Cada semana, los titulares de derechos y sus socios anti-piratería detectan millones de infracciones de derechos de autor en línea. En la inmensa mayoría de los casos, el objetivo es eliminar contenidos o enlaces a los mismos. YouTube y Google suelen responder a estas denuncias rápidamente, mediante la retirada de los vídeos o de los resultados del motor de búsqueda, respectivamente. En la mayoría de los casos, ese es el final del asunto, pero algunos titulares de derechos pueden tener otras cosas en mente, incluyendo un mayor castigo para los presuntos piratas.
La semana pasada, un bufete de abogados con sede en Tokio escribió a YouTube para solicitar que se tomen medidas contra siete vídeos subidos a la plataforma por siete usuarios de YouTube. La correspondencia, enviada en nombre de la gigante editorial Kadokawa, parece ser una solicitud estándar de retirada de la DMCA contra los vídeos que se enumeran a continuación.
«Le exigimos que desactive inmediatamente el acceso a la “Obra Infractora” y que cese cualquier uso, reproducción y distribución de la “Obra Original”. En concreto, le pedimos que retire o desactive la obra infractora de www.youtube.com y/o de cualquiera de sus sistemas o servicios», escribió la carta en cuestión. YouTube respondió rápidamente a la notificación de retirada. Los enlaces de YouTube para las obras citadas (que parecen ser reseñas de acuerdo con los títulos) devuelven una página en la que se indica que Kadokawa presentó una reclamación de derechos de autor y que el contenido ya no está disponible.
Esto suele ser suficiente para la mayoría de los titulares de derechos de autor, pero hay claros indicios de que la editorial de manga no está dispuesta a dejarlo ahí y podría tener más preparado para los siete usuarios de YouTube (Russel, redheadbaby1020, Sporty Son, Vasturae, ItachiLuv1, PahGrazi y hotpink0930).
Un día después de que se presentaran las quejas a YouTube, un abogado que actúa en nombre de Kadokawa presentó varios documentos en un tribunal de California. Citando los avisos de retirada enviados a YouTube en relación con las violaciones de los derechos de autor de Kadokawa en las publicaciones de manga, la empresa solicitó una citación de la DMCA que exige a YouTube la entrega de las identidades de los siete presuntos infractores (todos tienen sede en Japón).
«Kadokawa Corporation solicita una citación de conformidad con el 17 U.S.C. § 512(h) para obtener información suficiente para identificar a las personas que infringen sus obras protegidas por derechos de autor. El propósito de esta citación es obtener la identidad de los presuntos infractores. Dicha información sólo se utilizará con el fin de proteger los derechos en virtud de la Ley de Derechos de Autor». Aunque las solicitudes de citación de la DMCA no son especialmente raras, la mayoría de ellas tienen como objetivo identificar a los operadores de sitios piratas dedicados a la infracción masiva de los derechos de autor, no a los usuarios ocasionales de YouTube que suben contenidos sin entender necesariamente los riesgos.
Fuente: Torrent Freak