¿Por qué Hayao Miyazaki “odia” el anime moderno?

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza16/04/2020 33

Los fanáticos de la animación moderna están probablemente enterados de la supuesta frase dicha por el aclamado director Hayao Miyazaki, “el anime fue un error” y solo piensan que fue sarcástico. Después de todo, Miyazaki es uno de los directores de anime más reconocidos y queridos por la industria. Tan solo su película Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro) es la única película de animación japonesa que ha ganado un Premio Óscar hasta la fecha. Sus películas han inspirado a una gran cantidad de directores de anime y ha estado involucrado en la industria desde la década de los 60’s, siendo mentor de directores como Hideaki Anno, de Neon Genesis Evangelion.

No obstante, aunque en realidad nunca dijo exactamente “el anime fue un error”, sí ha sido increíblemente crítico al respecto de la industria actual del anime, los creadores y los fanáticos. Si bien la mayoría de sus quejas pueden interpretarse como las de un “anciano amargado” que no quiere modernizarse, muchas de ellas también son difíciles de ignorar.

Anti-Tecnología

Miyazaki tienda a evadir el utilizar la tecnología actual en sus películas. Incluso en una ocasión comparó el iPad con la masturbación. Miyazaki ni siquiera tiene idea de lo que son las plataformas de streaming. Mientras que la tecnología avanza para las producciones de anime y se convierten cada vez más digitales, Miyazaki tiende a permanecer adepto a las técnicas de animación tradicional tanto como puede.

Sin embargo, ha estado utilizando el coloreado por computadora y efectos CGI menores en sus trabajos desde la película Mononoke Hime (La princesa Mononoke), pero ha sido firme en mantener el proceso tradicional para la mayor parte de sus proyectos. En la película Gake no Ue no Ponyo, el director rechazó por completo los efectos CGI. La tecnología moderna no es algo que Miyazaki entienda, y algunas veces se comporta bastante hostil.

Hayao Miyazaki dirigió, de hecho, un cortometraje en animación CGI titulado Kemushi no Boro en 2018. Como se presenta en un documental realizado sobre él, frecuentemente discutía con los animadores y programadores durante la producción. Su crítica más dura fue cuando le comentaron que tenían un proyecto para crear “computadoras que puedan dibujar tan bien como los humanos”.

Miyazaki comparó la animación de un zombie generada por computadora con un amigo de él que posee una discapacidad que le impide moverse, antes de añadir: “Quienquiera que se atreve a crear esto no tiene idea de lo que es el dolor. Estoy bastante disgustado. Si de verdad quieres crear este tipo de cosas bizarras, puedes hacerlo. Pero por mi parte, nunca incorporaré esta tecnología en mis trabajos. Estoy convencido de que esto es un insulto a la vida misma”.

Mientras que Miyazaki no odia realmente todas las nuevas herramientas de la tecnología moderna para la animación, se mantiene firme valorando las técnicas de animación tradicional y cuestiona las formas en que la creciente digitalización del anime está encareciendo la humanidad y vitalidad de las producciones.

El problema de los creadores

Hayao Miyazaki ha declarado muchas veces que el mayor problema de la industria del anime son los “creadores otaku”. En una declaración en 2014 después del estreno de la película Kaze Tachinu, Miyazaki mencionó que la industria actual está sufriendo debido a que los “creadores otaku” no se relacionan con otras personas. Según Miyazaki, la animación solo puede ser realizada por personas que entienden y aprecian el comportamiento y actuar de otras personas.

Su propio discípulo, Hideaki Anno, podría caer dentro de la categoría de otaku dado el manga autobiográfico que publicó su esposa Moyocco Anno. Sin embargo, Miyazaki siempre ha tenido una buena impresión de él. Esto podría deberse a que Anno es popular por sus interpretaciones profundas y realistas de la psicología humana, basándose en sus experiencias personales de aislamiento social y de ansiedad por su trabajo.

Una fuente obvia de la ira de Miyazaki son las representaciones poco realistas, a menudo incluso fetichistas, de la mujer en la industria actual. “No importa si eres bueno dibujando o no, si no dedicas tu tiempo para conocer y observar a las personas reales no será capaz de dibujarlas, debido a que nunca las has visto realmente”.

