El portal REUTERS informó que el Tribunal de Distrito de Kioto ha permitido que el sospechoso acusado del ataque incendiario a los estudios Kyoto Animation se someta a otra ronda de evaluaciones psiquiátricas para determinar su competencia para ser considerado responsable penal del ataque. El ataque a Kyoto Animation en julio de 2019 acabó con la vida de 36 miembros de la plantilla de la empresa y diezmó el Primer Estudio de Kyoto Animation, que ya ha sido derribado.
El sospechoso, Shinji Aoba, ya había sido sometido a una ronda de evaluaciones psiquiátricas por parte de la fiscalía antes de que se dictara la acusación en diciembre de 2020, pero el abogado defensor de Aoba solicitó que se permitiera a su parte realizar también su propia evaluación, lo que fue concedido. El estado psiquiátrico de Aoba se considera el mayor conflicto del caso, ya que el veredicto depende de si Aoba puede ser considerado responsable penalmente de lo que se le acusa de haber hecho.
Se cree que la nueva evaluación ya ha comenzado, pero esto ha provocado un efecto dominó en todo el juicio, haciendo que la instrucción sea más lenta de lo esperado y retrasando el Litigio en Primera Instancia, que es donde el acusado comparece por primera vez ante un juez en los tribunales que tienen jurisdicción. Aoba ha sido acusado del asesinato de 36 personas -el mayor asesinato en masa en Japón desde la Era Showa- así como del intento de asesinato de otras 32.
Fuente: REUTERS
© 2021 Reuters. All Rights Reserved.