El principal sospechoso del ataque incendiario al primer edificio de los estudios de animación Kyoto Animation del 18 de julio de 2019, Shinji Aoba, fue acusado formalmente el 16 de diciembre por asesinato, intento de asesinato, incendio provocado, allanamiento de morada y violación a la Ley de Control de Armas y Espadas por parte de la Fiscalía del Distrito de Kioto. La semana pasada ya había sido confirmado que el sospechoso estaba mentalmente apto para ser procesado después de que los investigadores realizaran las correspondientes evaluaciones psicológicas.
El sospechoso de 42 años, Shinji Aoba, estaba detenido en el centro de detenciones de Osaka con un equipo de médicos que monitoreaban su estado. El sospechoso fue detenido por la policía el día del ataque incendiario a Kyoto Animation y el 90% de su cuerpo presentaba quemaduras de segundo y tercer grado. El médico encargado de atender al sospechoso mencionó durante una entrevista que quiere al sospechoso “en la corte” para que “pueda hacer frente a los delitos que cometió y comenzar a enmendarlo”. El médico también señaló que el sospechoso se encontraba en un estado crítico y era bastante probable que muriera por las quemaduras, sin embargo, aún se encuentra postrado en cama y no puede comer solo, aunque ya puede hablar.
En mayo de 2020, la Policía Metropolitana de Kioto arrestó formalmente al sospechoso, después de que se consideró que estaba en condiciones de soportar la detención y ser trasladado al centro de detenciones de Osaka. Ahora, Shinji Aoba está acusado del asesinato de 36 personas, el mayor asesinato en masa desde la Era Showa, más grande que el ataque con gas sarín en el metro de Tokio, así como el intento de asesinato de otras 32 personas, una menos que las calculadas por la policía. La Corte Suprema ha señalado que, debido a la gravedad del caso, el juicio puede llevar algún tiempo, aunque las partes interesadas ya están llevando a cabo un “procedimiento de arreglo previo al juicio” para acelerar el proceso.
Fuente: Kyodo News
© Kyodo News.