Yaraon!: ‘Ahora las películas se vuelven fenómenos sociales por el dinero que recaudan’

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza08/08/2021 0

En un popular foro de comentarios en Japón se abrió un hilo con el título «Hace 10 años: “¡La taquilla de Haruhi es de 800 millones! Un fenómeno social”. Ahora: “¡Un fenómeno social supone al menos 10 mil millones en taquilla!», en donde se comentó que el término de “fenómeno social” ahora aplica solo a películas que superen los 10 mil millones de yenes en ganancias (más de 90.7 millones de dólares).

Fenómeno social

La entrada en el foro listó también las distintas películas que han sido consideradas como “fenómenos sociales” en la historia del anime, por lo menos en Japón, acompañadas de su recaudación total y su año de estreno.

  • Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (2020) – 40.33 miles de millones de yenes.
  • Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021) – 10.24 miles de millones de yenes.
  • Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012) – 5.26 miles de millones de yenes.
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009) – 4.00 miles de millones de yenes.
  • Love Live! The School Idol Movie (2015) – 2.86 miles de millones de yenes.
  • Sword Art Online Movie: Ordinal Scale (2017) – 2.52 miles de millones de yenes.
  • Girls und Panzer der Film (2015) – 2.50 miles de millones de yenes.
  • Violet Evergarden the Movie (2020) – 2.14 miles de millones de yenes.
  • Mahou Shoujo Madoka★Magica Movie 3: Hangyaku no Monogatari (2013) – 2.08 miles de millones de yenes.
  • Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007) – 2.00 miles de millones de yenes.
  • Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – III. Spring Song (2020) – 1.90 miles de millones de yenes.
  • K-On! Movie (2011) – 1.90 miles de millones de yenes.
  • Uta no☆Prince-sama♪ Movie: Maji Love Kingdom (2019) – 1.82 miles de millones de yenes.
  • Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – II. Lost Butterfly (2019) – 1.68 miles de millones de yenes.
  • Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – I. Presage Flower (2017) – 1.51 miles de millones de yenes.
  • Love Live! Sunshine!! The School Idol Movie: Over the Rainbow (2019) – 1.40 miles de millones de yenes.
  • Kuroko no Basket Movie 4: Last Game (2017) – 1.06 miles de millones de yenes.
  • Code Geass: Fukkatsu no Lelouch (2019) – 1.06 miles de millones de yenes.
  • Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai. Movie (AnoHana) (2013) – 1.04 miles de millones de yenes.
  • Psycho-Pass Movie (2015) – 850 millones de yenes.
  • Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (The Disappearance of Haruhi Suzumiya) (2010) – 800 millones de yenes.

Por si no ha quedado claro aún, todas las películas listadas arriba fueron consideradas en su tiempo como “fenómenos sociales” tanto por su recaudación acumulada por la aceptación de la crítica. Sin embargo, el objetivo de la entrada en el foro japonés fue mostrar que cada vez se requiere más recaudación para considerar a una película dentro de esta categoría. Entonces, ¿ahora se valora más la recaudación acumulada, posiblemente derivado de la popularidad de una obra, por sobre la calidad de la animación? Esa es la pregunta con la que concluyeron los comentarios.

Fuente: Yaraon!

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru es lo más popular de la temporada según dAnime Store

31/01/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

La plataforma japonesa de streaming dAnime Store publicó los resultados de una encuesta de popularidad para las series estrenadas en la temporada de Invierno-2022 (Enero-Marzo) y actualmente en emisión dentro de su catálogo. La encuesta recopiló más de 88 mil participaciones y los resultados se listan a continuación: 38. Garugaku. II: Lucky Stars. 37. Ninjala. […]

Polémica en redes porque una IA empezará a traducir manga

31/12/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

La comunidad de entusiastas del manga quedó sorprendida cuando el anuncio del regreso del popular manga escrito e ilustrado por Kore Yamazaki, “The Ancient Magus’ Bride (Mahoutsukai no Yome)”, estuvo acompañado de otra noticia igual de relevante: la obra será lanzada simultáneamente en japonés y en inglés gracias a una traducción inmediata por parte de […]

Lucky Star, un ícono del anime de los 2000s

17/04/2020 9 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Lucky Star probablemente ofrece el mejor vistazo al estado de la industria del anime en 2007. La serie demostró ser diferente desde el principio, en parte debido a conversaciones bastante largas (el primer episodio pasa la mitad del tiempo centrándose en discusiones sobre cómo comer cierto postre). Sin embargo, lo que llamó la atención fue … Saber más

Date A Live celebra el cumpleaños de Shidou Itsuka

03/06/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

De acuerdo con el lore de las novelas ligeras escritas por Koushi Tachibana e ilustradas por Tsunako, Date A Live, el 3 de junio se celebra el cumpleaños de Shidou Itsuka, el protagonista masculino de la franquicia. Ni la cuenta oficial de Twitter ni los fanáticos parecieron recordar esta fecha, pues se realizaron muy pocas […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San