El Departamento de Policía de la Prefectura de Miyagi en Japón efectuó el arresto de tres hombres y una mujer de la Ciudad de Sapporo y otras ciudades bajo sospecha de haber violado la Ley de Derechos de Autor, al publicar videos de corte ilegal conocidos como “fast movies“, en los cuales la historia de una película es resumida en diez minutos sin un permiso expreso de la producción. Esta es la primera vez en Japón que se realiza un arresto por producir “fast movies“.
Estos videos de aproximadamente diez minutos utilizan secuencias o fotogramas de la película original y narran la historia con subtítulos o con narración propia, conociéndose en redes como “fast film” o “fast cinema“, con el objetivo de que el espectador comprenda una película entera en un corto periodo de tiempo. Como resultado de una encuesta realizada por un grupo de compañías de cine y animación, se estima que solo el año pasado se realizaron más de 2,100 videos por parte de al menos 55 cuentas diferentes, y el total del daño a las producciones se estima en alrededor de 95.6 miles de millones de yenes (más de 860 millones de dólares).
El Departamento de Policía de la Prefectura de Miyagi recibió la información sobre este grupo de personas y procedió con la investigación, resultando en el arresto de tres hombres y una mujer, en su mayoría originarios de la Ciudad de Sapporo. Los sospechosos están acusados de haber violado la Ley de Derechos de Autor al publicar videos fast film en YouTube desde julio del año pasado.
De acuerdo con la policía, esta es la primera vez que se efectúa un arresto por este motivo. Resulta que los dueños de las cuentas reciben una buena cantidad de dinero por publicidad incluida en los videos que utilizan material protegido por derechos de autor, por lo que los investigadores sospechan que el grupo realizaba estos videos con ese objetivo en mente. Por lo tanto, continúan investigando para aclarar la situación.
Fuente: NHK News