El tipo de otaku que Hayao Miyazaki detesta más son los “gun otaku”. De acuerdo con el director, son aquellos que tienen los peores conceptos de diseños de personajes y, por lo tanto, los más inmadures. Miyazaki considera la obsesión por cualquier cosa como algo inmaduro… aunque no estamos seguros si está en posición de decir algo así, conociendo su vasta colección de aviones y tanques.

Poco sentido de la realidad

Muchas de las series populares de la década pasada, según Miyazaki, pecan de un “fetiche de poderes”. Los gustos por Sword Art Online, Oreimo y Darling in the FranXX son “refritos” poco originales de obras anteriores, con una narrativa simple. En palabras de Miyazaki, “solo busca complacer a las personas dándoles lo que les gustaría que existiera en la vida real”.

En contraparte, las obras de Hayao Miyazaki son bastante naturalistas y conscientes del mundo real que el director habita, por lo que es bastante comprensible que se sienta frustrado cuando los creadores de series se niegan a salir y aprovechar las experiencias de la interacción humana. Hay una clara falta de humanidad en las producciones con alta carga de CGI y “cumplimiento de deseos” (conocido también como fan-service, que no solo se limita a lo ecchi). Tiene sentido que para Miyazaki esto representa un declive en la calidad de las producciones actuales y que, aunque no quiere decir que odia todo el anime actual, se están olvidando de mostrar la vida desde un punto de vista honesto.

Fuente: CBR

© Hayao Miyazaki / Studio Ghibli

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Japón celebra el Día del Buen Abdomen

07/11/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Hoy, 7 de noviembre, Japón celebra de manera no oficial el “Día del Buen Abdomen (Ii Onaka no Hi)“, una festividad derivada de la ingeniosa combinación de números que conforman la fecha. Esta celebración se dice que fue establecida por la compañía Tanakashi Dairy, basada en la coincidencia de la fecha “11/07“. El 11 se […]

China bloquea la IA que te vuelve anime, pero los otakus lo resuelven

12/12/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Como ya hemos mencionado previamente, las inteligencias artificiales (IA) que producen ilustraciones con un estilo de anime han comenzado a expandirse entre la comunidad de fanáticos del anime y las redes sociales, especialmente porque representan un camino extremadamente corto entre el usuario y el producto final que quieren. Una de estas IA populares es “Different […]

86: Eighty-Six cumple tres años sin continuación

10/04/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Ya es el 11 de abril en Japón, por lo que se cumplen tres años desde el estreno de la adaptación al anime de las novelas ligeras de Asato Asato, “86: Eighty-Six“. Aunque la historia atrapó a los espectadores desde su primer episodio, hasta la fecha no ha habido noticias sobre la producción de alguna […]

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27/04/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Muchas series y películas de anime se centran en la industria de las idols, pero “Perfect Blue” y “Oshi no Ko” compiten por el primer puesto de espectadores. Para zanjar el debate de una vez por todas, revisemos cuál de las dos muestra mejor el mundo de las idols: ¿Oshi no Ko o Perfect Blue? […]

Comentarios 33
Nivel: 1
San


  • ro-chan

    Muchos solo han destacado la parte de los animes q’ con suerte habrá unos 5 buenos de cada 30 q’ sacan cada temporada, o la trama, o q’ ya existían desde antes, el echi, fanservice, etc y lo mezclan con el tema de la tecnología son 2 cosas diferentes. (esos son temas aparte); una cosa es eso el ecchi, fanseervice, el cual hay animes q’ le van o momentos del anime al cual le pueden ir, y otros no, x ej.: yozakura quarter la primer temporada no tiene, y agarraron la segunda y xq no sé, era la época o el boom q’ empezaba, tiene fanservice, ese era un anime q’ no le es necesario, estaba bien como estaba, hay otros que son los momentos, q’ tendría sentido ponele hay viento o hace una vertical teniendo pollero, bueh, ahí si sería raro q’ la pollera no vuele/se caiga, viendoselo todo, o cuando le rompen la ropa o se cae q’ no se rasgue sería raro, pero ahora considerar xq justo a la altura a veces de los pechos innecesariamente, cuando podría haber sido en el brazo (todo eso lo menciono xq fue tema q’ se tocó, pero pa’ mi no era lo más importante

