El 3 de enero de 2023 en Japón se cumplen quince años desde el estreno de la adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Akihisa Ikeda, Rosario to Vampire. La franquicia animada contó con un total de dos temporadas de trece episodios cada una, sin embargo, debido a las inconsistencias en la publicación de nuevos capítulos del manga original, tuvo que tomar una ruta original y terminar de esta forma.
Ikeda comenzó la publicación del manga en la revista Monthly Shonen Jump de la editorial Shueisha en julio de 2004, y luego la mudó a la revista Weekly Shonen Jump en septiembre de 2007, finalizando aquí la obra en el mismo mes con un total de diez recopilatorios. Sin embargo, posteriormente comenzó el manga Rosario to Vampire: Season II en la revista Jump Square de la misma editorial en noviembre de 2007, y la finalizó en abril de 2014 con un total de catorce recopilatorios.
Las dos temporadas de la adaptación al anime fueron producidas por los estudios GONZO, contando con trece episodios cada una y habiendo sido estrenadas en las temporadas de Invierno-2008 (Enero-Marzo) y Otoño-2008 (Octubre-Diciembre). Como el lector puede darse cuenta, estas temporadas se emitieron años antes de que la obra llegara a su conclusión.
Respecto al por qué no fue una adaptación fiel de la obra, fue una cuestión meramente de calendario. Cuando el anime estrenó su primera temporada, tenía un total de trece episodios para cubrir los 40 capítulos de la primera parte de la obra, por lo que tuvieron que cortar historias, pero la mayor parte de la primera temporada del anime termina siendo coherente con el manga original, aunque incompleta.
Sin embargo, el desastre llegó con la segunda temporada, estrenándose apenas meses después de la primera y con la segunda parte del manga apenas comenzando, ¡en una publicación bimensual! Dado que ya había comenzado el manga base, la primera parte de la segunda temporada del anime “está bien“, pero todo empieza a ir cuesta abajo cuando alcanzan el manga y la producción tiene que optar por seguir una ruta original, lo que hundió la popularidad del proyecto y GONZO no vio más beneficios en continuar con la producción de una tercera temporada.
Muchos consideran que la segunda parte del manga supera con creces a la primera, pero nunca se verá animada a menos que algún estudio o comité de producción considere un remake. Aunque si Urusei Yatsura lo consiguió 40 años después, ¿por qué Rosario to Vampire no podría?
Sinopsis de Rosario to Vampire
La Academia Youkai es un internado aparentemente normal, salvo que sus alumnos son monstruos que aprenden a coexistir con los humanos. Todos los alumnos asisten en forma humana y cursan asignaturas académicas normales, como literatura, gimnasia, lengua extranjera y matemáticas. Sin embargo, hay una regla de oro en la Academia Youkai: todos los humanos que se encuentren en los terrenos de la escuela deben ser ejecutados inmediatamente.
Tsukune Aono es un adolescente normal que no consigue entrar en ningún instituto debido a sus malas notas. Sin darse cuenta, sus padres le inscriben en la Academia Youkai como último intento de asegurar su educación. Cuando Tsukune se adentra sin saberlo en este nuevo mundo, tiene un encontronazo con la chica más atractiva del campus, Moka Akashiya. Tsukune decide quedarse en este peligroso mundo para seguir adelante con su relación con Moka, pero no se da cuenta de que bajo su belleza se esconde un monstruo amenazador: un vampiro.