Un anime de ‘calidad media’ es cada vez más difícil de producir en Japón

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza09/07/2022 0

El 5 de julio de 2022 comenzó la emisión de la tercera temporada del anime Jashin-chan Dropkick (Dropkick on My Devil!!). Basado en un popular manga serializado en Comic Meteor por Yukiwo desde 2012, este anime de comedia muestra la peligrosa y divertida convivencia entre Jashin-chan, una demonio del mundo demoníaco, y Yurine Hanazono, una estudiante universitaria que la ha invocado.

Un anime de 'calidad media' es cada vez más difícil de producir en Japón

La primera temporada de animación televisiva se emitió en 2018, y la segunda temporada lo hizo en 2020. Además de recaudar más de 67 millones de yenes en crowdfunding para la tercera temporada, la empresa ha seguido haciéndose notar como un referente en la industria de la animación al emprender estas iniciativas sin precedentes.

Finalmente, la tercera temporada titulada como Jashin-chan Dropkick X comenzó a emitirse y distribuirse a partir de este mes de julio. Para conmemorarlo, el portal japonés Akiba Souken entrevistó al productor ejecutivo de la serie, Kouichirou Natsume, y al productor publicitario, Kazuki Yanase. Una de las preguntas clave fue sobre la producción de este tipo de “proyectos medianos“, y si hay planes de una cuarta temporada. Yanase explicó:

  • Al hablar de esto, creo que vale la pena reiterar lo apretada que está la situación actual para la animación de clase media-baja. A grandes rasgos, hay seis cosas que están causando dificultades:
    • 1. Los paquetes físicos no se venden.
    • 2. La cantidad de patrocinadores disminuye.
    • 3. La gente no acude a los eventos presenciales por el COVID-19.
    • 4. La distribución se retrasa por los estrictos controles de China.
    • 5. El yen está perdiendo demasiado contra otras monedas, por lo que no es rentable producir fuera de Japón.
    • 6. Los costos de producción están aumentando considerablemente.
  • En cuanto a lo primero, hay dos averías: una es que los clientes no los compran o consideran que no necesitan comprarlos. La otra es que no están disponibles en las tiendas de alquiler. Hasta ahora, las tiendas de alquiler solían comprar decenas de miles de discos (Blu-ray y DVD) al por mayor. Esto ha desaparecido.
  • Respecto a lo segundo, las máquinas de pachinko eran uno de los principales negocios derivados, pero últimamente les resulta difícil comprarlo. Además, las empresas de videojuegos para smartphones han dejado de patrocinarnos y han empezado a producir sus propias animaciones.
  • Ya sabes lo de la tercera. La cuarta, no sé qué pasará con Jashin-chan Dropkick, pero lo cierto es que actualmente, de las más o menos 70 animaciones que se hacen cada temporada, sólo diez o más pasan el proceso de selección en China. Así que ya no podemos ganar dinero con la distribución a China. El quinto punto no da señales de mejorar.

Sobre el sexto punto comentó que es producto de que las técnicas de animación han mejorado considerablemente en los últimos años:

  • Sí, lo es. Eso en sí mismo es algo bueno. Según mi experiencia, los costes de producción han aumentado un 30% en dos años.

Sin embargo, un aumento en los costos de producción no representa un aumento en las ganancias, pues añadió:

  • Sí. Se trata de vender paquetes físicos y distribuir en China, son los principales objetivos. Como ya habrán notado, actualmente existe una gran división en la animación japonesa entre las producciones de gran calidad y las que no lo son tanto. El anime de calidad media “no tan alta” es realmente difícil de producir. El número total de producciones disminuirá definitivamente. En su punto álgido, había una media de unas 70 animaciones por temporada, pero en el futuro serán unas 40.

Fuente: Akiba Souken

Copyright © Kakaku.com, Inc. All Rights Reserved.

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

KonoSuba!: La popular YouTuber Pan Piano interpretó el tema ‘Fantastic Dreamer’

23/08/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Ya previamente hemos hablado sobre la popular YouTuber pianista y procedente de Taiwán, Pan Piano, que a la fecha suma más de 2.6 millones de suscriptores acumulados y más de 367.95 millones de reproducciones en su canal. Esta vez, la YouTuber publicó una nueva actualización interpretando el tema “Fantastic Dreamer” de Machico. Esta canción fue […]

Love Live!: Aqours tendrá una colaboración de aniversario con Hatsune Miku

30/12/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El proyecto multimedia Love Live! Sunshine!!, y en consecuencia también el grupo Aqours, está celebrando su sexto aniversario desde el 30 de junio de este año y produciendo el proyecto especial “We Are Challengers Project” de varias formas en celebración. La información más reciente fue revelada en el segundo día del concierto “Love Live! Sunshine!! […]

Nace una IA capaz de escribir novelas ligeras

29/04/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

A través de Twitter, los desarrolladores del proyecto RyokoAI informaron que han copiado 711,700 obras del mayor sitio de novelas independientes de Japón, Shosetsuka ni Narou (también conocido como Syosetu o Narou), haciendo que el conjunto de datos esté disponible públicamente para modelos de generación de texto por IA. El conjunto de datos “Syosetu711k” incluye […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San