En un popular foro de comentarios en Japón se informó que la comunidad en Occidente ha acuñado un término para referirse al hecho de que “el anime japonés no sabe representar a las personas de color”, especificando que los pocos personajes de color en la industria “no tienen las características físicas correctas”.
Para entenderlo mejor, afirman que los llamados “personajes de color” en el anime, en realidad son como cualquier otro personaje, pero pintado con piel negra. En palabras de Occidente, para ser “verdaderos personajes de color” no es suficiente con el color de piel, sino que tienen que cumplir con otros rasgo físicos como el cabello rizado, la nariz ancha y los labios carnosos.
Revisemos la explicación:
- «BSWY, un acrónimo para “Black-Stained White or Yellow (Blanco o Amarillo, Pintado de Negro)”, es un término acuñado en Occidente para referirse a la forma en la que el anime, el manga y las novelas ligeras en Japón representan a las personas de color. “En el manga japonés, las características físicas de las personas de color son completamente desechadas, y solo son “personajes blancos pintados de negro”».
- «Este término fue acuñado por las comunidades de personas de color en Internet en Europa y los Estados Unidos, quienes señalaron la situación como un problema de representación. De hecho, muchas franquicias como “Nadia: Secret of Blue Water”, “Berserk” y “Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury” incluyen personas de color, pero aparte del color de la piel no hay ninguna diferencia con un personaje normal japonés, algo que no corresponde con la realidad».
- «Para concluir, revise la comparación mostrada a continuación. A la izquierda un personaje de anime que representa fielmente a alguien de color, mientras que a la derecha se muestra a un personaje “BSWY”, que simplemente es personaje cualquiera pintado de color».
En fin, no es la primera vez que los fanáticos de Occidente se quejan de la “nula representación” de las personas de color en el anime, pero ahora los japoneses tuvieron algo que decir:
- «Si los dibujaran correctamente, dirían que es racismo».
- «Hmmm, ¿entonces por el hecho de estar algo bronceado automáticamente somos personas de color?».
- «Representarlos fielmente daría lugar a personajes poco atractivos a la vista».
- «¿No se supone que estamos en un mundo moderno? Ya no existen los rasgos que definen a las personas de color».
- «Que no se quejen, ellos todo lo miran ilegal».
- «En primer lugar, la mayoría de los personajes bronceados ustedes los clasifican como si fueran de color. Son tan molestos como los de la agenda LGBT».
- «Son tan sensibles que seguramente se sentirán ofendidos si el anime los representa tal como son en realidad».
- «¿Entonces quieren que hagan a los personas de color feos?».
- «¿Esto no es automáticamente racismo?».
- «Lo dice la misma gente que pidió que Mr. Popo fuera de color azul».
- «Es terrible la forma en la que discriminan a los japoneses en Occidente».
- «Estos idiotas no saben de lo que hablan».
- «Lo hacemos así porque producimos anime para nosotros mismos».
Fuente: Yaraon!