La ciudad de Furano, en la Prefectura de Hokkaido, ha anunciado que el Comité Especial del Ayuntamiento de Furano para el Examen de la Liquidación de Cuentas no ha aprobado la liquidación general de cuentas relativa al sistema Furusato Nozei por primera vez en la historia del programa, decidiendo no entregar el dinero de producción recaudado para la tercera temporada del anime Jashin-chan Dropkick (Dropkick on My Devil!) al considerar el comité que el contenido del episodio especial era “inapropiado”.
Jashin-chan Dropkick es una de esas series especiales de anime para televisión que no se financia a través del habitual sistema de comité de producción, sino mediante donaciones de particulares y fanáticos de todo Japón a través de diferentes métodos, uno de los cuales es el sistema Furusato Nozei.
El sistema Furusato Nozei (que puede traducirse como Impuesto de Ciudades) en Japón permite a los contribuyentes que viven en zonas urbanas contribuir a las zonas rurales con la sustracción de su impuesto sobre la renta y el impuesto predial. Las ciudades envían sus productos locales a los donantes a cambio de sus donaciones/descuentos fiscales. Además de su propia ciudad, los residentes pueden donar donde quieran. Ciudades como Toyosato, en la Prefectura de Shiga, han regalado productos de anime de K-On! a quienes donen, y Furano se había asociado con Jashin-chan Dropkick para ayudar a la producción.
En diciembre de 2021, el ayuntamiento de la Ciudad de Furano confirmó que había recaudado 38 millones de yenes (más de 332 mil dólares estadounidenses) para ayudar a la producción de la tercera temporada del anime de Jashin-chan Dropkick y para que la ciudad tuviera su propio episodio especial. Esto se sumó a los 23,177,374 yenes recaudados mediante crowdfunding directo para la serie en 2020.
El episodio especial de la ciudad de Furano se emitió el pasado 30 de agosto como el noveno episodio de la tercera temporada del anime, titulado como “Lavender-Colored Eyes Misting Over in Furano (Ojos de Color Lavanda que se Empañan en Furano)”. Aunque se emitió, el Comité Especial se mostró dividido respecto al episodio, con un miembro que lo calificó de “socialmente inaceptable” debido a que uno de los personajes proponía la venta de órganos para pagar una deuda, lo que “podría dañar la imagen de Furano“. Otro miembro que apoyó el episodio replicó que era “sólo una historia en el anime” y que “no es bueno señalar sólo una parte”.
El comité votó 7 a 7 (empate) sobre la entrega de los fondos recaudados, teniendo el presidente el voto decisivo, decidiendo rechazar la entrega de los 33 millones de yenes (más de 236 mil dólares) de fondos al equipo de producción. El alcalde de Furano, Taketoshi Kita, expresó su decepción por los resultados, diciendo que “la decisión de no aprobar es un resultado muy desafortunado. Intervenir y criticar la libertad de expresión es algo lamentable“.
Sobre la respuesta del equipo de producción de Jashin-chan Dropkick, han comenzado a abrir una serie de encuestas generales a través de todos sus medios oficiales preguntando a los fanáticos si consideran que el episodio realmente está dañando la imagen de la ciudad. De hecho, el “controvertido” episodio está disponible de forma gratuita en YouTube, para que más personas tengan acceso a verlo y respondan el cuestionario.
Fuente: Hokkaido Shimbun