¿Por qué Hayao Miyazaki odia el anime moderno?

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza05/05/2024 0

En el mundo del anime, la animación y el cine, destaca Hayao Miyazaki, director y cofundador del Studio Ghibli. Como muchos nombres importantes en la industria creativa, siempre hay un poco de controversia, pero afortunadamente, los comentarios negativos de Miyazaki no perjudican a nadie ni daña su reputación como creador. En su peor momento, Hayao Miyazaki es el hombre que compartió abiertamente su desprecio por el medio de anime, que tanto éxito tiene.

Los fanáticos del anime están familiarizados con el meme “Anime Was A Mistake (El Anime Fue Un Error)“, que cita a Hayao Miyazaki como la fuente de la frase. La cita en sí no está lejos de lo que Miyazaki realmente dijo, pero hay muchos más detalles e historia asociados con su crítica. Su comentario general se ha desglosado por separado y, desafortunadamente, deja fuera la experiencia crucial de Miyazaki con el anime. En resumen, estas son las razones por las que se siente de la manera en que lo hace sobre la industria del anime, y realmente no está equivocado.

Uno de los problemas principales que señala Miyazaki es la producción en masa. Hoy en día, el anime se ha vuelto infame por la gran cantidad de series producidas y su horario rutinario; básicamente, nunca hay un momento de descanso para el anime. Esta idea de una serie regular no es nueva y ha sido motivo de debate para el anime desde la década de 1960. Miyazaki compartió sus pensamientos sobre las prácticas cambiantes en la industria de la animación a través de un extracto que escribió en 1988.

La producción en masa ha cambiado la situación“, dice Miyazaki. Con el impulso y la demanda gradual de series de anime, se hacían 30 series de televisión por semana en la década de 1980. El director de Ghibli explica que, para satisfacer esta creciente demanda, se realizaron importantes cambios en la animación. La nueva forma corta de animación es por lo que Miyazaki está frustrado con el anime.

Miyazaki también critica la tendencia de cantidad sobre calidad en la industria del anime. Señala que la animación ha cambiado a una forma más limitada y menos detallada, lo que reemplaza las expresiones humanas naturales y el lenguaje corporal. Además, critica la falta de emoción genuina en los personajes y la tendencia hacia el escapismo excesivo. Para Miyazaki, el problema radica en que los creadores de anime tienen poca experiencia en el mundo real y están obsesionados con escapar de la realidad en lugar de retratarla fielmente.

Otro aspecto importante de la crítica de Miyazaki es la representación de los personajes femeninos en el anime. A lo largo de su carrera, Miyazaki ha destacado la importancia de crear personajes femeninos fuertes e independientes, en contraste con la tendencia en algunos anime de tratar a las mujeres como objetos o mascotas.

Finalmente, Miyazaki también aborda la explotación de los artistas en la industria del anime, señalando que incluso en la década de 1980, los animadores luchaban con la sobrecarga de trabajo y los bajos salarios. Aunque en Studio Ghibli han logrado mejorar las condiciones laborales para los animadores, Miyazaki sigue siendo crítico con la industria en general y aboga por un cambio hacia un enfoque más equitativo y respetuoso hacia los artistas.

Fuente: ComicBook Resources

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Gotoubun no Hanayome: Miku y Nino se ponen norteñas

13/09/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El popular artista “Kosmos Beta (@Nino83663674)” se volvió tendencia recientemente luego de volver a compartir una ilustración en donde shippea a las hermanas Nino y Miku Nakano de la franquicia de Gotoubun no Hanayome (The Quintessential Quintuplets). Si bien esta ilustración data de hace un par de años, se vuelve tendencia cada vez que el […]

El fanservice logró salvar un videojuego

09/07/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

“Snowbreak: Containment Zone“, el shooter gacha RPG de Amazing Seasun Game, ha experimentado altibajos desde su lanzamiento global el invierno pasado. Sin embargo, en mayo de 2024, el número de jugadores simultáneos del título aumentó casi tres veces en comparación con las cifras iniciales posteriores al lanzamiento. En una entrevista con el productor de la […]

Naruto consigue una fortuna en una subasta

08/09/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

“Naruto” sigue demostrando su enorme popularidad a más de dos décadas de su debut en el mundo del manga, con un primer volumen de la serie alcanzando un valor impresionante en el mercado. A través de la cuenta oficial de Beckett Collectibles en Twitter, se anunció que una copia de la primera edición del Volumen […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San