    lo importante es el f*cking CGI (obviamente hablando dl CGI3D) es molesto, es odioso, y lo arruina!
    no solo del anime, q’ muy pocos ví q’ le quedó pasable, los primeros animes q’ salieron con eso, estaba buruki buranki ese no quedó taan mal, y te acepto miraculous, uno de los pocos q’ habré visto 3D y jimmy neutron (no ven? si hay buenos);
    pero el sobre CGI incluso arruina las peliculas! volcano de 1997, esa lava es 98% más real y creíble, que la q’ ví en la película un volcan en miami (y eso, q’ esa ya no es tan nueva, es dl 2011, cuando la ví en su momento, solo lo hice xq me mató ver una parte en el triler (bueh a la persona tmb xD pero ese es otro tema), eso ya era fake q… no sé, no la podía tomar en serio, esa debe ser una de las primeras que podías notar lo fake de esa lava, ese 3D subrealista q’ no encajaba… pero lo podías dejar pasar xq era efecto especial y lo estaban empezando en un intento de mejorarlo, pero, no… (incluso mi hermano cuando tenía 10 o menos ya lo podía notar, y no le gustaba)

    las pelis el día después de mañana, el día de la independencia 1, twister, comparadas con las de geostorm, terremoto artico, tormageddon, in the storm, sharknados?? esos tornados en tormageddon, y en in the storm ni se los compro! parecían agujeros negros! nunca los ví! ni entendí q’ quisieron ya hacer en tormageddon! esos claramente ya no eran tornados! (creo q’ era la cosa devora mundos de magi ya!)

    una de las últimas más irrealistas q’ ví, y fue horrible verla! y ya era tmb dl 2011! solo la ví, xq la trama se hallaba interesante, la trama estaba buena, y pasable, y hubiera sido más bancable verla, si hubiera sido con otro tipo de efecto especial, incluso te la hubiera visto en dibujito animado, pero con esa animación CGI 3D q’ podés ver, (in cluso lo notas en el poster (creo q’ eso ya es decir mucho(?)) d acá a la luna se ve! ni siquiera a la china! dsd la luna la podés ver! fue megashark vs crocosaurus!! esa animación no se la compro ni al vendedor de la esquina! es más trucho q’ algo de los chinos! mirenla!! ese cocodrilo… es más surrealista q’ un… un cuadro de picasso!(?) mirenla! busquenla en internet (está en prime video si alguien tiene) y miren esa cosa! (o no miren(?))

    la hubieran hecho mejor incluso entre algo mecánico, y como mucho hasta algo como alien vs depredador (talvez alguna más actual, como las de avengers, sus efectos especiales), si megashark vs crocosaurio hubiera tenido alguno de esos efectos, talvez hubiera pasado, quedaba; pero eso!!?? ¿q’ hasta en la imagen del póster notas el cgi?? en jurasick parck si ven su poster no lo notan.
    Otro ej: la diferencia ya con las 2 pelis de pompeii, la primera pasa, la segunda ya esa lava no me convence, se le ve el cgi
    son 1000000% más creíble las 4 de tiburón q’ esos tiburones y ese cocodrilo! e incluyo la 4 de jaws! q’ no me resultó tan buena, pero podría pasarle a esa!

  • takeit

    Y que amante del buen cine y tv (incluido dentro el anime), no puede estar totalmente de acuerdo con la manera de pensar y las molestias del maestro, las producciones “otakus” son la peor enfermedad de este genero nipon, las pocas veces que he tenido el mal paso de ver algunas, son nauseabundas, repugnantes y asquerosas, el mismo refrito argumento, cambiando nombres, colores de pelos y la misma fetichista y enferma representacion de personajes femenino, estos creadores pajeros crean ficciones ofensivamente ridiculas e irracionales en cuanto a alas relaciones entre los personajes, tienen la misma vision absurda sobre todo de la conducta de una mujer, y las relaciones entre diversos generos, manejan el mismo guion y la misma vision entre todo ese grupo de creadores (bastante comerciales y dominante spor cierto) que lamentablemente cumplen la ley de dar lo que el consumidor “otaku” pajero enfermo quiere y necesita.

