Cuando Patreon y demás plataformas para artistas comenzaron a prohibir contenidos centrados en lo erótico, muchos se mudaron a la plataforma Pixiv, una comunidad virtual de origen japonés dirigida a ilustradores y dibujantes. Siendo japonesa, era evidente que los controles de publicación eran más laxos, pero eso está a punto de terminar también.
La compañía líder, que dirige tanto BOOTH, pixivFANBOX y el propio Pixiv, emitió un comunicado de prensa informando que habrá cambios en sus lineamientos de publicación que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de diciembre. En su comunicado, la compañía afirma que “se han detectado transacciones (contenidos) que infringen las Condiciones de Uso de Pixiv“, por lo que a partir de la fecha mencionada se comenzará a prohibir la distribución de contenido que incluya:
- a) Explotación sexual de un menor; b) Incesto; c) Bestialidad (relaciones sexuales con animales); d) Violación (o cualquier otro comportamiento sexual no consentido); y e) Mutilación no consentida de una persona o parte del cuerpo. [La lista podría ampliarse próximamente]
La plataforma ha pedido que todo el contenido que se apegue a las restricciones anteriores sea eliminado de inmediato por los artistas, lo que implica un duro golpe para los artistas eróticos de todo el mundo, quienes se sentían protegidos bajo el yugo de Pixiv. ¿Y por qué llega esta decisión? Resulta que hay un párrafo clave en el que se delata quiénes están realmente detrás de todo este alboroto.
“El contenido que viole las normas o políticas de protección de la marca para las transacciones de redes de tarjetas para el contenido que es patentemente ofensivo, poco ético o que promueve la actividad criminal“, es el fragmento en cuestión. Como se lee, al referirse a “redes de tarjetas” se está hablando sobre las prestadoras de servicios financieros, por lo que esta decisión es para que Pixiv pueda seguir haciendo transacciones por medio de servicios como Mastercard o VISA.
Si bien el comunicado no especifica con qué servicio financiero hubo el problema, muchos aseguran que se trata de Mastercard, especialmente porque la misma compañía ya había hecho la misma solicitud a la plataforma DMM en julio de este año. No obstante, DMM no cedió y decidió cancelar el acuerdo con Mastercard, invitando a sus clientes a optar por otras proveedoras de servicios financieros como VISA. Lamentablemente, Pixiv no tuvo la misma idea, puesto que concluye con lo siguiente:
- Si te preocupa si tu contenido está prohibido o no, por favor, comprueba las nuevas condiciones de uso cuando se revelen a finales de noviembre. Si encuentras contenido prohibido en BOOTH, pixivFANBOX y la función de peticiones de Pixiv, por favor, borra los artículos o ponlos en privado antes de que la actualización entre en vigor el jueves 15 de diciembre.
- Si descubrimos transacciones de contenido prohibido después del jueves 15 de diciembre, los artículos que contengan el contenido prohibido se pondrán en privado. Además, a los usuarios que realicen repetidamente transacciones de contenido prohibido después de la entrada en vigor de las nuevas medidas se les suspenderá la cuenta.
- El objetivo de Pixiv es proteger la libertad de expresión, y respetar el contenido de los trabajos es una parte importante de nuestra política. Hemos actualizado nuestras condiciones porque creemos que mantener un entorno seguro para todas las transacciones de los usuarios es parte del apoyo a esa política. Gracias por su comprensión y cooperación.
Fuente: Comunicado de Prensa