Al igual que el escudo de armas europeo, las familias japonesas de cierta posición tienen un “kamon“, o cresta de la familia. Pero mientras que el “kamon” es único para la familia, y compartido por todos sus miembros, Japón también tiene un conjunto de emblemas que cualquiera puede reclamar, ya que están vinculados a su fecha de nacimiento.
Estos emblemas se llaman “hanakomon“, que significa literalmente, “emblema de la flor personal“. El conjunto completo consta de 366 marcas. Teniendo en cuenta que Japón no adoptó el calendario gregoriano de 365/366 días hasta finales del siglo XIX, “hanakomon” no puede presumir de una historia tan larga como “kamon“, pero todavía incorporan la estética del diseño tradicional japonés, fino y elegante.
Estos emblemas son más personales que una piedra de nacimiento
Las flores, tanto originarias de Japón, como las originarias de otras naciones, se pueden encontrar entre los “hanakomon“, y un puñado de talleres de artistas ofrecen textiles y artículos de interior que destacan con estas crestas. El sitio web de The 366 Days of Hanakomon, incluso tiene calendarios interactivos que permiten ver todos los emblemas con más información, como el nombre de la flor en japonés y el significado asociado, los cuales se revelan al dar click en un día en específico.
Fuente: SoraNews24