El presidente de la importante editorial japonesa Kadokawa fue acusado el 4 de octubre de sobornar a un antiguo ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Tras la acusación, Kadokawa Tsuguhiko emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de dimitir como presidente. También negó su implicación en el caso de soborno, y dijo que espera dejar clara su inocencia en el juicio.
Los fiscales de Tokio alegan que Kadokawa dio un total de 69 millones de yenes, o unos 480,000 dólares, desde septiembre de 2019 hasta enero del año pasado a Takahashi Haruyuki, un antiguo miembro de la junta del comité organizador de los Juegos de Tokio. Los fiscales dicen que Kadokawa se confabuló con sus subordinados para sobornar a Takahashi a cambio de que la editorial fuera elegida como patrocinadora de los Juegos.
Sospechan que el presidente pidió a Takahashi que acelerara el proceso de finalización del acuerdo de patrocinio. Los fiscales también afirman que pidió que la cuota de patrocinio se limitara a unos 2.6 millones de dólares. Cabe señalar que Kadokawa se convirtió en “patrocinador oficial” de los Juegos en abril de 2019, y publicó los programas oficiales y los libros de resultados.
El dinero se pagó supuestamente a una empresa dirigida por un conocido de Kadokawa Tsuguhiko como honorarios de consultoría. Al parecer, el pago no requería la aprobación del presidente. Pero las fuentes dicen que se sospecha que fue informado del asunto y que prácticamente dio su aprobación en una reunión de ejecutivos en 2018.
Fuente: NHK
Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation) All rights reserved.