Tal como hemos mencionado previamente, GEM Partners es un servicio japonés que realiza encuestas semanales en Internet preguntando a los espectadores japoneses qué serie miraron la última semana y en qué servicio de streaming. Debido a que algunos medios tergiversan la información, algunos creen que GEM Partners tiene acceso a los visionados en los distintos servicios de streaming en Japón, pero no podría ser nada más alejado de la realidad. De hecho, considerando que solo tiene alrededor de 7,000 participaciones, es “tan fiable como Anime Trending o Anime Corner“.
En fin, a pesar de lo anterior, sí podríamos considerarlo como el “Anime Trending de Japón“, y aunque sus resultados son muy lejanos de ser considerados absolutos, siempre podemos analizar la muestra de personas a las que encuestan cada semana. Parece que los fanáticos japoneses también lo hacen, y un dato que llamó la atención recientemente fue la audiencia de Oshi no Ko, que parece estar dominada por las mujeres.
Esta es una situación bastante curiosa, considerando que Oshi no Ko es una serie de demografía seinen, es decir, está dirigida a un público masculino adulto, de la misma forma de Kaguya-sama: Love is War. Pero antes de explicar más, ¿por qué no revisamos qué es lo que reportó GEM Partners recientemente?
En su informe más reciente, además de que Oshi no Ko fue la segunda serie más vista entre la muestra encuestada, solo detrás de Kimetsu no Yaiba, resulta que la proporción de hombres y mujeres que miran la serie es de 4:6, es decir, hay más mujeres viendo la serie que hombres. Ciertamente no es una variación muy grande (un 4:6 se lee como que, por cada seis mujeres, hay cuatro hombres), pero fue suficiente como para que los espectadores japoneses debatieran al respecto:
- «¿Por qué esto es popular entre las mujeres si está dirigido hacia hombres?».
- «¿Enserio? ¿Esta serie era para mujeres?».
- «Me parece curioso, considerando que hay más personajes femeninos en esa serie que masculinos, ¿o es precisamente por esa razón?».
- «Bueno, al menos la base de fanáticos no está llena de cerdos otakus».
- «Si miraran la serie, lo entenderían».
- «¿Por qué les sorprende? ¿No se han dado cuenta de que Oshi no Ko está repleto de elementos que gustan a las mujeres?».
- «En primer lugar, recordemos que quien está a cargo del dibujo es una mujer».
- «No sé sobre el anime, pero las mujeres siempre hacen acto de presencia en los nuevos capítulos en Shonen Jump Plus dejando una variedad de comentarios. Actualmente el gremio femenino está de acuerdo en odiar a Kana Arima».
- «¿Será esta la serie que finalmente exprima a las mujeres otakus?».
- «Estaba claro desde el principio. Los hombres adoran a Kana Arima porque Aqua la manipula, las mujeres adoran a Akane Kurokawa porque no se deja manipular».
- «Las mujeres suelen odiar a Kana Arima porque les recuerda a ellas mismas, parece que las féminas proyectan su inestabilidad emocional en los personajes».
- «¿Y qué pasa con los que adoramos a MEM-cho? ¿Qué somos?».
- «Por alguna razón, cuando fui a casa en estas vacaciones de la Golden Week, mi madre estaba viendo Oshi no Ko».
Fuente: Yaraon!