El Gobierno Metropolitano de Tokio en Japón está desarrollando su propia aplicación para buscar pareja, con su puesta en marcha está prevista para este verano. Muchas localidades trabajan para fomentar la «actividad matrimonial» en un contexto de descenso de la natalidad, pero, según el Gobierno, el desarrollo de una aplicación es poco frecuente. Para aumentar la fiabilidad, el Gobierno exigirá incluso pruebas de soltería e ingresos.
Según el Gobierno, para inscribirse hay que presentar, además de un documento de identidad con fotografía, un certificado de soltería o una copia del libro de familia. También se exige una entrevista previa, y habrá que introducir previamente quince datos personales, como la estatura, los logros académicos, el trabajo, los ingresos, etc., para que la otra parte pueda verlos. Mientras tanto, también se está evaluando la tarifa que se cobrará por este servicio.
La razón de este registro más estricto es «evitar problemas» como delitos y declaraciones falsas, según el Gobierno. La presencia de las aplicaciones de emparejamiento como lugar para conocer gente va en aumento, y el Gobierno afirma: «Si hay muchas personas interesadas pero que no han podido casarse, queremos apoyarlas. Esperamos que las personas que tenían dudas sobre las aplicaciones convencionales den el primer paso en sus actividades matrimoniales con una sensación de seguridad hacia el Gobierno».
También es obligatoria la presentación de justificantes de ingresos, como certificados de retenciones fiscales. Según una fuente familiarizada con el sector de las aplicaciones, las personas con ingresos bajos o nulos suelen ser menos propensas a formar parejas en las aplicaciones en Japón. El Gobierno ha presupuestado aproximadamente 200 millones de yenes en el año fiscal 2023 y 300 millones de yenes en el año fiscal 2024 para proyectos de promoción del matrimonio, incluido el desarrollo de aplicaciones.
- «¿En serio? ¿Podré conseguir finalmente a mi chica deseada?».
- «¿Y cuántas compañías estarán involucradas en esta aplicación como para que decaiga la confiabilidad en el proyecto?».
- «¿Qué sentido tiene crear nuevos financiados por los contribuyentes cuando ya los tenemos? Y no creo que la razón de no casarse sea porque la gente no conoce gente».
- «Sería revolucionario que la ciudad registrara automáticamente cuando la gente tiene edad para casarse».
- «Te van a hackear y abusar de ti por todos lados, y eres una víctima sólo por ser residente de Japón».
- «Si el gobierno metropolitano se va a tomar la molestia de hacer esto, el único punto de registro debería ser si tienes cierto nivel de ingresos o no. No querrán solucionar de verdad el descenso de la natalidad, ¿no?».
- «El sector privado suele ser un servicio de matrimonios falsos o registrados por estafadores matrimoniales, así que está bien que lo haga el sector público. Pero, ¿no tienen ellos su propia información sobre ingresos y registro de hogares? No queremos revelar información personal a millones de personas, así que necesitamos una función que nos permita limitar el número de personas a las que podemos revelar la información y el número de casos».
Fuente: Yahoo! News Japan