    Va ahí, la crítica, estimados “otakus” pajeros leyentes que estan queriendo interpretar a su pintoresca manera la opinión de Hayao, él critica tambien el mal uso excesivo de tecnologias como el cgi en las animaciones, no en sí el uso de la tecnologia, es más, el mismo ha hecho uso de él, con ciertas limitaciones, en muchos de sus trabajos, pero su mayor crítica y aberración es hacia ese mundillo de ofertadores y demandates “otakus” que han dominado y desfigurado como una plaga la industria.

  • fabian camilo

    en parte estoy de acuerdo con él y en otra parte no, xq si bien es bueno q el anime sea un reflejo de la realidad también es interesante que nos muestre cosas que en la vida real serían imposibles para despertar nuestra imaginación

  • Alvaro Valdivia

    Simplemente un genio, estoy en mayoría de acuerdo con él, el anime de hoy con suerte deslumbra como lo hacía en los viejos tiempos, en una temporada la mayoría de los años de estrenan mas de 70 animes, y con suerte logran destacar 2 o 3, que nos dice eso de la animación de hoy en día? Que en su mayoría solo se centran en vender, en vez de entregar un producto de calidad, ya no se ven Animes que hagan que uno se levante de la silla y se plantee lo que acaba de ver, es puro entretenimiento, ya no se entregan buenas historias, solo se entrega lo que la mayoría de los espectadores quieren ver.

  • hempachi

    siento mas bien yo que es solo sobreproduccion dentro de la industria

  • Ryotsu

    No le falta razón, sobretodo por los anime con tanto CGI, son horribles

  • 357r35

    Estoy totalmente de acuerdo con el viejo.
    Les dijo la verdad a todos en sus caras.

  • REN27

    Animes Harem y Ecchi existian en cantidad antes de los trabajos de Miyazaki, porfavor.

  • REN27

    Dios santo los dique criticos llevan decadas ya sacandole jugo a lo que dijo el viejito, si no van a cambiar nada, hay peliculas como Kimi no nawa que son mas apegadas a las emociones humanas, y la comparan con SAO que es simple entretenimiento joder, no todo tiene que ser el Titanic por dios y aparte que no tienen ni punto de comparacion, Todo solo para sacar mas jugo a una historia mas vieja que la mayoria de los que comentan aqui. Lo que deberian dejar es el elitismo de que todo lo que salga de Japon y denominen anime tiene que ser igual. Tambien, industria moderna? chaval hay animes llenos de fanservice mas viejos que las obras mas populares de Miyasaki, Sabias que spirited away es del 2001?! Tiene peliculas mas viejas que esa, pero es por mucho su mas popular y habian sientos de animes como ahora en dia antes de sus peliculas.

  • Slayersekai

    La variedad de anime son entrenamiento o psicológicos adaptados a la vida real pero demasiado ecchi en un anime es lo mas destacado a lo que piensan o quieren muchas personas para mas vista no se tiende a ver entretenido algo como eso, aunque con lo de la tecnología sus avances son muy pocas cosas buenas las que trae si no lo conoces a profundidad,……

  • SebastianH0414

    Un artículo muy interesante me lo leí todo y no suelo hacer eso, yo no soy de anime de la vieja escuela ya que si quiera tengo la edad para serlo, pero mis primeros animes fueron de la vieja escuela que si del 2000 para atrás o un poco adelante y al ver los animes de hoy se nota que sus críticas por rudas que sean tienen razón en gran parte ademas que tenía una idea similar o mejor dicho una critica similar al anime que sale hoy pero por suerte aún existen grandes anime que no solo se concentran en cosa como el “fan service” y hacen animes muy buenos en mi opinión.
    Pero agregando mi opinión, creo que también cambia a tal punto el anime es que cada vez tiene más influencia de otros países que no es Japón.

  • Melodiasinger

    Entiendo su punto de vista, y algunas cosas las comparto, pero también existen animes geniales que tienen personajes increíbles, como Hunter x Hunter, Inuyasha, Full Metal Alquimist Brotherhood, Samurai X etc etc, el asunto es saber filtrar, yo soy admiradora de Hayao Miyazaki, amo todas sus películas y me vi el documental completo “10 años con Hayao Miyazaki”, me inspira aún más para hacer una obra que divierta, entretenga, pero también que te conecte con tus emociones.

