lado, se podría argumentar que esperar hasta el tercer hijo para que se produzca el mayor apoyo económico hace que sea más difícil para las parejas sin hijos dar ese primer paso, o incluso el segundo, hacia la paternidad, y que distribuir los beneficios de manera más uniforme entre los nacimientos. podría bajar esa barrera de entrada.

Fuente: NHK News Web

Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation). All rights reserved

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Japón
Comentarios 0
Nivel: 1
San