El pasado 2 de noviembre la perra de raza Shiba Inu, Kabosu (かぼす), celebró su décimo sexto cumpleaños. Kabosu es una cachorra de raza que fue enviada a un refugio de animales cuando su compañía criadora cerró sus puertas. Nació el 2 de noviembre de 2005 y fue adoptada por la profesora japonesa de guardería, Atsuko Satou, y bautizada con el nombre de la fruta cítrica “kabosu“, porque Satou pensó que tenía una cara redonda como la fruta. ¿Por qué es relevante el cumpleaños de este perro? Resulta que es el mismísimo animal que inspiró el meme Doge.
“Doge” es un meme de internet que se volvió popular en el año 2013. El meme consiste en la fotografía de un perro de raza Shiba Inu acompañado originalmente de textos multicolor en la fuente Comic Sans, en donde el texto presentado sirve como un monólogo a menudo escrito con faltas de ortografía. El meme fue catalogado como “Meme del Año” por la popular enciclopedia Know Your Meme, y posteriormente inspiró una criptomoneda llamada “Doge Coin” en diciembre de 2013.
“Kabosu” apareció por primera vez en un blog de Satou en el año 2010; posteriormente, se publicaron variaciones de las imágenes con texto Comic Sans superpuesto desde un blog de Tumblr, “Shiba Confessions“. Sin embargo, el uso de “Doge“, intencionadamente mal escrito, se remonta a junio de 2005, cuando se mencionó en un episodio de una serie de marionetas. El meme empezó a ganar popularidad después de que se utilizara en Reddit en octubre de 2010 en un post titulado “LMBO LOOK @ THIS FUKKEN DOGE“.
Algunos de los otros personajes utilizados en el meme están basados en fotografías de otros perros reales. “Cheems” se basa en una imagen de un perro llamado Balltze, de Hong Kong; que fue adoptado a la edad de un año y tenía nueve años en 2020. “Walter” se basa en el bull terrier “Nelson“, que originalmente se hizo popular en 2018 después de que su dueña, Victoria Leigh, publicara una foto de “Nelson” en Twitter, con la leyenda “When u open the front-facing camera on accident.”
Fuente: Cuenta Oficial de Facebook