  • Tipey_kun

    Tiene razón en que la industria actual carece de la magia de la animación de antaño, tiene razón con respecto a los diseños de personajes y las personalidades de los personajes. Hasta ahora pocos son los que tienen “originalidad” y que puedes llegar a decir “nunca había visto alguien como él/ella”, generalmente piensas, “se parece a tal personaje de tal anime”. niéguenmelo.
    Con respecto a la inclusión de la tecnología en la animación, debo decir que no tiene razón, la tecnología en si no es mala, al contrario es mal implementada, por que no la usan para mejorar los proyectos, sino que la usan para gastar menos tiempo en ellas, lo cual creo que es lo que quiso decir, pero no encontró las palabras correctas.
    El resto es discutible, pero es su pensamiento, es respetable, además no soy nadie para cuestionar a alguien que tiene más experiencia en la industria que yo, un mísero mortal mediocre xD.

  • dante2019

    siempre he creido que este tipo tan solo odia lo moderno como otros y aunque tenga algo de razon con lo de la mujer, por ejemplo hay animes donde todas las mujeres son exageradamente voluptuosas y estan con el tipico quiero con el prota, pero estas series no dejan de ser entretenidas y al final no todo tiene que darte una leccion de vida y toda esa cosa que a la gente le encanta para decir que una obra tiene profundidad, basta con ser divertidas para pasar el rato nada mas nada menos, mira por ejemplo sao peca de esto pero amedida que avanza y gana conocimiento el autor la obra gana profundidad basta con ver todo el arco de alisization (novela ) para darse cuenta.

    PD: este tipo de temas es bueno para aquel que se guarda las cosas y espera el momento justo para lanzar toda la rabia que tiene contra los animes actuales, argumentando las cosas malas que tiene y blablabla

  • lechuza55

    Por un lado lo entiendo es cierto que un trabajo al puro estilo con dedicación es muy buena y el trabajo duro es insuperable y que intente o mas bien apegarse a su estilo es algo de agradecer.
    Sin embargo se escuchara muy doloroso decir pero también es injusto decir que todo es una mierda y buscar supuesta educar a personas y comunidades que no quieren realismo según ellos lo añoran pero no es verdad es que nos encanta lo mas atroz,
    En opinión creo que se debe encontrar un balance pero esto no cambiara hasta que las empresas sigan queriendo ganar dinero y los fanáticos pidan mas y mas sin saber que hasta ellos mismos son barriles sin fondo

  • DRACKS

    mmm puede q entienda el punto de vista del Sr Miyazaki lo q trata de decir es q muchos animes van mas a la ficción q a la realidad misma dando a entender q an olvidando los inicios y debido a esto es su disgusto (o al menos asi lo interpreto) yo soy de los años 90 y en mis 20 años e visto q algunos animes se pierde el interes debido a son mas cliches q originalidad diciendo q ya no tienen ideas o imaginación, olvidando como tal las pautas principales y debido a esto usan el modernismo para llamar la atencion dando como resultados poco satisfactorios tanto para el director cm productor y espectador haciendo q se pierda el interes y cancelen el trabajo… Esta solo es mi opinion no busco problemas

  • joel_7

    bueno… alguien tiene hambre?

  • Juggernaut

    Siempre espere una película del tipo del castillo andante o el viaje de chihiro con un buen protagonista masculino, este viejo puto nunca lo hizo, en cambio siempre con las mismas fórmulas y sus sobrevaloradas chiquillas como principales. Sobre su opinion, si lo dice alguien con experiencia probablemenbte sea algo de verdad y sea lo mejor escuchar su vision de la industria actual, aunque creo que toda industria esta peor hoy en dia, peliculas, series y juegos.

  • jankey

    QUE GENIO! se dijo y se tenia que decir ! ultimamente solo sacan refritos. poco es algo original.
    Muchas de las series populares de la década pasada, según Miyazaki, pecan de un “fetiche de poderes”. Los gustos por Sword Art Online, Oreimo y Darling in the FranXX son “refritos” poco originales de obras anteriores, con una narrativa simple. En palabras de Miyazaki, “solo busca complacer a las personas dándoles lo que les gustaría que existiera en la vida real”.

