El anime es censurado en occidente más que en cualquier otro lugar. Y la censura ha existido desde hace varios años, el asunto es tan grande que algunos usuarios lo han llegado a considerar como “xenofobia”.
Con la comunidad de internet volviéndose cada vez más grande y las redes sociales incrementando su poder mediático, y no está de más decir que la piratería está cada vez más fuerte, países de occidente ya no pueden evitar el tener contacto con la industria del anime. De hecho, hay tres situaciones principales que han contribuido a la difusión en occidente de la cultura del anime:
- Los fanáticos hablan de ello todos los días, y los niños y adolescentes disfrutan de la cultura del anime, incluso los adultos jóvenes y, en menor medida, adultos mayores.
- Los raperos promueven el anime en sus canciones y los videos publicados por YouTubers también contribuyen a su difusión.
- Programas como Dragon Ball Super son capaces de romper internet por un solo episodio.
Esto último es algo de debate, sin embargo, antes de que el lector exprese su desacuerdo ante la mención de Dragon Ball Super, debe admitir que la popularidad de la serie en occidente es innegable y supera por miles de años luz a cualquier otra, después de todo, ¿cómo olvidar cuando cientos de personas se reunieron en distintos puntos de América solo para ver el episodio final? ¿Ha pasado eso con alguna de tus series favoritas? En fin, el éxito continuo del anime ha provocado que los enemigos salgan de su escondite, y esto es cada vez más visible cada año.
¿Qué es entonces la “xenofobia” a la industria del anime japonés?
Comenzando con un hecho sencillo, el pasado 14 de julio, la editorial J-Novel Club, confirmó que las siguientes series de novelas ligeras y mangas había sido eliminadas de la plataforma de ventas en línea, Amazon:
- Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu.
- Clockwork Planet.
- Saikyou Mahoushi no Inton Keikaku.
- Potion-danomi de Ikinobimasu!.
We verified today that starting July 11th, all books in the series The Greatest Magicmaster’s Retirement Plan, I Shall Survive Using Potions (Manga+LN), How Not to Summon a Demon Lord, and Clockwork Planet (LN) are no longer available for sale on Amazon Kindle (except .co.jp)
— J-Novel Club (@jnovelclub) July 14, 2020
Incluso el día de hoy, Amazon aún no ha emitido un comunicado explicando la situación alrededor de estas eliminaciones, por lo que si el usuario busca estos productos, solo se encontrará con una página de error.
Pero eso no es todo, Amazon aún continúa eliminando contenido relacionado a la industria del manga y las novelas ligeras, tal como lo reportó la editorial Yen Press, quienes informaron que las novelas ligeras No Game No Life habían sido borradas de la plataforma de ventas. Nuevamente, Amazon no ha dicho nada al respecto.
Sadly, we have confirmed with Amazon that they have opted to remove our No Game No Life titles from their platform.
Happily, there are other retailers, both physical and digital, that are thrilled to help you support for these titles in the form of cash exchanged for goods! pic.twitter.com/xDbXGFvyBs
— Yen Press (@yenpress) July 14, 2020
Cabe mencionar que ambas editoriales han vendido sus productos a través de Amazon por varios años, sin embargo, como bien sabemos, Occidente, y específicamente Estados Unidos, está pasado por una etapa “SFW” (que rechaza lo NSFW, erótico, etcétera), a niveles bastante preocupantes.
La corrección política ha llegado a niveles absurdos y ahora ha tomado como objetivo a la industria del anime. Por alguna razón, tienen un problema con esta industria e incluso los que ni siquiera son fanáticos del anime lo han comprobado.
No solo Amazon ha sido partícipe en estas tendencias, sino también la plataforma de campañas de autofinanciamiento, Patreon, quienes comenzaron a banear a creadores de contenido que produjeran ilustraciones de anime basados en reglas poco lógicas pero claramente dirigidas a lo “políticamente correcto”.
Patreon publicó una actualización en marzo “intentando” aclarar el malentendido, con una publicación que decía: “Nos gustaría aclarar un reciente rumor sobre nuestras políticas. No limitamos ningún estilo en específico (como el anime) de arte. Pero nuestra política no permite la representación sexualizada de menores.“.
We’d like to clarify a recent rumor about our guidelines. We do not limit any specific style (like anime) of art. But our guidelines do not allow sexualized depictions of minors. If you have questions or want clarification, you can always reach our team at [email protected].
— Patreon (@Patreon) March 13, 2020
Sin embargo, los usuarios rápidamente detectaron inconsistencias entre esta publicación y una declaración de motivos de baneo realizada por la propia plataforma que expresaba lo siguiente: “Algunos detalles como una cabeza grande, ojos grandes y una altura pequeña pueden hacer que los personajes se vean como menores. Y aunque la adición de senos y caderas prominentes hace que el espectador entienda que el personaje no es un menor, aún así podrían ser interpretadas como adolescentes debajo de la edad legal, dado que muchas mujeres experimentan esos cambios a edades tempranas.“
El mensaje continuó: “Con el objetivo de realmente hacerlas ver como adultas, el rostro es lo más importante, así que incluso si el estilo es para hacer ver a los personajes más inocentes y tiernos, el usuario debería siempre tener en mente que eso también las hace ver como menores. Entendemos que tengan preguntas sobre nuestro punto de vista en este tema, pero les garantizamos que hemos consultado este tema en mesas de discusión antes de hacer esta declaración.“
That’s not what you said to your Japanese users. pic.twitter.com/yjZK2czuBZ
— Τιμ⚥🔞 Pys Ops Survivor, DDR OG, “No More Tears” (@Tim_at_where) March 14, 2020
Con tantas cosas ocurriendo en este año, las pasadas semanas y lo que seguramente vendrá en los años venideros, es seguro que este tipo de situaciones va a continuar. Este es el fenómeno que ahora es conocido como “xenofobia al anime”, y parece que va en aumento. Sin embargo, es también algo que podría fortalecer a la industria, si es que los comités de producción que cuenten con miembros de occidente no comienzan a infectar a la industria desde dentro.