Desde que Hikaru Kondo, fundador de los estudios Ufotable, señalara que la industria del anime en Japón está en un estado cada vez más crítico debido a que los comités de producción no aumentan los presupuestos aunque los costos de producción son cada vez mayores, han aparecido opiniones de animadores al respecto de esta declaración, tanto a favor como en contra. Ya hemos revisado de las primeras, pero vale la pena revisar también las opiniones contrarias.
El animador Takashi Hashimoto, quien ha participado en proyectos como Kimi no Na wa, Noragami, Ansatsu Kyoushitsu y Tower of God, escribió en Twitter tras leer las declaraciones de Kondo durante sus audiencias por evasión fiscal dentro de los estudios Ufotable: «Por mucho éxito que tenga su trabajo, un jefe basura sigue siendo un jefe basura. Hace algo más de tres años, antes de que se convirtiera en un tema de interés, me pidieron que fuera el director de animación de un proyecto y me dijeron que, a diferencia de otras compañías, ellos solo pagaban hasta cierta cantidad de dinero, y si no quería participar, ¡no tenía que hacerlo! La mayor parte de la información que hay en Internet habla de lo difícil que es ser animador, pero yo soy así».
Continuó: «Ese hombre se ha gastado todo en decenas de millones de yenes en su propiedad. Creo que es un error culpar a la industria por ello. Asegura que no va a aceptar proyectos no rentables, así que si su intención es volver a evadir impuestos, lo mejor es que ya se retire. Es mucho trabajo hacer una animación, o incluso una película, y si quieres ganar mucho dinero, puedes utilizar tu talento para hacer otra cosa». Y concluyó: «Es una empresa que siempre ha sido famosa por ser súper rentable. Por supuesto, los empleados reciben un sueldo y una bonificación atractivos, pero eso es debido a que son explotados vía outsourcing. Eso es todo».
Fuente: Yaraon!