  • diazsichbear

    En parte tiene razón, la mayoría de historias que se hacen son de ese tipo. Historias repetidas una de otra tratando de tener un punto de originalidad. Claro, no es que sea malo que la gente y que los creadores creen lo que quieran, pero esta mal muchas veces como creadores darnos las de supergenios creyendo que nuestras obras son la ultima chupada del mango, cuando en realidad somos bastante mediocres en el contenido. Isekai quarter como lo vean es un anime increible pero lleno de fanservice, esta creado para complacer a los fans de esas obras, por lo que si entienden esto, saben que hay muchas historias.
    Podría hablar de Jojos, que inicio como una parodia bastante atrevida sobre vampiros, sobre la mala narrativa y mal desempeño en el manga de kimetsu no yaiba, la carencia de sentido e identidad en dragon ball Z, el desespero de SAO y overlord por mostrarlo todo desde un punto muy veloz y desquicientemente vació. Y como muchas historias caen en estos fallos una y otra vez. Pero la verdad es que yo como creador no estoy agusto con hacer historias que no quiera hacer.
    Yo como creador quiero hacer una historia de acción, con momentos profundos y psicológicos que resalten la humanidad de los personajes pero sin dejar de lado que debe ser epico e increible, con momentos cliches que hagan reir, con momentos cliche que hagan que la gente se lleve las manos a la cabeza y digan ”como se atreve a hacer esto”, con momentos originales que nadie se espere, mostrando personajes y situaciones que combinen las culturas de todo el mundo y generando nuevas especies que tengan su propio punto de vista. Una historia que tenga todo lo que yo quiero ver, es una historia que narre todo lo que he aprendido de la vida misma y sea transmitido a todos de manera entretenida, épica y satisfactoriamente graciosa. En parte si estaría encasillado como el grupo de ”otakus” pero al mismo tiempo estaría afuera, ya que no voy a tal extremo de hacer que el protagonista y los personajes sean cosas sexualidas, ni repetitivas cliche del tipo es una fantasía y en la fantasía se puede hacer de todo hasta revivir porque si. Yo quiero hacer una obra con la que me sienta satisfecho y dado que yo soy una persona que pide mucho de si mismo, no me quedaría satisfecho por crear algo que no tenga sentido como que por ser gracioso el protagonista vence de un golpe al villano que tiene la tipica debilidad.
    Con esto quiero decir, que no puedes obligar a una persona hacer cosas que tú quieres. Nosotros los creadores tenemos un lema que TODOS conocemos y hasta tú mismo conoces y es ”nosotros hacemos esto porque queremos hacerlo, porque crear este tipo de contenido nos gusta y nos complace”. No le puedes pedir a alguien hacer algo que no le gusta o que no quiere, porque muchas veces no va a salir bien. Y de ahí viene el otro lema de los creadores que es ”si no hay alguien que lo haga, hazlo tú mismo”. Si el viejito quiere enseñarnos como hacer las cosas, que siga creando hasta el final de sus días como creador y que su legado haga que otras personas salgan y lo superen. Pero no puede obligar o decirnos fracasados cuando lo que hacemos, lo hacemos con todo el orgullo y con todo el cariño porque nuestras obras para nosotros valen mucho.
    Y con esto quiero decir creadores como el de one piece, que adora su manga. El creador de HunterXHunter que adora y es celoso a mas no poder con su creación y por eso mismo esta en hiatus, porque quiere hacer lo mejor posible. Con creadores como los de esta pagina, que seguro muchos de ellos se sientan a escribir lo que les sale del alma, porque a fin de cuentas muchas de las personas hacemos esto por el gusto y el placer de crear artículos e historias.

  • Tonegawa

    Que violada tan brutal, les cantó la verdad en la cara a los fans de Sword art online xd

  • Misahira

    Pues Miyazaki es alguien con mucha autoridad para hablar del anime, y es muy cierta la fetichización de las mujeres en el anime, algo totalmente nocivo que le da paso a basuras de “obras” que giran en torno a la sexualización. Si bien es cierto que muchas obras tienden a enmarcarse dentro de géneros que les permiten ser completamente fantásticas y crear un mundo alterno, pero que a su vez repiten estructuras de obras ya escritas y no traen nada nuevo, no creo que sea lógico desecharlas a todas, puesto a que cualquier tipo de ficción ofrece este escapismo. De todos modos respeto mucho las opiniones de Miyazaki pues es una figura más que importante para mí.

