Parece que Netflix va a recortar sus proyectos de animación. Tras las publicitadas pérdidas de suscriptores, Netflix está frenando sus esfuerzos de animación, despidiendo a ejecutivos y cancelando varios programas esperados por un sector de los espectadores. Según el medio The Wrap, el Director de Liderazgo Creativo y Desarrollo de Animación Original de Netflix, Phil Rynda, ha sido despedido junto con varios de sus empleados. No solo eso, sino que varias series de animación de alto perfil han sido canceladas. Entre ellas, la esperada adaptación de Bone, el aclamado cómic de Jeff Smith.
Sobre la disminución de suscriptores: Netflix informa que las suscripciones bajaron 200,000 en total con respecto al trimestre pasado, aunque ese total tiene su contexto. Técnicamente perdió la friolera de 700,000 suscriptores debido a la suspensión de su servicio en Rusia por el ataque del país a la vecina Ucrania. Pero Netflix ganó 500,000 suscriptores en otros lugares durante el periodo, con lo que perdió 200.000.
Bone, en particular, es un duro golpe, ya que este cómic tan poco convencional era uno de los principales candidatos para la adaptación. Además, se ha cancelado la adaptación animada de The Twits, de Roald Dahl, aunque se dice que el proyecto seguirá adelante como largometraje. También se ha cancelado Toil and Trouble, de Lauren Faust.
Estas cancelaciones se producen en medio de los rumores de un cambio de dirección en Netflix Animation. «Queremos ser el hogar de la serie favorita de todo el mundo», dijo originalmente Rynda a los creadores… pero este mantra fue sustituido por: «Queremos hacer lo que nuestro público quiere ver», de la mano de Reed Hastings, codirector general de Netflix.
Por el contrario, Boss Baby se promociona como la cúspide de la animación en Netflix, a pesar de que la serie de animación no es propiedad de Netflix en absoluto, sino que está licenciada por DreamWorks. En lo que respecta a las cancelaciones, o a la amenaza de las mismas, varios creadores, entre ellos la directora de City of Ghosts, Elizabeth Ito, se han quejado de que Netflix utiliza “datos manipulados” para justificar la falta de financiación o la cancelación de los proyectos, a pesar de la aclamación de la crítica.
Igualmente frustrantes para los creadores han sido los protocolos de marketing de Netflix. La promoción no suele comenzar hasta un mes antes del estreno y, a veces, el propio título ni siquiera se anuncia antes. Esto deja una ventana muy pequeña para generar publicidad para los proyectos, lo que es especialmente difícil para los proyectos de animación más pequeños que dependen de que los creadores generen publicidad por sí mismos a través de las redes sociales.
Netflix Animation también se ha quedado al margen en su tienda oficial, sin un solo artículo de un proyecto de animación para niños y familias. El productor ejecutivo de Centaur World, Dominic Bisignano, dijo que “Netflix está orgulloso de sus datos“.
Y ahí parecen estar muchos de los problemas. Bisignano afirma que este enfoque “plantea muchas preguntas“. Y después de ofrecer a la plataforma de streaming más episodios de los previstos inicialmente, se le presentaron datos, pero no se le dio ningún contexto sobre lo que realmente significaban. Bisignano hizo preguntas… pero no se le dieron respuestas y ahora está en Cartoon Network. Queda por ver qué pasa ahora con Netflix Animation. Pero poco auguran algo positivo.
Fuente: IGN Japan
©産経デジタル