El portal japonés Oricon News publicó un artículo en 2021 comentando sobre la “regla de prohibición del romance entre las idols“, que actualmente se sigue aplicando en muchos de los grupos de renombre en Japón a pesar de que, esencialmente, no tiene cabida legal. El artículo señala también que algunas idols han tenido que renunciar a sus grupos cuando se les descubre que tienen una relación, pero también indica que estos despidos son injustificados.
«En 2021, Sayuki Takagi, del grupo de idols “Juice=Juice”, cuya relación amorosa con el cantante y compositor Yuuri se publicó en el medio de espectáculos Bunshun Online, fue “juzgada por su falta de autoconciencia como miembro de “Hello! Project” y se determinó que carecía de conciencia de sí misma como miembro tanto de “Hello! Project” como de “Juice=Juice”, y más tarde anunció que dejaría la agrupación. Desde entonces esto ha dado lugar a una serie de discusiones en las redes sociales, en las que muchos afirman que “es un resultado inevitable si se mira cómo han terminado las grandes idols en el pasado en situaciones similares”, pero otros dicen que “un despido por un solo error es demasiado injustificado” y “es una violación de los derechos humanos”. A medida que el concepto de “diversidad” sigue creciendo, también lo hace la forma de trabajar de los famosos. ¿Es un anacronismo la actual prohibición del romance entre las idols? Hablamos con Kunitake Kawanishi, especialista en derecho del espectáculo».
«Parece que el número de agencias de entretenimiento que hacen un gran alarde de prohibir a sus talentos el romance está disminuyendo, pero la situación es diferente cuando se trata de idols. En particular, el grupo idol Morning Musume. En Hello! Project, la mencionada cláusula de “prohibición del romance” parece que se mantiene obstinadamente. En el pasado, Mari Yaguchi y Miki Fujimoto han abandonado sus grupos a causa de los informes de amor apasionado. “La razón por la que hay que prohibir a las idols el romance es porque algunos de sus fanáticos así quieren que se siga haciendo. Los principales clientes del negocio de las idols son los fanáticos, y como algunos de ellos exigen que se prohíban las relaciones, las empresas de entretenimiento intentan responder a las necesidades de sus clientes estableciendo normas contra las relaciones“, comentó Kawanishi».
«Sin embargo, en comparación con la época en que Yaguchi y Fujimoto se vieron obligadas a marcharse de sus respectivos grupos, hoy en día las cámaras de los smartphones y los servicios de redes sociales se han disparado, y no es raro que la gente común sea fotografiada “in situ” y difundida a través de los medios de comunicación y los servicios de redes sociales. Es más difícil que nunca mantener una relación sin que te descubran. Las tres partes implicadas -la empresa de entretenimiento, las propias idols y sus fanáticos- no llegan a un acuerdo que satisfaga todos sus intereses».
«“Depende del caso, por supuesto, pero en el pasado ha habido sentencias en las que se condenó a las idols a pagar parte del dinero en casos en los que el descubrimiento de una relación llevó a la ruptura del grupo. Sin embargo, las decisiones judiciales posteriores se han negado a conceder una indemnización por daños y perjuicios alegando que “las relaciones con el sexo opuesto son un importante derecho de autodeterminación para vivir la vida más plenamente a su manera”. En el contexto más diverso de los últimos años, es más probable que la prohibición de las relaciones románticas, aunque esté claramente indicada en el contrato, se considere legalmente inválida, y no se permitirán las multas ni los despidos unilaterales”, comentó la fuente».
«En otras palabras, la tendencia de las más recientes decisiones judiciales es que no se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios a las idols ni obligarles a abandonar su grupo o su agencia por el descubrimiento de una relación. En otras palabras, se puede decir que son las propias idols quienes muestran cierto “espíritu” al seguir la “tradición” de la regla del “no romance”, que se ha observado durante muchos años en la industria del entretenimiento, y defiendan la “tradición” y la “historia” con sus carreras. “Entretanto, aunque las miembros del grupo tengan fama de tener una altísima capacidad de canto, si abandonaran el grupo tras el descubrimiento de su relación, les preocupa el impacto que este despido tendrá en su currículum“, añade la fuente».
«(Omisión) La agencia no querrá desprenderse del talento que ha cultivado con esmero, y querrá evitar una situación en la que se produzca una ruptura entre ellos y las idols con las que se supone que trabajan en equipo. Es un momento en el que hay que revisar las normas y tener más cuidado. “De hecho, la carga psicológica del individuo puede ser considerable. Creo que lo importante no es “deshacerse de la persona” unilateralmente, sino hablar con la persona sobre su futuro y “encontrar un camino” juntos. Si quiere seguir con el grupo, puede optar por tomarse un descanso de las actividades asociadas a la violación del contrato y encontrar la manera de volver. Si quiere seguir en solitario, puede optar por abandonar el grupo. La retirada del mundo del espectáculo es, por supuesto, una posibilidad. Es imposible ser un artista si no se tiene la intención de querer seguir siéndolo”, añade la fuente».
«La regla contra el romance ha quedado obsoleta. Pero mientras los artistas musicales tienen un “producto” en forma de canciones y los actores tienen un “producto” en forma de actuación, ¿qué pasa con el producto que “venden” las idols? “La “existencia completa” de una idol está sujeta a la evaluación de los fanáticos, desde los aspectos técnicos del canto y el baile, hasta los aspectos físicos de la cara y la figura, pasando por los aspectos internos y externos de la personalidad y el carácter. Los mismos fanáticos esperan que su vida privada sea entonces limpia e ideal“, comenta la fuente».
«Es posible que algunas idols se hayan cansado de ser sometidas a este tipo de evaluación y hayan abandonado el mundo de las idols en una fase temprana para convertirse en artistas o actrices. Los idols masculinos siguen siendo idols incluso después del matrimonio, y el envejecimiento de los idols está cada vez más aceptado que en el pasado, pero no parece ser el caso de las idols femeninas todavía. Con las normas actuales, es poco probable que las idols sean una profesión duradera. Es hora de que los fanáticos se den cuenta de que, al elevar el nivel de las idols, están acortando la vida profesional de las mismas».
Fuente: Oricon News
© oricon ME inc.