  • Farky

    Muchos estudios solo se fijan que manga o novela ligera está vendiendo y deciden adaptarla, esto lo hacen para tener ventas seguras ya que los estudios de animacion estan en una situación muy delicada que no les permite tener fracasos donde pierdan mucho dinero por la delicada situación económica de Japon, no podrian sobrevivir a un total fracaso de un anime.

  • Farky

    Entiendo que al le gusto hacerlo de una manera mas tradicional aunque el mismo confiesa que el coloreo lo hace digitalmente por obvias razones, esto no quiere decir que su metodo sea mejor o peor. En cuanto a los creadores otakus, tiene razón que debido a la facilidad de hoy cualquiera puede escribir y publicar manga y muchos se van por el camino facil de ecchi, fanservice y el prota OP, pero también estos anime no obtienen anime o solo consiguen una temporada porque ,que diversión tiene mirar un anime donde el prota desde el principio es dios? Aunque tampoco esta mal que hayas series con temáticas simples como el slice of life. Cuantos isekai con el prota con hacks o poderes locos hay? Cuanto duran en los recuerdos de la gente? Creo que al final la gente, mercado, termina eligiendo y los mangas/animes aburridos son olvidados al poco tiempo.

  • Enzo_yagmi

    me gusto su opinión pero no opino lo mismo pero se acerca

  • Otoko

    Tiene en parte razon, el anime actual se enfoca namas en entretener, y esto no esta mal, pero si bsucas entretener que al menos sea creando una buena historia, con buenos personajes y mensaje,anteriormente los animes buscaban dar un mensaje, y eran hasta inspiradores, actualmente no veo eso, o si lo veo, son muy contados los casos

  • lishark

    si bien comprendo a la perfeccion varios puntos de miyazaki (como lo del apego por las tecnicas tradicionales, su disgusto por el CGI (aunque me parece un poco exagerado) y como siente que lo que dibujaria un robot seria ”falso”) hay otras cosas que son solo caprichos, en especial la parte del ”cumplimiento de deseos” ya que la animacion existe justo para eso, dar lo que no existe y hacer imaginar a uno sobre ello, lo de que ignore que su aprendiz es justo lo que odia y lo respalde por un trabajo de hace ya 20 años se me hace gracioso, y ya ni hablemos de la parte de los ”gun otaku”, cuando basicamente todo el asunto de los generos se sustenta sobre esto, no solo en el anime si no en todos los medios de entretenimiento (television, cine, libros y hasta musica

    pero como solo soy alguien con internet que literalmente esta del otro lado del mundo a donde el vive esto no importa, esta fue mi opinion y espero tengan un buen dia

  • Andres Soto

    La tecnología en mayor o menor medida, siempre está para mejorar el trabajo y la calidad de vida de las personas, es algo inevitable, pero eso no significa que todo lo anterior fue malo. Entiendo el pensar del maestro Miyasaki, es cierto lo que mencione antes, pero la tecnología nos vuelve más “perezosos” haciendo que dediquemos menos tiempo y esfuerzo el crear, producir o fabricar algo y es eso a lo él se refiere.

    E visto batallas en animes antiguos más épicas que en algunos de la actualidad (entiéndase por animación y dirección) y otros títulos que tienen mejor historia y desarrollo que varios títulos actuales (me reservo los nombres) y comprendo que antes, había mayor dedicación de un grupo grande a crear algo “bien hecho”.

    En conclusión opino (ES UNA OPINIÓN) que aunque los tiempo cambien y los métodos sean diferentes, no se debe dejar a un lado la esencia con la que se crea y se trabaja.

    Excelente articulo, un saludo grande.

  • lomaximo

    Cualquier imbécil fruto del incesto le diría “boomer” XD

  • jalen

    que se calle ese viejo

  • Angel Valle

    Se nota que Miyazaki-San no ha visto Kimetsu no Yaiba ni por cerca xd

  • Veltum

    Tiene razón.