Al parecer, el actual redactor jefe de la revista Weekly Shonen Sunday, Kazunori Oshima, cree que “Sousou no Frieren (Frieren: Beyond Journey’s End)” superará a “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” en popularidad en los próximos cinco años.
Según una entrevista con los veteranos editores de manga y antiguos rivales, Kazuhiko Torishima (a la izquierda), de la Weekly Shonen Jump, y Katsuya Shirai (a la derecha), de la Weekly Shonen Sunday, Shirai declaró que el actual editor Oshima le afirmó recientemente que “Sousou no Frieren” superará a “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” en 2028. Cabe señalar que las revistas Weekly Shonen Jump, de Shueisha, y Weekly Shonen Sunday, de Shogakukan, han sido rivales desde su creación a finales de la década de 1960.
Torishima y Shirai, los veteranos editores antes mencionados, mantuvieron una feroz competencia durante las décadas de 1970 y 1980, cuando las revistas empezaban a hacerse un nombre en Japón. La Weekly Shonen Jump acabó superando en popularidad a la Weekly Shonen Sunday y a sus otros competidores, convirtiéndose en la revista de manga más vendida de Japón de todos los tiempos y serializando muchas de las series más conocidas del país, como “One Piece”, “Dragon Ball” y, por supuesto, “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba”.
Por el contrario, la Weekly Shonen Sunday ha experimentado un declive bastante constante desde 2007. No obstante, sigue manteniendo varios títulos notables, como “Call of the Night”, “Komi Can’t Communicate”, “Detective Conan” y “Sousou no Frieren”. La revista también sigue siendo un título familiar entre los aficionados al manga y se encuentra entre las diez revistas de manga más populares, aunque ampliamente superada por la Weekly Shonen Jump en el volumen de los tirajes.
Dados los números y la historia de ambas revistas, la afirmación de Oshima de que “Sousou no Frieren” superará a “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” puede ser una ilusión. Frieren ha sido una de las series de manga más populares de 2023, especialmente desde el estreno de la adaptación al anime de Madhouse a finales de septiembre, recibiendo rápidamente elogios por su calidad de animación y su intrincado argumento. Tanto Demon Slayer como Frieren son fantasías de aventuras históricas que rápidamente ganaron popularidad en Japón y se convirtieron en éxitos internacionales tras recibir una adaptación al anime. Lo mismo puede decirse de “One Piece”, “Naruto”, “Jujutsu Kaisen”, “Shingeki no Kyojin” y muchas otras series. El hecho de que Oshima utilice Demon Slayer como referencia para el éxito en lugar de otras series es una prueba de que Demon Slayer no sólo es un clásico moderno, sino también una de las franquicias de mayor éxito económico de todos los tiempos.
En la entrevista con Torishima y Shirai, ambos editores también hicieron referencia a Demon Slayer en varias ocasiones, para seguir subrayando lo raro que es el éxito de una serie como esa. Shirai declaró que el hecho de que Oshima afirmara que Frieren podía superarla significaba que el editor debía tener un «espíritu competitivo». Comparando ambos títulos, Demon Slayer consta de 23 volúmenes y tiene más de 150 millones de copias en circulación, lo que la convierte en la novena serie de manga más vendida de todos los tiempos. Frieren tiene 13 volúmenes publicados hasta la fecha y algo más de 21 millones de ejemplares en circulación.
Más allá de las ventas del manga, para que Frieren supere a Demon Slayer, tendría que recaudar millones de dólares como franquicia mediática. Esto significa que la primera tendría que producir una película que rivalizara con Demon Slayer the Movie: Mugen Train, actualmente la película japonesa y de anime más taquillera de la historia, y la más taquillera a nivel mundial de 2020. Además, para superar a Demon Slayer en popularidad, más allá de la enorme base de fans y los numerosos elogios, Frieren también necesitaría técnicamente una aerolínea temática, una atracción en Universal Studios y un protagonista al que los niños japoneses admiren más que a sus propios padres.
Oshima dio a esta pretensión un plazo de cinco años, por lo que es totalmente posible que en cinco años se alcancen todos los objetivos mencionados. Dado lo mucho que se disparó la popularidad de Demon Slayer tras el estreno de la adaptación al anime de Ufotable en 2018, los próximos años ofrecerán una visión significativa de las proyecciones futuras del éxito de Frieren.
Fuente: Thunder Faminicokema