La convención de manga y anime, Fancy Frontier, que se llevó a cabo en julio de 2020 en Taipei en Taiwán, provocó controversia después de que una participante supuestamente violara la Ley de Delitos contra la Moral Sexual (妨害風化罪) al exhibir públicamente sus partes privadas durante una sesión de fotos. La chica fue sentenciada en su momento a tres meses de prisión.
El evento de dos días se inauguró en el Expo Dome en el Taipei Expo Park atrayendo a numerosos creadores de manga y anime, cosplayers, fotógrafos y fanáticos en general. Al parecer, una cosplayer que no vestía ropa interior se levantó la falda y reveló sus partes íntimas en un área de fotografía al aire libre cerca del lugar.
Los organizadores del evento mencionaron que, para evitar la exposición indecente, desde 2012 implementaron reglas para regular los atuendos que usan las cosplayers dentro de la sala de exposiciones, citando la exposición de manga que realizaron en el Centro Deportivo de la Universidad Nacional de Taiwán hace nueve años.
En la exposición de 2012, una cosplayer japonesa conocida por sus fanáticos de habla mandarín como “50 Horses (五十隻馬)”, derivado de un juego palabras por su nombre japones, “Ushijima”, se quitó la falda dejando al descubierto sus muslos y nalgas en un intento de impulsar sus ventas de productos de manga, mencionaron.
Desde entonces, el evento ha prohibido a las cosplayers usar atuendos que revelen sus pezones, genitales, caderas, sostén o ropa interior, o expongan más de un tercio de sus senos, dijeron los organizadores del evento, agregando que se permiten calzoncillos de seguridad o trajes de baño, pero la última aún debe recibir una aprobación previa.
Sin embargo, los organizadores mencionaron que solo pueden regular a las personas dentro de la sala de exposiciones alquilada, ya que no tienen poder regulador sobre las actividades de fotografías privadas realizadas fuera de las instalaciones.
Se pusieron en contacto con los reguladores en el Expo Dome después del incidente de este fin de semana, y los funcionarios a cargo del lugar mencionaron que para mantener el orden alrededor de las instalaciones colaborarían con la policía, que sería notificada de inmediato si se observa alguna conducta ilegal, mencionaron los organizadores.
La cosplayer supuestamente involucrada en el incidente también ha recibido críticas de la comunidad de cosplayers en línea, y una persona mencionó que la chica es más activa como modelo en revistas en lugar de una cosplayer, y la instó a “no contaminar” la imagen pública de la cultura del cosplay.
Fuente: Taipei Times
Copyright © 1999-2021 The Taipei Times. All rights reserved.