En medio de la apuesta por la diversidad de estilos de trabajo, una guardería de la Prefectura de Sapporo en Japón introducirá en noviembre un nuevo sistema de “Vacaciones Oshi” que permitirá al personal de la guardería utilizar su permiso para ir a las actuaciones en directo de sus artistas favoritos, llamados “oshi“. En los últimos años, la palabra “oshi” se ha puesto de moda en Japón. Originalmente significaba “apoyar“, pero ahora se utiliza para describir a un personaje de ficción favorito o a un artista del mundo real, como un personaje de anime o un cantante idol.
El sistema de “Vacaciones Oshi” introducido por la Escuela Infantil Alice del distrito de Nishi-ku, en Sapporo, Japón, es un sistema de permisos pagados que pueden utilizarse para ir a espectáculos en vivo, películas o representaciones teatrales de los llamados artistas “oshi“. Además de las vacaciones legales remuneradas, a partir del próximo mes se concederán hasta diez días más de permiso con sueldo como “Vacaciones Oshi“.
La guardería, en la que trabajan 14 empleados y otras personas, abre de 7 a 8 de la mañana entre semana, así como los fines de semana y los días festivos, y la decisión de introducir el nuevo permiso se tomó con la esperanza de que el personal pudiera disfrutar de su vida privada a pesar de su apretado horario de trabajo, que incluye horas extras. En cuanto a la introducción de las “Vacaciones Oshi“, una cuidadora de niños de unos 30 años que es fanática de Disneyland dijo: «Me gusta Toy Story y me gustaría disfrutar de la atracción ‘Toy Story Mania’ y comprar mucha mercancía. Creo que estaré muy motivada para trabajar después de eso».
Otra cuidadora de niños de 20 años, que es una gamer profesional y participa en competiciones de videojuegos, dijo: «Si no tengo una afición que me llene, inevitablemente afectará a mi trabajo debido al cansancio y a otros factores, así que quiero disfrutar mucho de mis vacaciones y transmitir ese disfrute de una forma diferente jugando con mis niños».
Para crear un entorno en el que resulte fácil coger las vacaciones, la guardería da mucha importancia a la comunicación entre el personal de la guardería a diario, y también les pide que presenten sus solicitudes de vacaciones con al menos un mes de antelación para que puedan ajustarse dándose la oportunidad de trabajar en sus turnos. El director Masashi Endo, que a su vez es fan de la banda de rock BUCK-TICK, afirma: «Las cuidadoras de niños tienen un trabajo agobiante y nosotros tratamos de aligerar su carga física y emocional en la medida de lo posible. Creo que las sonrisas de los niños provienen de las sonrisas del personal de la guardería, y cuando su vida privada es satisfactoria, tienen una sonrisa natural en el trabajo. ¡Y esperamos que el resultado sea divertido para los niños!».
Fuente: NHK NEWS
Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation).