Cuando las fuerzas del orden en Japón realizan un arresto por robo, los bienes robados a menudo se exhiben, separados de manera uniforme, en una gran lona azul. Una de las razones de la práctica es que el departamento de policía local pueda presumir de los resultados de su destreza investigadora. Pero también existe la posibilidad de que un propietario legítimo vea su propiedad perdida en los medios de comunicación y haga un reclamo, lo que puede dar lugar a cargos adicionales contra el sospechoso.
Ese fue el caso en la ciudad de Murakami a principios de este mes luego del arresto de un empleado de una compañía que es sospechoso del robo de docenas de pares de zapatos de mujer. El departamento de policía local puede tener mucho trabajo por sí mismo para encontrar a las propietarias, pero este es un territorio que ya conocen (por así decirlo): arrestaron al mismo sospechoso hace siete años por el mismo crimen. (La imagen de abajo es del crimen de hace siete años)
El pasado 10 de junio, la comisaría de Murakami exhibió 139 pares de zapatos de enfermera, zapatos de tacón alto y sandalias sobre la lona azul señalada. Hasta ahora, la policía ha acusado de robo a Tsunehito Isobe, un oficinista que vive en Murakami, de 47 años. Alrededor de las 18:00 horas del 2 de marzo, presuntamente entró ilegalmente en una oficina en Murakami y robó un par de sandalias valoradas en 500 yenes. De antemano, la oficina en cuestión instaló un sistema de cámaras de seguridad después de darse cuenta de los robos de zapatos de mujer.
Las imágenes de la cámara llevaron al arresto de Isobe bajo sospecha de robo y allanamiento el 19 de mayo. Fue procesado nueve días después. «Me han interesado los zapatos que usan las mujeres desde que era niño», le dijo a la policía al admitir las acusaciones. Durante la investigación, la policía registró la residencia de Isobe en Murakami. Los investigadores encontraron los 139 pares de zapatos, 77 de los cuales eran zapatos de enfermera, empacados en cajas de cartón, muchos originalmente para juguetes, colocados debajo de su cama y dentro de un armario.
La policía también encontró un uniforme de enfermera blanco con un nombre marcado en el cuello, un suéter negro y dos pares de medias. «Robé aproximadamente la mitad de [los artículos]», dijo Isobe también, «y el resto lo compré en sitios en línea y en tiendas de segunda mano. Llevo varios años robando».
Los investigadores habían pasado por esto antes. En 2014, robó zapatos de farmacias, hospitales e instalaciones de cuidados a largo plazo en la ciudad de Niigata. Ese mismo año, los investigadores ingresaron a la residencia de Isobe y confiscaron cajas de cartón que contenían 244 pares de calzado, incluidos 200 zapatos de enfermera y 44 zapatillas de tacón.
En un punto, la policía confirmó a las propietarias de 13 pares, valorados en 9,300 yenes. «Lo hice para satisfacer mi deseo sexual», dijo Isobe en ese momento. «El olor es un punto importante», explicó. Yasuyuki Deguchi, profesor de la Tokyo Future University, se especializa en psicología criminal. Dice que los medios para la excitación sexual pueden diferir de una persona a otra, pero el riesgo de ser arrestado a menudo reemplaza la actividad delictiva. «En ese sentido, se puede decir que este es un caso muy raro», dijo Deguchi.
Por su parte, Isobe está mostrando remordimiento, incluso está tomando en consideración que es un reincidente. «Creo que hice esto de nuevo porque no podía olvidar la emoción a la que me había acostumbrado antes», dijo. «Un sospechoso en un caso así no se da cuenta de que las víctimas están sufriendo. Así que necesito comprender los sentimientos de las víctimas», seña{ó el profesor Deguchi.
Finalmente, el 10 de junio, Atsushi Hasegawa, el subdirector de la comisaría de Murakami, dijo que aproximadamente la mitad de los zapatos encontrados dentro de la residencia de Isobe fueron robados. Pero no se han presentado informes a su estación ni a las cercanas. «Si nota un robo pero cree que ‘no es lo suficientemente significativo’ o encuentra que presentar un informe es ‘problemático’, comuníquese con nosotros», dijo Hasegawa.
Fuente: Tokyo Reporter
Copyright © 2021 Tokyo Reporter Media.
Japón Japón. Japón Japón. Japón.