Una encuesta publicada por la Asociación Japonesa de Planificación Familiar reveló que casi la mitad de las parejas casadas en Japón están viviendo sin relaciones sexuales, definido como no haber tenido relaciones sexuales en un mes o más. Esta encuesta, titulada “Estilos de vida y actitudes de hombres y mujeres“, mostró que las razones más comunes para la falta de intimidad sexual en el matrimonio fueron diferentes para hombres y mujeres.
El estudio, lanzado en la primera mitad de 2024 y el noveno de su tipo desde 2002, se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2023. Se encuestó a 3,000 hombres y mujeres de entre 16 y 49 años, seleccionados aleatoriamente por correo y en línea, con una tasa de respuesta válida del 26.6%.
Según los resultados, el 48.3% de las parejas casadas se clasificaron como “sin sexo”, un aumento de 1.1 puntos porcentuales desde la encuesta anterior realizada en 2016. Esta tendencia ha ido en aumento desde 2004, cuando fue del 31.9%.
Entre los hombres encuestados, el motivo más común fue que su pareja “no responde a mis avances” (24.0%), seguido por “dificultades después del parto” (14.7%) y “es demasiado complicado” (12.0%). Mientras tanto, para las mujeres, las razones más frecuentes fueron “es demasiado complicado” (22.6%), “fatiga laboral” (20.8%) y “relacionado con el embarazo o postnatal” (13.2%).
Aproximadamente el 80% de los hombres encuestados expresaron interés en tener relaciones sexuales, mientras que alrededor del 40% de las mujeres indicaron que no estaban interesadas. La edad promedio en la que los encuestados tuvieron relaciones sexuales por primera vez fue de 18.9 años. Entre aquellos no casados en edades comprendidas entre los 18 y 34 años, el 41.4% de los hombres y el 36.6% de las mujeres indicaron que nunca habían tenido relaciones sexuales.
Kunio Kitamura, director de la asociación y médico a cargo de la encuesta, comentó: «Estos resultados probablemente se deben a varios factores estresantes sociales. Es muy posible que esta tendencia hacia la falta de sexo continúe en el futuro». Y los comentarios no tardaron en surgir:
- «Con tu primer salario, ve a un burdel».
- «Incluso si tienes una buena experiencia, no tengo ese tipo de dinero. Si algo sale mal, podría afectar mi masturbación posterior. Elegiré seguir siendo virgen para evitar riesgos».
- «Para los virgenes, no creo que lo entiendan, pero no puedes dejar de ser virgen yendo a un burdel».
- «Están mintiendo en sus 30s. Esa disminución repentina es sospechosa».
- «Aunque sea solo una encuesta, ¡es vergonzoso!».
- «¿Será que todos comienzan a mentir a medida que envejecen?».
- «¿Hay realmente una tasa alta de virginidad en los 40s y 50s?».
- «Quizás solo aquellos que han ido a burdeles se llaman a sí mismos no vírgenes. No es lo mismo hacer el amor que sexo».
- «No puede ser tan alto, ¿verdad?».
- «El aumento drástico en los 40s probablemente se deba a los rezagados de la generación de la era del hielo, sin duda».
- «¿No están simplemente yendo a burdeles y resignándose? Eventualmente dejarán de tener erecciones».
- «Para reducir la tasa de virginidad, parece que están reclutando homosexuales».
- «Eso no tiene sentido. Parece que tomaron una muestra muy sesgada para esta encuesta. No puede haber tantos vírgenes. No lo puedo creer».
Fuente: The Japan Times