La controversia que ha involucrado a “Dandadan” en los últimos días no se ha detenido, especialmente ahora que se ha generado “una guerra” entre japoneses y personas de color. Como ya hemos reportado en artículos previos, esta controversia inició cuando un artista compartió una edición de los protagonistas Ken Takakura y Momo Ayase, pero representándolos como personas de color.
Pues bien, esta edición ha generado controversia desde su publicación, y se incendió aún más cuando el actor de doblaje en inglés de Okarun se la puso de foto de perfil en Twitter. Esta acción desató una reacción entre los japoneses, quienes señalaron que era una falta de respeto a los personajes y a la obra original de Yukinobu Tatsu. De hecho, incluso han llegado a afirmar que se trata de “racismo hacia los japoneses”.
- Al final, el actor de doblaje no pudo con el peso de sus acciones, y huyó de Twitter.
Y seguramente habría sido un tema que se olvidara con el tiempo, pero los latinos tenían que venir a meter su cuchara también. Fue “@/LatteCoffee__”, un mexicano de 17 años, quien señaló que los propios japoneses también “ensucian otras culturas”, afirmando que las representaciones del Dios Quetzalcóatl en el anime han sido más bien “profanaciones”. «Soy mexicano y, por la misma lógica, debería a ponerme a llorar como ustedes japoneses debido a las aberraciones que el anime hizo a mi cultura y mis dioses», escribió.
A su publicación añadió las representaciones de Quetzalcóatl en “Miss Kobayashi’s Dragon Maid” y “Fate/Grand Order”. Sin embargo, Quetzalcóatl no fue un dios exclusivo de México, pues su culto y representaciones se desarrollaron principalmente dentro del ámbito mesoamericano, que abarcaba una amplia región de América Central. Esta zona comprende, además del territorio que hoy es México, partes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. No obstante, su adoración sí estuvo particularmente concentrada en las civilizaciones más destacadas de lo que hoy conocemos como México.
En fin, como todos los tuiteros hacen, no pudo controlar el alcance de su publicación y decidió cerrar las respuestas. Sin embargo, se pueden rescatar muchas opiniones interesantes desde la sección de citados:
- «Contraargumento como mexicano: ellos son atractivos».
- «Gokú es ahora una parte más importante de tu cultura que Quetzalcóatl. Tienes 17 años, cállate».
- «Un trans de 17 años, con razón se pasa quejándose en Twitter».
- «Me encanta cómo todos los hispanohablantes en los comentarios simplemente te están destrozando por tu opinión basura».
- «Lloras porque no tienen tu horrible color cartón».
- «Los mexicanos de verdad no se molestan, aprecian que su cultura sea referenciada en otras series».
- «Eres tan mexicano como Taco Bell. ¡Vete al diablo y que Dios bendiga a Lucoa!».
- «A los mexicanos reales no les importa esto».
- «¿De qué hablas? Quetzalcóatl es una deidad azteca. Toda la población azteca fue masacrada y eliminada por europeos, o sea, tus ancestros, hace siglos. Eres descendiente de los criminales, ¿y a eso lo llamas “mi cultura”? Patético».
- «Por fin alguien habla de lo malos que son los diseños de personajes históricos en Fate. ¿Qué rayos significa que Jack el Destripador sea una niña medio desnuda?».
- «Un pocho y gringos: “Miren, hicieron a la deidad azteca una mujer blanca, de cabello rubio y pechos grandes. Miren y siéntanse disgustados”. Mexicanos reales: “Ah sí, gracias Japón por hacer una representación precisa de nuestras figuras históricas arias. Mi corazón te pertenece, mi amor”».
- «¡Cállate! Ni siquiera conocías a estas deidades antes de ver un anime. No eres ni maya ni azteca. Eres un hispano cristiano, descendiente de los conquistadores que intentaron eliminar a los nativos y sus religiones».
- «Lo juro, los japoneses y los estadounidenses probablemente son las personas más tontas del planeta, Dios mío».
- «La cultura azteca no es la cultura mexicana».
- «¿Quién le dirá que Kobayashi fue más preciso que Fate/GO? Especialmente porque ella se emborrachó y se acostó con un hermano».
- «Si eres mexicano, tu cultura y deidades son católicas, no una religión pagana extinta que fue erradicada por tribus vecinas cansadas de ser sacrificadas».
- «Primera vez que veo a un mexicano que seguramente se autodenomina “Latinx” y le gusta que lo llamen así».
- «Creo que es el ÚNICO mexicano que se ha enojado por esto; todos los que he visto en esta red social no se han ofendido por eso».
- «Para una vez que México aparece en algo que no es narcotráfico y encima es una representación bonita, va y se queja».
- «Regresa a comer tacos y saltar muros, y deja de dar tus opiniones retrasadas sobre anime».
- «Tú eres la razón por la que “Latinx” existe, perdedor».
- «Ya ni seguimos la religión azteca. La mayoría somos católicos. El problema es que Twitter lleno de weebs problemáticos lleva años criticando a artistas japoneses por dibujar personajes de sus propias compañías “demasiado blancos”. Eso envió el mensaje de que cambiar el color de piel es una falta de respeto».
- «Me disculpo por este llorón. Como mexicano, Quetzalcóatl o esas cosas no son “nuestros dioses”, fueron dioses creados por salvajes. Nuestra nación es católica y nuestro único Dios es el verdadero, el Dios de la Biblia, y Cristo es Rey».
- «“No colonices mi cultura y deidades”, dice, mientras está ideológicamente colonizado por Occidente moderno. Esclavo para siempre».
- «Eres trans. Literalmente estás intentando deshacerte de tu identidad. No puedes tener todo al mismo tiempo».
- «Ahora que lo pienso, a los japoneses les encanta convertir cualquier cosa en chicas con grandes pechos. Tampoco les interesa mucho la cultura de otros países; para ellos es como “hazlo una chica anime y listo”».
- «Recuerdo ver Dragon Maid solo por Quetzalcóatl y quedé extremadamente decepcionado con lo que hicieron con la deidad. Y no solo con el dios azteca, también con la figura histórica tolteca Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, que bastardizaron».
- «Me encanta cómo el resto de la comunidad mexicana y española se unió para criticarte. Es bueno ver que al menos tienen su mierda junta».
- «Hermano, ni siquiera entiendes tus propias deidades. Los aztecas literalmente pensaron que los españoles eran sus dioses al llegar por su piel blanca, bufón tambaleante».
Fuente: Twitter
©龍幸伸/集英社・ダンダダン製作委員会